lunes, 26 de octubre de 2009

Por el derecho a la paz y la protección a la población civil


El Partido Comunista Colombiano, integrante del Polo Democrático Alternativo, expresa a la opinión pública nacional e internacional:

1. Su rechazo y condena por los lamentables hechos ocurridos el 18 de octubre de 2009 en el corregimiento de Nazaret de la localidad 20 del Sumapaz de Bogotá, donde fueron asesinados los ediles MARIA FANNY TORRES RAMIREZ y FERNANDO MORALES PABON, miembros del Partido Liberal y la retención de dos ediles del PDA, junto con un contratista de la alcaldía local, presuntamente por miembros del frente 53 de las FARC, quienes además preguntaron insistentemente por la alcaldesa de la localidad REINERE JARAMILO HERRERA, conocida defensora de los derechos humanos.

2. Estos hechos ocurren en un territorio del distrito capital que se ha convertido en teatro de operaciones militares como consecuencia de la “política de seguridad democrática”. Con una de las mayores ocupaciones militares del país en comparación con su población, tal presencia ha sido incapaz de preservar la vida e integridad física de tres ediles, así como las amenazas a la administración local.

3. Paralelamente, las comunidades han denunciado transgresiones al Derecho Internacional Humanitario, por efecto de los continuos operativos militares acompañados de ametrallamientos, bombardeos y campos minados, a lo que se añaden violaciones de los Derechos Humanos expresadas en el asesinato de tres jóvenes, la desaparición de otros tres desde hace más de dos años, más las detenciones arbitrarias y judicializaciones en contra de dirigentes populares de reconocida presencia en la región.

4. A pesar de ser la principal área rural y campesina del distrito, productora de alimentos para la ciudad, la región de Sumapaz constituye hoy una zona con profundas desigualdades sociales y económicas. Sin embargo, la grave situación que se describe no es efecto de la delincuencia sino de la política de guerra del gobierno nacional que se impone para avasallar los esfuerzos de la comunidad y la administración distrital por consolidar la institucionalidad, elevar la equidad social, preservar el medio ambiente y el patrimonio hídrico, y desarrollar modalidades civilistas de seguridad ciudadana.

5. Sumapaz ha sido una región pacífica, fruto de la lucha del movimiento agrario que ha desarrollado organizaciones de masas, comunales y veredales, al tiempo que ha formado consciencia para avanzar hacia cambios democráticos, entre los que se incluye la necesidad de una profunda reforma agraria en el país. Es un objetivo justo preservar la convivencia, con base en el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos, el mejoramiento continuo de las condiciones de vida y de trabajo, el entendimiento entre las fuerzas políticas y el respeto por las organizaciones sociales.

6. Al mismo tiempo, el Partido Comunista Colombiano como miembro del Polo Democrático Alternativo, ratifica su indeclinable voluntad por la búsqueda de una solución política y negociada al conflicto armado; exige el respeto a los derechos humanos y las garantías ciudadanas en la región; llama a denunciar el clima de provocación que pretende imponerse para justificar mayores medidas castrenses; reclama la aplicación urgente del derecho internacional humanitario para la protección de la población campesina como prioritaria obligación de las autoridades mientras subsista el estado de militarización actual.

6. Expresa su solidaridad con los familiares de las víctimas asesinadas y los integrantes del Partido Liberal. Pide rodear a la Alcaldesa de la localidad, a la Junta Administradora Local, a las organizaciones populares y llama a unir todos los esfuerzos para defender la región y trabajar en la búsqueda de la paz.

Bogotá, 22 de octubre de 2009.
Volver a la página principal

No hay comentarios: