miércoles, 21 de octubre de 2009

Bases en Colombia dan a E.U. capacidad de acción en toda Suramérica, dice Rafael Correa


Según el presidente ecuatoriano a la posibilidad de acción en el continente hay que sumarle la reactivación de la IV Flota. "Son cosas que preocupan", agregó.

"Dicen que los bases van a estar bajo el mando colombiano. ¿Cuándo los norteamericanos se han dejado controlar?. Nosotros hemos tenido una base norteamericana diez años bajo control ecuatoriano (en Manta), incluso en cada vuelo tenía que ir un oficial ecuatoriano, y tenemos graves denuncias de actos que se están investigando que eran imposibles de controlar", dijo.

"Se han esgrimido argumentos que no resisten el menor análisis. Decir que eso es un problema soberano de Colombia es como si yo pongo ojivas nucleares en Ecuador y como es mi territorio digo que es un problema soberano del Ecuador. Eso no resiste el menor análisis", agregó.

Correa también cuestionó el argumento de que se trata de la lucha contra el narcotráfico.

"Es la nueva muletilla; antes era la lucha anti comunista, ahora es contra el narcotráfico. ¿Pero qué definirán como narcotráfico?", se preguntó.

"Ya el embajador norteamericano en Bogotá (Willian Brownfield) dijo que como la Farc eran narcotraficantes, también era la lucha contra la Farc. Más tarde como Correa es narcotraficante hay que bombardear a Ecuador. Entonces es realmente peligroso", agregó.

La anunciada autorización de Colombia a que EEUU utilice siete bases en su territorio ha generado fuertes críticas, las más virulentas de ellas de sus vecinos Ecuador y Venezuela, cuyos gobiernos de izquierda señalan que el acuerdo supone una amenaza para la estabilidad regional.

Brasil, otro vecino de Colombia, también expresó su preocupación y pidió garantías de que las misiones que se efectúen en el marco de ese acuerdo no desborden el territorio colombiano.


La Marina de Estados Unidos anunció el restablecimiento de su Cuarta Flota, a partir del 1 de julio pasado para dirigir una mayor presencia naval estadounidense en el Caribe y América Latina.

La Cuarta Flota fue creada en 1943, durante la Segunda Guerra Mundial como refuerzo de bloqueos y defensa contra ataques de aviones y submarinos, pero fue disuelta tras el conflicto bélico, en 1950.

El tiempo
Volver a la página principal

No hay comentarios: