viernes, 27 de marzo de 2009

FORO PÚBLICO SOBRE LA AFECTACIÓN DEL POT


BOLETÍN DE PRENSA



FORO PÚBLICO SOBRE LA AFECTACIÓN DEL POT EN

LAS LOCALIDADES DEL SUR DE LA CIUDAD



· Marzo 28 de 2009. 8 AM – 2 PM. Lugar: Universidad Distrital Sede Tecnológica (Transversal 70 b No. 73A -35 Sur) Barrio Candelaria la Nueva IV Etapa. Informes e inscripciones: Teléfono: 2088222- 2088223, correo electrónico: foros.territoriales@gmail.com, sur.asamblea@gmail.com



Se viene generando en la actualidad, en la Ciudad Capital, un proceso de revisión al actual Plan de Ordenamiento Territorial (POT), de acuerdo a lo que disponen las normas. Sabemos que las posibilidades de participación por parte del Poblador en los debates cruciales y en la toma de decisiones, es mínima.



El POT, es un instrumento de Planificación Urbana mediante el cual el Estado, en este caso el Distrital, diseña y traza políticas, objetivos y programas para intervenir el territorio en lo referente al uso del suelo, en el corto, mediano y largo plazo. Al interior y detrás de estas políticas, se reflejan y proyectan trasfondos de carácter económico, que inciden y determinan el funcionamiento social, cultural, ambiental y político – participante de la ciudad; por ello se agita nuevamente el debate, sobre el modelo de ciudad que desean los habitantes capitalinos, es decir, ¿Qué cuestionamientos y señalamientos presenta esta propuesta del POT, frente al modelo de ciudad democrática y protectora de derechos, que anhelamos?



Cabe anotar también, que este estilo de convocatoria se encuentra inmerso dentro de los diálogos, foros y conversatorios que de manera itinerante y participante, se vienen realizando en los diferentes sectores de la Ciudad Capital, en torno a conseguir, no solo el concurso de todos los pobladores en la búsqueda de soluciones a sus problemáticas, sino también, su intervención efectiva, en el diseño colectivo de una ciudad de bienestares, justa; incluyente y apropiada, para vivir dignamente.



OBJETIVOS:



1. Generar un escenario de reflexión y análisis en el marco del actual proceso de revisión del Plan de Ordenamiento Territorial en Bogotá, frente al tema de la exigibilidad de derechos, de cara a los problemas de seguridad humana que vive Bogotá, en los actuales momentos, los cuales tienen como punto de partida, el aporte de experiencias vividas, desde el conjunto de las organizaciones sociales y de los pobladores urbanos y campesinos, que habitan las ocho localidades que conforman el territorio de la Cuenca del Río Tunjuelo en el SUR de la Ciudad Capital.



2. Brindar espacios y momentos de encuentro y de diálogo, de tal manera que se le permita a la población Capitalina, incidir de manera directa, decisiva y vinculante, desde procesos participantes, para la construcción colectiva de políticas públicas, donde el entorno ecosistémico, la equidad, la ética y el respeto por las diferencias, jueguen un papel primordial para la búsqueda de un desarrollo integral, para Todas y Todos.



El foro previsto para ser desarrollado de manera oral y gráfica, tendrá una apertura inductiva e informativa, que no solo orientará a los participantes en su quehacer colectivo, sino que además, aportará elementos provocadores, que dinamizarán, el diálogo de saberes y motivará la entrega de conocimientos y experiencia, en cada mesa propuesta.



Al inicio de la tarde, se desarrollará una plenaria que incluirá, tanto los hallazgos cartográficos obtenidos en cada mesa propuesta, como los avances, iniciativas y logros que las delegaciones, organizaciones, procesos y líderes sociales, hallan elaborado en la Cuenca, desde su participación, en otros escenarios y espacios.



Es conveniente que cada una de las localidades pertenecientes al territorio de Cuenca, definan su delegación representativa, sin exclusión de todas las demás personas que deseen participar de este evento.



8:00 a.m INSCRIPCIÓN DE ASISTENCIAS



8:30 – 10:00 a.m. PANEL INDUCTIVO – APROPIACIÓN METODOLÓGICA.



Criterios y Alcances del POT. Jaime Caicedo Turriago – Concejal de Bogotá, D.C.

Criterios técnicos POT- Secretaria de Planeación

Ordenamiento Integral y Participante del Territorio Tunjuelo. Proceso Popular Asamblea SUR

El Derecho a Vivir en Paz, un clamor desde las Organizaciones Sociales: Armando Negri - Brasil – SDIS

10:00—12:00 m. MESAS DE TRABAJO



a. Seguridad Humana y Territorio (Ubicación de la Reinserción, del Desplazamiento y de las Zonas Criminalizadas,

en la Cuenca del Tunjuelo).



b. Explotación y Saqueo de Nuestros Recursos Naturales (Ubicación de las Empresas Multinacionales y Nacionales Concesionarias en el territorio Tunjuelo}.



c. La Ruralidad y el Poblador Campesino. (Problemas y Conflictos).



d. Zonas y Sectores afectados por el POT (Conflicto por cambios de uso del suelo en la Cuenca del Tunjuelo)



12:00- 2:00 p.m. PLENARIA. – Hallazgos, Conclusiones y Propuestas.



CONVOCAN:

Proceso Popular Asamblea SUR, -Comité interlocal del Centro, Veeduría Popular Centro, Comité Cívico Popular, Cenaprov, Teatrova, Teatro Eureka Comité Integral por la Defensa de los Derechos Humanos Rafael Uribe-Uribe, Mute, Huertas de San Juan de Dios, Asociación de Enfermeros del Hospital San Juan de Dios, Asociación de Vivienda Comunitaria de Ciudad Bolivar, Junta de Acción Comunal del Barrio Gran Colombiano Bosa, Junta de Pro vivienda Nuevo Chile, Junta de Acción comunal barrio San Bernardino Jazmín de Bosa, Barrio Potrerito de Bosa, Santiago de las Atalayas de Bosa, Junta de Acción Comunal del Barrio San Benito Tunjuelito, Junta de Acción Comunal Arbolizadora baja, Junta de Acción Comunal del Barrio Carmen Tunjuelito, Junta Acción Comunal conquista sur Ciudad Bolivar, Junta Acción Comunal Candelaria Segundo Sector Ciudad Bolivar, Junta Acción Comunal Rosal de Usme, Urbanización Andrea de Usme, Barrio Santa Marta de Usme, Barrio Acción Comunal Villa Alemania II Sector, Mariscal Sucre de Usme, Corporación Cultural Alto de la Estancia de Ciudad Bolivar, Sindicato de Agricultores de la localidad de Usme, Andas localidad Tunjuelito, Junta Acción Comunal Barrio Perdomo Ciudad Bolivar. -Comité interlocal del Centro, Veeduría Popular Centro, Comité Cívico Popular, Cenaprov, Teatrova, Teatro Eureka, Corporación Casa de la Juventud, Asociación de Vendedores de Tunjuelito, Juntas de Barrio Policarpa, Barrio Santander, Organización Colombiana de Pensionados – OCP, Andas, Andicol, Colegio Jaime Pardo Leal, Asociación Colombiana Pacientes Centro Hospitalario San Juan de Dios, ADE,. Usme, Red Juvenil territorio sur, Centro Experimental Juvenil, Caminos de Unidad, Jóvenes Transformadores y Constructores de Derechos. Edil Santa fe Carlos Carreño.

Volver a la página principal



No hay comentarios: