jueves, 4 de marzo de 2010

EEUU utiliza lucha antidrogas para sentar hegemonía en Latinoamérica


Prensa Yvke Mundial/Abn.- Estados Unidos (EEUU) utiliza la presunta lucha contra el narcotráfico que dice alentar para controlar y sentar su hegemonía política en Latinoamérica y en otras regiones del mundo.

Estados Unidos (EEUU) utiliza la presunta lucha contra el narcotráfico que dice alentar para controlar y sentar su hegemonía política en Latinoamérica y en otras regiones del mundo, afirmó el presidente boliviano, Evo Morales Ayma.

De acuerdo con la Agencia Boliviana de Información (ABI), el Jefe de Estado cuestionó las verdaderas intenciones del imperio del norte al introducir una supuesta cooperación y tropas militares en algunas naciones bajo el pretexto de combatir al narcotráfico y al terrorismo.

'Esos anuncios son solamente un instrumento político para sus objetivos hegemónicos o desprestigiar a gobiernos, como el boliviano, que declararon una real lucha contra la producción y tráfico de drogas', anotó.

Criticó que EEUU pretenda mostrar al mundo una imagen de combate a la droga, cuando en realidad descertifica a naciones que declararon la guerra al narcotráfico y no así a otros que aumentaron los cultivos de hojas de coca y de producción de cocaína.

Morales hizo una amplia relación sobre las acciones de su Gobierno desde 2006 con la sucesión de incautaciones de droga, reducción voluntaria de cultivos de coca y de interceptación de productos químicos, además de la desarticulación de las bandas del narcotráfico.

'Para Bolivia fue mejor la salida de los agentes de la Oficina Antidrogas de Estados Unidos (DEA) para el desempeño de las tareas contra el narcotráfico', dijo.

Recordó que cuando en 1985 fue descubierta la gigantesca fábrica de Huanchaca en la Amazonía boliviana la prensa y los expertos denunciaron que era camuflada por agentes de la DEA, una vez que los recursos de la droga los utilizaban en el financiamiento de los contras en Nicaragua para desestabilizar al gobierno de ese país.

En relación con Bolivia, el Presidente indicó que 'los gobiernos neoliberales que fueron apoyados por Estados Unidos por casi 20 años desde 1985 no hicieron nada para combatir el narcotráfico ni sancionar lo descubierto en Huanchaca'.

Señaló que actualmente se han realizado operativos antidroga en diversas regiones con la destrucción de modernos laboratorios, donde los traficantes utilizaban hasta sal para procesar coca y refinar cocaína que ingresaban de Perú.

El Mandatario denunció que EEUU llegó a realizar acciones en Bolivia para promover fluctuaciones del precio de la coca, con el fin de favorecer a sus propios consorcios.

'No se trataban de planes de lucha contra el narcotráfico, sino de acciones comerciales que generaban la baja del precio de la coca para sus propios fines', anotó.

Morales indicó que llama la atención cómo el país del norte certifica o descertifica a las naciones afectadas por la lucha contra las drogas, 'porque curiosamente los más beneficiados con la cooperación son precisamente aquellos que registran incrementos en esas actividades'.

Volver a la página principal

No hay comentarios: