miércoles, 21 de octubre de 2009

Ya expuse la preocupación por bases en Colombia, afirma Lula



Brasilia. (PL) El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó hoy que ya expuso su preocupación por el acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos, que le permitirá a las tropas norteamericanas utilizar siete bases en la vecina nación.

En conferencia de prensa en Sao Paulo, tras sostener conversaciones oficiales con su homólogo de Colombia, Alvaro Uribe, y asistir a la clausura de un encuentro empresarial entre los dos países, Lula indicó que manifestó sus preocupaciones al presidente Uribe y al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Después, prosiguió, el mandatario colombiano visitó Brasil, tuvimos un encuentro de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), y conversé con Obama en Italia. "Pienso que nosotros vamos a encontrar una solución", apuntó Lula.

El presidente brasileño refirió confiar en la palabra de Uribe y en la de Obama, lo cual espera ver reflejado en el acuerdo que en breve debe firmar con Colombia sobre ese asunto.

Pero que más allá de la cuestión bilateral, destacó la necesidad de que haya transparencia entre todos los países de América del Sur en cuanto a las cuestiones estratégicas.

Proponemos, señaló, una reunión del Consejo de Defensa de UNASUR donde todas las naciones miembros expongan sus acuerdos militares con otros países, ya que -subrayó- no debe haber secretos en el proceso de integración que están haciendo.

Por su parte, Uribe apuntó que Colombia no tiene inconveniente a hacer todo lo necesario para que no haya un sólo motivo de desconfianza y espera que en los próximos días sea aprobado el acuerdo de cooperación en términos de seguridad entre los dos países para ayudarnos mutuamente. Nosostros necesitamos la ayuda de Brasil para enfrentar el narcotráfico en la región amazónica. Queremos tener esa integración con Brasil, claro que hemos expresado toda nuestra voluntad para que haya la más sólida confianza, agregó el presidente colombiano, quien realiza una visita de menos de 24 horas a Brasil.
Volver a la página principal

No hay comentarios: