lunes, 9 de marzo de 2009

FORO CENTRO RATIFICA LLAMADO A CONSTITUYENTES LOCALES EN BOGOTÁ

BOLETÍN DE PRENSA


FORO CENTRO RATIFICA LLAMADO A

CONSTITUYENTES LOCALES EN BOGOTÁ



* Los asistentes pidieron a la administración distrital colocarse decididamente del lado de los intereses y las expectativas populares en torno al POT

Con la asistencia de más de 300 habitantes de las localidades que se verán afectadas por el Plan Centro, se llevó a cabo el pasado sábado 7 de marzo el primer foro territorial de los varios programados durante las próxima semanas con el objeto de animar la información y la discusión acerca de los contenidos del Plan de Ordenamiento Territorial que este año será sometido a la aprobación de Concejo de la ciudad.



Los foristas ratificaron el llamado que varias organizaciones populares y el propio concejal del Polo Democrático, Jaime Caycedo, han venido haciendo a lo largo de los últimos meses para promover la convocatoria de constituyentes locales con amplia participación popular, cuyo objeto es no sólo consolidar propuestas que recojan los intereses de los habitantes (en contraposición a las ansias de los grandes capitalistas que ya miran este proceso como oportunidad de acrecentar sus ganancias), sino crear un mecanismo de poder que permita a las comunidades negociar con la administración los componentes y la orientación política del futuro Plan de Ordenamiento Territorial.


La participación no puede ser solamente consultiva

Los representantes de las diversas organizaciones sociales que se hicieron presentes rechazaron las formas tradicionales de la denominada “participación popular” que sólo se han convertido en una máscara que termina por legitimar las decisiones que los verdaderos dueños del poder toman en beneficio propio. De acuerdo con el vocero de Asamblea Sur “el ordenamiento no puede hacerse sólo desde lo normativo y lo técnico y no puede convocarse a la gente con carácter simplemente consultivo. Este proceso debe hacerse desde la iniciativa ciudadana de manera plenamente participante e interviniente”, dijo en su intervención.

Por su parte, el vocero del Comité Interlocal del Centro señaló que tal como está planteado el plan “este sector pasará a ser un conjunto de veloces autopistas para mover los negocios de los grandes inversionistas, sin que haya espacio para el humilde que terminará siendo expulsado. La permanencia de los habitantes actuales en condiciones equitativas no es solo un ideal sino un ejercicio de pertenencia y derecho”.

Otras organizaciones llamaron la atención sobre lo que realmente se está jugando en el fondo del ordenamiento territorial: “La lucha no es solo por la tierra sino por los recursos naturales. No pueden seguir planeando sobre nosotros sin nosotros”, señaló uno de los líderes del Movimiento por la Unidad Territorial, MUTE.

Las voces de otros representantes comunitarios se alzaron para criticar duramente otro de los proyectos que abarcarán la zona centro, como es “Ciudad Salud”, el cual se pretende como un gran conglomerado de instituciones hospitalarias públicas y privadas ya existentes en la zona para la prestación de servicios de alta complejidad, cuyo mercado se centra en personas nacionales y extranjeras de altísimos ingresos, sin beneficio aparente para los actuales y empobrecidos habitantes del sector.

Después de las intervenciones de las organizaciones populares, tomó la palabra el concejal Jaime Caycedo, quien afirmó que “el ordenamiento territorial existente tiene que cambiar y ser distinto del que han venido desarrollando las administraciones de Bogotá. El ordenamiento debe ser una intervención política para decidir la ocupación del territorio como contrapropuesta a la ciudad mercantilizada que se ha venido construyendo. En Bogotá como en otras ciudades del país, se mueven dos administraciones: la formal, elegida por un millón de votos y otra paralela y que opera de forma permanente constituida por los poderes reales del gran capital, quienes no quieren perder la posibilidad de seguir usurpando la ciudad. ¿Podremos cambiar algo de esto? Va a depender de un pulso de poder, donde la administración debe estar del lado de las necesidades de la población afectada, con clara intención de cambiar la orientación del POT. Pero para eso necesitamos estar organizados y tener la capacidad de contrarrestar el gobierno permanente del gran capital. Se necesita algo más que el poder temporal de una alcaldía”, finalizó el concejal del PDA.

Volver a la página principal

No hay comentarios: