martes, 31 de marzo de 2009

Concejal Jaime Caicedo saluda posición de la Iglesia e invita a diálogo entre cristianos y marxista



A continuación publicamos la carta enviada por Jaime Caicedo, secretario general del Partido Comunista Colombiano e integrante de la dirección nacional del Polo Democrático Alternativo a monseñor Rubén Salazar Gómez donde valora los planteamientos recientes del jerarca de la iglesia católica.

CARTA A MOSEÑOR SALAZAR

Bogotá DC, marzo 30 de 2009

Monseñor

RUBÉN SALAZAR GÓMEZ

Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia

Estimado monseñor Salazar:

En su entrevista con Yamit Amat dice usted con propiedad que debe darse el diálogo con la guerrilla. Usted plantea un tema fundamental para la sociedad: solo por la vía del diálogo es posible superar el conflicto. El solo actuar militar no ha logrado la paz en ninguna parte. La solución política es una necesidad. A su vez, usted indica que el presidente no debe reelegirse, que se requiere un relevo y nuevas ideas. Usted señala con razón que se necesita un nuevo enfoque sobre la paz que incluya el diálogo con la guerrilla.

Esos planteamientos han sido los que ha sostenido el Partido Comunista Colombiano a lo largo del último cuarto de siglo. Hoy en día, Colombianos y Colombianas por la Paz sustentan esa visión. Nos parece que sus planteamientos abren una puerta a la esperanza.

Desde la izquierda, nos parece productivo agenciar ese diálogo. Hace varios lustros, el diálogo entre cristianos y marxistas produjo acercamientos, reflexiones y propuestas para enfrentar graves problemas de la Humanidad: amenazas de guerra, injusticias y desequilibrios del sistema económico que arrojan a la miserias a millones de seres humanos. En el caso colombiano, el tema de la paz, las vías para la superación del conflicto armado histórico, las posibilidades de alcanzar una paz democrática que haga viable vencer las terribles desigualdades que fragmentan la sociedad, agravadas ahora por la crisis económica capitalista, constituyen un punto de encuentro obligatorio de quienes pensamos que sí es dable hallar soluciones y salidas que reafirmen los derechos y libertades para construir un país mejor.

El diálogo sobre principios y opciones prácticas es y será provechoso, si como usted lo sugiere, puede adelantarse libre de prejuicios y prevenciones, con espíritu abierto y constructivo.

El Partido Comunista Colombiano acepta su propuesta de diálogo. Como integrante del Polo Democrático Alternativo apoyará toda iniciativa para que la izquierda en su conjunto participe de tan loable empeño.


JAIME CAYCEDO TURRIAGO

Secretario general del PCC

Concejal de Bogotá

Integrante de la Dirección Nacional del PDA

Volver a la página principal

No hay comentarios: