martes, 2 de marzo de 2010

Concejo de Bogotá crea comisión para mediar entre Distrito y transportadores


Una comisión accidental conformada por los concejales Jaime Caicedo, Carlos Ferreira, Celio Nieves, Hipólito Moreno y Álvaro Argote buscará mediar entre la Administración Distrital y los pequeños transportadores para que se levante el paro que mantiene semiparalizada a la ciudad desde la media noche.

La idea es buscar alternativas para que los transportadores levanten el paro, pues ellos insisten en que son lesivas las condiciones incluidas en los pliegos de licitación para el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).
El paro transportador se debe al alto nivel de insatisfacción que tienen los pequeños transportadores, pues según ellos, "los lineamientos del proceso de licitación en curso para conceder las trece zonas en que se dividirá la operación del sistema integrado de transporte traerá como consecuencia la repetición de la experiencia vivida con el sistema Transmilenio, donde los grandes capitalistas del sector terminaron por sacar del negocio a los pequeños propietarios e inversionistas".

Según el concejal Jaime Caicedo, "la licitación pretende entregar este jugoso negocio a las mismas siete familias que monopolizan gran parte del transporte en Bogotá, dejando en la calle a más de 16.000 familias que viven de su bus o buseta. Esto se lo he planteado en repetidas oportunidades tanto al secretario de Movilidad como al gerente de Transmilenio, sin que haya siquiera un proceso de reflexión sobre este delicado asunto. Ahora se viene el conflicto con los transportadores, el cual bien puede aun evitarse si la administración ceja en sus propósitos de generar esta masacre económica para los pequeños propietarios".

En expresión de las distintas asociaciones de pequeños transportadores, argumentos que respalda el concejal Caicedo, los pliegos de la licitación "son excluyentes, pues concentran aun más la propiedad, traduciéndose en la muerte y expropiación de los pequeños. Por demás, afecta en forma indirecta a repuesteros, vendedores de llantas, conductores, lavaderos de carros, monta llantas y otros actores importantes en el circuito del transso de licitación en curso para conceder las trece zonas en que se dividirá la operación del sistema integrado de transporte traerá como consecuencia la repetición de la experiencia vivida con el sistema Transmilenio, donde los grandes capitalistas del sector terminaron por sacar del negocio a los pequeños propietarios e inversionistas".

Según el concejal Jaime Caicedo, "la licitación pretende entregar este jugoso negocio a las mismas siete familias que monopolizan gran parte del transporte en Bogotá, dejando en la calle a más de 16.000 familias que viven de su bus o buseta. Esto se lo he planteado en repetidas oportunidades tanto al secretario de Movilidad como al gerente de Transmilenio, sin que haya siquiera un proceso de reflexión sobre este delicado asunto. Ahora se viene el conflicto con los transportadores, el cual bien puede aun evitarse si la administración ceja en sus propósitos de generar esta masacre económica para los pequeños propietarios".

En expresión de las distintas asociaciones de pequeños transportadores, argumentos que respalda el concejal Caicedo, los pliegos de la licitación "son excluyentes, pues concentran aun más la propiedad, traduciéndose en la muerte y expropiación de los pequeños. Por demás, afecta en forma indirecta a repuesteros, vendedores de llantas, conductores, lavaderos de carros, monta llantas y otros actores importantes en el circuito del transporte público", señaló.

Así mismo, agregó: "nada más hay que mirar el asunto de la rentabilidad que se les ofrece, la cual resulta ridícula 0,8% mensual, lo que significa menos de un millón de pesos, monto muy inferior a lo que perciben actualmente. Esta propuesta pareciera estar hecha para que los pequeños transportadores digan que no aceptan y que venden sus vehículos. Y allí viene el otro problema: se los comprarían a precio de huevo: un bus modelo 2010, que fue adquirido por $250 millones, sería comprado por $130 millones. Eso es totalmente desequilibrado e injusto. Como quien dice: lo ancho para ellos, lo angosto para los pequeños propietarios", aseguró Caicedo.

Hasta el momento se desconocen las soluciones que plantearán los concejales para convencer a los transportadores de levantar el paro.

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