miércoles, 25 de marzo de 2009

¿SE COBRÓ MAYOR IMPUESTO PREDIAL CON BASE EN INFORMACIÓN FALSA?


BOLETÍN DE PRENSA



¿SE COBRÓ MAYOR IMPUESTO PREDIAL CON BASE EN INFORMACIÓN FALSA?



· Concejal Jaime Caycedo denuncia que la muestra usada para calcular el avalúo catastral está desactualizada.



El mayor impacto de la actualización catastral del 2009 se dio en el sector residencial, especialmente en estratos bajos y medios, donde las cifras van desde el 30% hasta el 48%, siendo el más afectado el estrato uno con el reajuste más acentuado, denunció el concejal Jaime Caicedo en el transcurso del debate sobre la forma de fijar el avalúo catastral y sus consecuencias en el impuesto predial.



Señaló también que una serie de barrios populares que concentran enormes núcleos de población de bajos ingresos, resultaron afectados de gran manera con el incremento del avalúo, llegando en algunos casos al 511%, como ocurrió en el caso del barrio Santander Sur, cuando el sector financiero que obtuvo ganancias superiores a 3.5 billones de pesos el último año apenas soporta un 12% de incremento en el avalúo catastral. Mostró una larga lista de barrios populares donde los aumentos sobrepasan con creces el 50%, convirtiéndose en montos prácticamente expropiatorios que van a obligar a centenares de familias a enfrentar una difícil situación económica, en medio de una profunda crisis mundial que ha puesto en jaque a los sistemas financiero y social.



“No es posible que la lógica aplicada para constituir el avalúo catastral sea equipararlo con el valor comercial de la vivienda. Las cifras oficiales indican que el índice de relación entre el valor del avalúo y el precio comercial de las viviendas pasó de 57% a 71%, lo que demuestra una política del Estado de asimilar ambos criterios, de forma injusta y equivocada. La vivienda no es un negocio, sino un bien indispensable para garantizar la calidad de vida de las personas y que no se adquiere en tanto valor de cambio sino en tanto simboliza el patrimonio, la estabilidad y la seguridad familiar”, indicó el conejal del Polo Democrático.



Llamó la atención acerca de la base sobre la cual se están tomando las decisiones para reajustar el avalúo catastral. “En primera instancia el IVIUR, que es el indicador establecido por el gobierno nacional para fijar el avalúo catastral, es el que está empujando al avalúo hacia el nivel del valor comercial de los predios residenciales, reflejando una política del Estado nacional que consideramos equivocada e inequitativa. Por otro lado, la muestra utilizada para replicar el avalúo no está actualizada y tampoco corresponde a la realidad, tal como lo muestran los datos oficiales”.



“Todo esto, continuó el concejal Caicedo Turriago, tiene implicaciones graves por cuanto se está fijando el monto del avalúo con base en información desactualizada o simplemente falsa. Eso sumado a que el incremento promedio, que bordea el 13% (sin contar aquellos que están por encima del 50%), es superior casi en el doble al aumento establecido para el salario mínimo, conduce a un escenario totalmente desequilibrado que está lesionando de manera delicada la economía familiar”.



El concejal del Polo Democrático formuló una serie de recomendaciones para corregir los errores en el proceso de avalúo y hacer justicia social con una gran masa de propietarios y propietarias de vivienda que están soportando condiciones financieras lamentables por esta causa. “Primero que todo, el gobierno nacional no puede hacerse el de la vista gorda con la política de llevar el avalúo catastral al nivel del valor comercial del predio, a través del IVIUR. En segundo lugar, el Distrito debe conformar un equipo interinstitucional que lleve a modificar el modelo de actualización catastral, tomando en consideración no solo las características de los predios sino criterios de equidad, ingresos familiares, capacidad de pago, salario familiar, empleo y otros factores sociales de las familias que los habitan”, dijo el concejal Caicedo Turriago.



Igualmente reclamó nuevamente que el avalúo catastral debe tener un tope no superior al 50% del valor comercial de los predios residenciales, en atención a que la vivienda no es un simple valor de cambio. Finalmente, solicitó a la Contraloría Distrital iniciar una investigación que conduzca evaluar la metodología que se usa para calcular el IVIUR, como forma de contribuir a hacer más real el indicador que sirve para calcular el avalúo.

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