viernes, 12 de marzo de 2010

Denuncian maniobras para torcer la votaciones en Arauca

• 23 puestos de votación de zonas rurales fueron trasladados a zonas urbanas, con lo cual se impedirá votación de campesinos

• Piden intervención de la misión internacional de observación electoral.

El secretario general del Partido Comunista Colombiano y miembro de la dirección nacional del Polo Democrático Alternativo, Jaime Caicedo, denunció que en el Departamento de Arauca y en la propia capital de ese Departamento, se preparan maniobras sospechosas para evitar que la base votante por ese partido pueda hacer uso de su derecho constitucional el próximo domingo.
De acuerdo con las informaciones recibidas de la dirección regional del PDA en Arauca, a última hora se dio la orden de trasladar 23 mesas que estaban ubicadas en zonas rurales hacia cabeceras municipales, precisamente en muchas de las localidades donde el PDA tradicionalmente ha tenido alta votación, con lo cual se impedirá que la población campesina asista a votar, habida cuenta de las distancias y las dificultades topográficas y de comunicación existentes en esa región del país.

Según las mismas informaciones, sectores oficiales han recibido instrucciones de hacer todo lo posible porque el candidato a la Cámara de Representantes por el partido Cambio Radical sea el triunfador este domingo.

Caicedo Turriago cuestionó duramente la conveniente aparición de dos vehículos de gran tamaño cargados con explosivos, los cuales fueron supuestamente detectados por las autoridades. Caicedo señaló que “resulta altamente sospechoso que vehículos tipo camión ingresen al centro mismo de Arauca, cuando para ello deben atravesar siete retenes distintos; finalmente, el primero de los camiones fue estacionado en frente de la Decimoctava Brigada, en horas de la madrugada, aparentemente sin que autoridad alguna lo haya impedido, a pesar de la total militarización de esa ciudad. Esto nos parece muy sospechoso pues resulta la excusa perfecta para amedrentar aun más a la población araucana, frenar la salida a las votaciones y con ello permitir que candidatos de otros partidos puedan aprovechar en río revuelto”, indicó.

El dirigente del Polo dijo que se comunicó telefónicamente con el presidente de esa colectividad, Jaime Dussan, para ponerlo al tanto de la grave situación y solicitar no sólo su intervención, sino también la de la misión internacional de observación electoral a fin de que constate sobre el terreno la difícil situación que allí se vive.

No hay comentarios: