viernes, 30 de octubre de 2009

Campesinos de Bogotá proponen creación de reservas campesinas



* Durante el encuentro campesino de Bogotá-región se analizará problemática y se propondrán alternativas para la soberanía alimentaria de la ciudad.

Una estrategia que procure la consolidación de un cinturón de seguridad y soberanía alimentaria para Bogotá y que al mismo tiempo garantice incentivos a la producción agropecuaria e ingresos estables para los campesinos que habitan las zonas rurales próximas a la ciudad, será lanzada mañana durante el Encuentro campesino de Bogotá-región “Por la identidad y dignidad del territorio campesino”.

El evento se realizará en el Colegio Agropecuario El Destino, de la Localidad de Usme, a partir de las ocho de la mañana del sábado 31 de octubre y para ello han sido convocados los habitantes de las zonas rurales de la capital y todas las organizaciones cívicas y populares que tienen preocupaciones en torno al desarrollo territorial de la ciudad y de la soberanía alimentaria, como parte de una decisión estratégica que asegure a la ciudad el aprovisionamiento constante de alimentos y disminuya sus costos al consumidor, preserve los ingresos al productor y disminuya la dependencia de los canales de intermediarios que encarecen el producto final.

Un objetivo central de la propuesta de Reservas Campesinas, según señalan los organizadores del encuentro, está relacionado con el cuidado ambiental de las extensas y ricas áreas rurales que posee Bogotá dentro de su territorio, el cual se constituye en factor clave para la preservación ecológica y para asegurar que dichos recursos naturales puedan ser disfrutados por las generaciones futuras. “Los recursos naturales, la biodiversidad existente y en especial el agua son elementos cuya planificación y desarrollo no pueden deslindarse de los planteamientos relacionados con la ocupación del territorio, y por consecuencia su presente y su futuro tienen que formar parte dela discusión del Plan de Ordenamiento Territorial”, dijo el concejal Jaime Caicedo, quien actúa como coadyuvante de la convocatoria al encuentro.

Agregó que el tema de la soberanía alimentaria “no es un asunto de poca monta en función, por una parte, del ciclo de crecimiento de los centros urbanos, de sus demandas y necesidades, y por otra de la desestabilización cada vez mayor de los sectores rurales como consecuencia de la contrarreforma agraria que se viene aplicando por cuenta de las políticas adversas del gobierno nacional que empujan la expulsión de campesinos para dar paso al latifundio improductivo o a cultivos extensivos con destino casi exclusivamente a la producción de agro combustibles. La pregunta que nos debemos hacer es cómo vamos a revertir este lesivo proceso y cómo vamos a garantizar el suministro fluido, permanente y barato de los alimentos”, señaló el concejal del Polo Democrático Alternativo.

El encuentro campesino, que es patrocinado por la Alcaldía Mayor de la ciudad a través de la Secretaría Distrital de Planeación, discutirá otros temas álgidos como el del hábitat y el reconocimiento social de la vida campesina, la necesidad de la participación social y popular organizada para la ocupación del territorio y la necesidad de la integración de lo que se denomina Bogotá-región para responder a las demandas sociales crecientes en todos los campos, especialmente en el tema alimentario.

Los organizadores han previsto rutas de buses para que quienes deseen asistir puedan hacerlo si contratiempos. Dichas rutas partirán de los siguientes puntos:



* Usme Los soches Aula Ambiental
* Unión Chisacá Iglesia
* Mochuelo Alto y bajo Ciudad Bolívar y Pasquilla del Acueducto de Aguas Caliente
* Bosa Parque Principal
* Chorrillos Entrada a Segundo Sector Vía Cota
* Vereda Los Verjones Alto y Bajo y Cerros Orientales en Verjon Alto
* Villeta Y Subachoque

Volver a la página principal

No hay comentarios: