viernes, 12 de marzo de 2010

¿”Regalito” ? de $200 mil millones a nuevo socio estratégico de ETB?


* Presupuesto del Distrito dejaría de recibir $123 mil millones. Quien va a terminar capitalizando a la ETB es el Distrito y no el nuevo socio estratégico.

El concejal del Polo Democrático Alternativo (PDA), Jaime Caicedo Turriago, lanzó una grave señal de alarma ante la pretensión de la junta directiva de ETB de destinar a reservas la totalidad de las utilidades percibidas por la empresa el año pasado, con lo cual el nuevo socio estratégico se embolsillaría más de $200 mil millones sin siquiera mover un dedo, mientras que el presupuesto del Distrito Capital sufriría un recorte de $123 mil millones, así como la Universidad Distrital perdería otros $2.200 millones.

En carta al alcalde Mayor, Caicedo Turriago exigió su urgente y directa intervención en la Asamblea de Accionistas que se verificará a finales de este mes para evitar que se configure un asalto a las finanzas de la ciudad e incluso, detrimento patrimonial al tesoro público. “Hay que recordar que el Contralor General de la República acaba de ordenar investigación por el caso de la entrega de más de $70 mil millones de recursos en caja al nuevo dueño de la Electrificadora de Santander, hecho que el mismo contralor calificó como “regalito” ilegal. ¿El Alcalde Samuel Moreno también quiere entrar en la onda de esta clase de regalitos?”, preguntó el concejal del PDA.

Agregó Caicedo que con la decisión de la ETB, “quedaría desfinanciado el presupuesto del 2010 y la administración tendría que proceder a hacer recorte a los recursos de los proyectos de inversión social, afectando seriamente las metas del plan de desarrollo y la solución de problemas urgentes de las comunidades; o aumentar los impuestos y el endeudamiento. Surge la pregunta de si la Junta Directiva de ETB puede modificar el presupuesto del 2010, cancelando las transferencias por utilidades al Distrito, desconociendo la facultad que tiene el Concejo de Bogotá para hacer modificaciones al presupuesto de la ciudad”.

Continuó diciendo que “si la justificación de la Junta Directiva de la ETB para vincular un socio estratégico se fundó en que éste aportaría recursos frescos, ahora resulta que quien va a capitalizar la ETB privatizada con $123 mil millones va a ser el Distrito, lo que resulta un total contrasentido, constituyendo además una injusticia con los pequeños accionistas quienes legítimamente esperan la retribución de su inversión”.

A esta situación se suma el anuncio hecho en el sentido de acordar con la ETB el multibillonario negocio del recaudo por venta de pasajes, el control de la flota y la información al usuario para el nuevo Sistema Integrado de Transporte, el cual representa más de $2,7 billones de pesos al año. “La propuesta de que ETB se haga cargo del recaudo del SITP sería excelente si no mediara el propósito de su privatización. Ese recaudo debe hacerlo el Distrito Capital y la ETB es el agente adecuado, siempre y cuando se suprima el plan de privatizarla. Si no es así, se juega perversamente mejorando las condiciones para beneficio de los voraces acumuladores privados de capital que quieren apoderarse completamente de un bien público”.

Con todo esto, dijo el concejal Jaime Caicedo “resulta incomprensible e injustificable que el Distrito le entregue en bandeja de plata todo el fantástico negocio de las telecomunicaciones, enormemente lucrativo y promisorio, a los monopolios de las telecomunicaciones para que continúen desbordando sus bolsillos a costa del patrimonio público y de los usuarios. ¿Por qué este desmedido interés en entregar semejante negocio al sector privado y negarle esos mismos beneficios a la ciudad y a los usuarios?”.

Volver a la página principal


No hay comentarios: