jueves, 29 de julio de 2010

Necesitamos una contraloría que se anticipe a los hechos de corrupción, dijo el concejal Jaime Caicedo



* Inquietud porque en informe de la Contraloría Distrital al Concejo no aparecen temas centrales para la ciudad y que preocupan a la ciudadanía.

Haciendo uso del recurso legal de las contralorías, como es el control de advertencia, podría anticiparse la ocurrencia de actos de corrupción en la administración pública y no esperar a que los hechos cumplidos terminen en manos de la Fiscalía General de la Nación, pero con el daño ya causado, dijo el concejal Jaime Caicedo Turriago al referirse al informe presentado por el contralor distrital.

“Necesitamos de la Contraloría Distrital una injerencia más directa en estos asuntos. Tenemos que hacer uso de los mecanismos existentes, que aunque limitados, pueden impedir de alguna forma que se produzcan hechos de corrupción”, dijo el concejal del PDA.

Caicedo Turriago expresó su desacuerdo con la percepción generalizada de que lo público es sinónimo de corrupción. “Ha hecho carrera el criterio de que lo privado es puro moralmente. Pero lo que está saliendo a la luz pública, por lo menos en lo atiente a las obras públicas, es que el sector privado está profundamente corrompido. A esto contribuye el enfoque neoliberal que impone la privatización de todo servicio y empresa pública y la desaparición casi total del Estado, impidiéndose el control social y político sobre las inversiones públicas, la mayoría en manos de particulares”, indicó.

No aparecen tema centrales para la ciudad

A pesar de que el concejal del PDA calificó como positivo el informe de gestión presentado por el contralor distrital, manifestó su insatisfacción al respecto puesto que tal documento no menciona aspectos cruciales para la ciudad que deberían ser objeto del control fiscal.

“Hay serias denuncias de la ciudadanía que está siendo afectada por la expulsión de pobladores pobres del centro de la ciudad por cuenta del Plan Centro. No tenemos una posición del contralor sobre el proyecto Ciudad Salud, tan duramente criticado por sectores sociales y de la salud. No conocemos puntos de vista de esa entidad sobre la barbarie ambiental que están provocando multinacionales en las cuencas de los ríos, con grave afectación para los habitantes de la zona. Hay toda una suerte de implicaciones sociales y fiscales nocivas para la ciudad en función de los planes estratégicos y del conjunto del Plan de Ordenamiento Territorial, que próximamente presentará la administración a estudio del Concejo. En fin, considero que hay un núcleo central de asuntos que el informe de la contraloría no menciona o por lo menos al que no le concede la prioridad debida”, argumentó Jaime Caicedo.

Pidió del contralor distrital un juicioso estudio y pronunciamientos oficiales acerca de dos temas que en su opinión son trascendentales para la ciudad: el metro y la privatización de
la ETB.

“En relación con el metro, sería muy bueno que el contralor distrital ahonde sobre los alcances del famoso documento Conpes recientemente expedido, pues hoy no sabemos si lo firmado entre el señor Uribe y el alcalde Moreno tiene validez o no, si permite o no el avance del proyecto y en qué condiciones. Por el lado de la ETB, la ciudad tiene que conocer el criterio del contralor distrital en torno a la inminente y fatal consecución del socio estratégico, que traerá como consecuencia no sólo la pérdida de un patrimonio público construido por todos y todas en la ciudad, sino que hará un gran hueco en los ingresos de la ciudad destinados a la atención de problemas sociales. Esos son temas de gran envergadura que exigen la atención del contralor”.

Volver a la página principal

miércoles, 28 de julio de 2010

Amistad, coexistencia en paz y respeto por la soberanía de los pueblos


Editorial VOZ.-Edición 2551. Semana del 28 de julio al 3 deagosto 2010

La situación provocada de forma planificada por el gobierno uribista que acusa a Venezuela de albergar guerrilleros colombianos, no es más que el remate de una política abiertamente hostil y guerrerista, de aislacionismo internacional frente a los pueblos de América Latina que han decidido un rumbo soberano e independiente de Washington. Este hecho es de suma gravedad por las serias implicaciones que tiene para la estabilidad política y la paz de la región y por los impactos que está generando en el plano socio económico para los pueblos de ambos países.

Las desmentidas denuncias del gobierno colombiano sobre presencia de efectivos de la guerrilla de las Farc y el ELN en territorio venezolano, se dan justamente el día en que el señor Fernando Tabares, ex jefe de inteligencia del DAS, imputó directamente al presidente Uribe Vélez las órdenes para adelantar las chuzadas y demás actos delictivos cometidos desde ese organismo de inteligencia estatal. Y cuando numerosos parlamentarios y personalidades, nacionales e internacionales develaban la más grande fosa común del hemisferio, en la región de La Macarena.

A lo largo de su gobierno, Uribe trató desesperadamente de extender a los países vecinos el conflicto interno colombiano y comprometer a sus gobiernos en la demencial guerra preventiva inspirada por el Pentágono, para justificar las incursiones ilegales en territorio de Ecuador, con el pretexto de atacar un campamento de Raul Reyes, y de la propia Venezuela con el secuestro de Rodrigo Granda y la intrusión de paramilitares. La actual ofensiva mediática y publicitaria del gobierno saliente busca profundizar la crisis de las relaciones entre Venezuela y Colombia para crear las condiciones de una embestida armada contra Venezuela y su proceso político. La presencia de militares norteamericanos en siete bases de nuestro país y el desembozado respaldo tecnológico y militar del imperio a las acciones agresivas del gobierno colombiano han creado una grave circunstancia en el continente. Indignamente, nuestro país sigue siendo usado por Washington como punta de lanza contra América Latina con la complicidad genuflexa de Álvaro Uribe.

Colombia reclama una nueva orientación en su política exterior, en dirección a la coexistencia en paz, el respeto mutuo, los acuerdos políticos, el diálogo diplomático respetuoso de la soberanía de cada nación y de la integridad de sus fronteras, que incluye el cese del hostigamiento permanente que las fuerzas paramilitares y agentes encubiertos del Estado colombiano realizan extraterritorial e ilegalmente, suficientemente conocidas por la opinión pública latinoamericana e insistentemente denunciadas por nuestros vecinos.

El PCC hace un llamado de alerta a la opinión democrática y al pueblo colombiano en su conjunto frente a la amenaza de agravamiento de la situación con Venezuela, incluidos actos de provocación militar o presiones del Comando Sur de los Estados Unidos.

El movimiento popular, las fuerzas de la izquierda con el Polo a la cabeza, los trabajadores (as) organizados (as) debemos fijar posición y actuar con presteza contra la amenaza de conflicto con el pueblo hermano. Entre las iniciativas inmediatas hay que destacar los encuentros de organizaciones sindicales, parlamentarios, organizaciones sociales y gremios dirigidos a reforzar la amistad, la cooperación, la solidaridad de nuestras naciones, y el compromiso de señalar y denunciar a los enemigos de la paz y la convivencia pacífica de pueblos hermanos, en el año que inicia las celebraciones del Bicentenario de la liberación del colonialismo.

VIVA LA AMISTAD PEREMNE DE LOS PUEBLOS DE COLOMBIA Y VENEZUELA

ATRÁS LOS ENEMIGOS DE LA PAZ Y LA CONVIVENCIA ENTRE NUESTRAS NACIONES

Partido Comunista Colombiano,

Integrante del Polo Democrático Alternativo

Bogotá, julio 26 de 2010

Volver a la página principal

lunes, 26 de julio de 2010

Documento Compes es una burla a la ciudad y al mandato ciudadano en torno al metro


* Es una maniobra política para intentar frenar el proyecto y hacer que el Polo fracase en su compromiso con la ciudad.

El documento Conpes que expidió el gobierno de Uribe Vélez no es más que una burla a los ciudadanos y ciudadanas de Bogotá y al mandato popular que respaldó la propuesta del Polo Democrático Alternativo de construir sin más dilaciones el metro, dijo hoy enfáticamente el concejal Jaime Caicedo Turriago.

“Todo parece indicar que el tal documento Conpes, que el gobierno de Uribe se había comprometido a expedir hace varios meses y que dilató sistemáticamente, con clara intencionalidad, finalmente no es más que un lineamiento de carácter genérico que no da vía libre al metro y que le pone todos los palos posibles a la rueda del sistema integrado de transporte, incluido el metro”, señaló

Se refirió a las declaraciones de Esteban Piedrahita, director del Departamento Nacional de Planeación, quien ha sido uno de los mayores contradictores del proyecto metro. “Él ha cumplido bien la orden del presidente Uribe Vélez, pues ha desempeñado el triste papel de principal obstáculo para el proyecto. No de otra manera se entienden sus declaraciones triunfalistas en el sentido de que el proyecto no está aprobado y que aún cuando la alcaldía cumpla todos los caprichos de Planeación Nacional, se tendrá que someter a un nuevo documento Conpes y a otro del Confis para que el metro pueda avanzar. Total, gracias al gobierno de Uiribe y su obsesión por acabar con el PDA, hoy la ciudad no tiene la certeza de que su mandato se cumplirá, por lo menos en este gobierno”, afirmó el concejal del Polo Democrático Alternativo.

Caicedo Turriago fustigó con firmeza el hecho de que el documento preparado por los evaluadores nacionales del metro aún no se conozca en su integridad. “Es inaudito que a estas alturas, luego de varios meses de entregado, no conozcamos su contenido completo. Es un documento fantasma, casi clandestino, que sólo ha servido para argumentar en contra de la línea trazada por el consultor que ganó la licitación pública, realizada incluso con el acompañamiento de organismos de crédito internacionales, bajo la suposición de que los sectores populares no demandarán con suficiencia el servicio del metro poniendo en duda su rentabilidad económica pero sin considerar su rentabilidad social, razón que prácticamente en todos los estudios anteriores ha sustentado el trazado de la ruta propuesta por el consultor”, indicó.

Por último, Jaime Caicedo rechazó las insinuaciones que aparentemente contiene el documento de las citadas universidades en función de la financiación del sistema metro. “Ahora resulta que el proyecto metro también sirve a los intereses de los neoliberales decadentes para sugerir que la ciudad tiene que vender al gran capital todos sus activos en las empresas de servicios públicos, subir impuestos y disparar sin control el costo de vida para sus habitantes. Es como si fuera un castigo por atrevernos a construir el metro. No faltaba más”.

Volver a la página principal

Certifica misión de EU y UE fosa común en Colombia con al menos 2 mil cadáveres


Una delegación de Estados Unidos y Europa certificó este viernes en una audiencia pública la existencia de una fosa común con unos 2 mil cadáveres no identificados, durante una reunión con habitantes en la localidad de La Macarena, en el departamento de Meta, en hechos que se atribuyen a paramilitares de derecha y al ejército colombiano.

La delegación internacional estuvo encabezada por seis eurodiputados, quienes deploraron que "el ejército asesine a su pueblo". La eurodiputada de la Comisión de Derechos Humanos, Ana Gómez, dijo que la fosa es una aberración que no puede entender, cuando las fuerzas armadas están para proteger el pueblo y no para actuar en su contra.

“No tienen que estar para matar al pueblo, hay una horrible perversión en estos hechos en que jóvenes inocentes, hombres y mujeres, son tomados por miembros de las fuerzas armadas por una recompensa para transformarlos en falsos positivos”, dijo, en alusión a civiles que son ejecutados extrajudicialmente y presentados como guerrilleros muertos en combate.

Los congresistas opositores de Colombia Piedad Córdoba e Iván Cepeda, quienes también estuvieron presentes, exigieron que se investiguen las denuncias de los habitantes de la región respecto de esta fosa, que está ubicada en un cementerio de La Macarena y en torno a la cual el gobierno del presidente Álvaro Uribe sólo acepta la existencia de 450 cuerpos que estaban sin identificar.

Córdoba, del Partido Liberal, dijo que se trata de la fosa "más grande de América Latina", y pidió a la comunidad internacional que atienda este caso para que las autoridades de su país investiguen lo ocurrido en esa región.

La senadora añadió que dentro un mes tendrán todo listo para presentar un informe oficial, como resultado de estas audiencias, luego de que los habitantes decidieron romper el silencio.

Por su parte, el representante del Centro de Investigación y Educación Popular y Programa por la Paz de Colombia, Javier Giraldo, señaló que se entregaron 52 declaraciones por parte de familiares de las víctimas.

"Habían sido desapariciones forzadas cometidas por paramilitares y otras por el ejército", dijo. Añadió que entre las víctimas también había casos de los llamados falsos positivos.

"Existen casos de amenazas de muerte, de torturas y asesinatos. La delegación internacional pudo ver todo el área de las tumbas anónimas identificadas por un número consecutivo por años", destacó el investigador.

Anunció que para septiembre próximo se presentarán otros casos documentados sobre situaciones de desapariciones forzadas y asesinatos en otras regiones del país sudamericano.

A la audiencia pública asistieron unos 800 campesinos de la región y de Caquetá, donde se denunció que helicópteros militares llegaban a la zona y y dejaban los cuerpos sin vida y luego se retiraban, y denunciaron que la crisis humanitaria en los llanos orientales empeoró con el Plan Colombia, promovido por Estados Unidos para "luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado".

En tanto, agentes de la fiscalía colombiana capturaron al ex congresista César Pérez García, acusado de ser coautor de una matanza de 43 campesinos en 1988, ejecutada en el noroccidente del país por grupos paramilitares de extrema derecha.

La fuente original de este documento es: Venezolana de Televisión

Volver a la página principal

jueves, 22 de julio de 2010

Mensaje al Partido Comunista Colombiano del Partido Comunista del Brasil



São Paulo, 20 de julio de 2010.
Al Comite Central del Partido Comunista Colombiano
Estimados camaradas,

En nombre del Partido Comunista do Brasil (PCdoB), enviamos un calido y fraterno saludo en reconocimiento por el transcurso del 80 aniversario de fundación de nuestro hermano Partido Comunista Colombiano, que se celebró en el dia 17 de julio.

La relación de amistad y de irmandad entre los comunistas colombianos y los comunistas brasileños viene de lejos. La cooperacion entre los dos Partidos empieza luego de la fundacion del Partido colombiano en 1930, con muy buenas relaciones en las esferas politica y ideológica y en el trabajo de masas.

Nuestro Partido acompaña con gran atención y espiritu de solidariedad, la lucha que hacen los comunistas colombianos por la soberania nacional, por democracia y em defensa de los derechos humanos, por uma vida mejor para el pueblo, en contra del imperialismo estadunidense y el nefasto papel que cumplen los gobiernos de derecha en vuestro país.

En especial, junto a ustedes, lastimamos el rol que cumple el gobierno colombiano en sabotar el proceso de avance de la unidad sur y latinoamericana.

En un ambiente complexo, observamos con gran alegria el fortalecimiento del Partido Comunista Colombiano. En la vida politica de Colombia, llama atencion la voz firme y consecuente de los comunistas, junto a sus aliados en el Pólo Democratico, en la defensa de cambios y por la paz, teniendo en vista los más elevados intereses nacionales y populares.


Esa posición combativa de los comunistas colombianos despierta la reacción de los paramilitares y del aparato del terrorismo de Estado, los mismos que asesinaran a miles de compañeros y compañeras de la Unión Patriotica en los años 80. En este momento de amenazas contra la vida y la integridad personal del camarada Jaime Caycedo Turriago, Secretário General del Partido, los comunistas brasilenõs declaran su irrestrita solidariedad a los dirigentes e militantes del Partido Comunista Colombiano.

Camaradas,

El mundo sigue, desde el año 2007, viviendo la mas grave crisis del capitalismo vivida en muchas décadas. Esta crisis recayó – como siempre ocurre en las crisis del capitalismo – bajo las espaldas de los trabajadores y las parcelas más humildes del pueblo. Aúnque manifiesta la gravedad y profundidad de la crisis, los paises centrales, después de un panico inicial, mantuvieron casi intactas las formas de funcionamiento del sistema. Nuevas tempestades viran desde el centro del sistema, como se observa actualmente en Europa.

Los comunistas deben retomar la lucha por el socialismo bajo estas nuevas condiciones, aprendendo con los exitos y errores de las experiencias del pasado y aprendiendo cada vez mas con las experiências y enseñanzas de nuestros próprios pueblos.

Em especial se pone delante de nuestros ojos el reto de profundizar la unidad de nuestra América Latina, buscando fortalecer estruturas de unidad y coesion de nuestros países, tales como la Unasur, la Alba y la Celac. En este importante momento una tendencia progresista y avanzada prospera en

nuestro continente.

Camaradas,

El Partido Comunista Colombiano y el Partido Comunista do Brasil (PCdoB), en su histórica y fraterna relacion de amistad, tienen amplias posibilidades de potenciar aún más sus vínculos bilaterales. Como pueblos vecinos, que compartem 1.644 kilometros de frontera, nuestros pueblos y Partidos pueden potenciar aún más las relaciones com base en el intercambio al redor de retos comunes. Nuestro Partido está decidido a seguir desarrollando estas relaciones internacionalistas.

En Brasil, vivimos los momentos prévios a la elecciones presidenciales del próximo octubre. El PCdoB participa de um amplio frente que reúne a las fuerzas que apoyan al presidente Lula y que presenta en estas elecciones a la compañera Dilma Rousseff. Como objetivo especifico, el Partido busca ampliar su presencia, participando de elecciones para funciones mayoritarias y al parlamento.

Desde Brasil, enviamos nuestro deseos de plenos exitos en su labor y lucha revolucionaria, hacendo votos de que ustedes logren poner en marcha los avances que tienen planeados para el próximo período.

Viva el 80 aniversario del Partido Comunista Colombiano!

Viva la amistad fraterna entre el Partido Comunista Colombiano y el Partido Comunista do Brasil!

Por el Comité Central del Partido Comunista do Brasil (PCdoB),

Ricardo Alemão Abreu

Secretário de Relaciones Internacionales

Volver a la página principal

Centenares de libros de Bolívar


Para Descargar: click sobre el título del libro


01. El general en su laberinto - Gabriel García Márquez
02. Los Comuneros Tomo 1 - Germán Arciniegas. Biblioteca Ayacucho
03. Los Comuneros Tomo 2 - Germán Arciniegas. Biblioteca Ayacucho
04. Pensamiento político de la emancipación 1 - Comp. Biblioteca Ayacucho
05. Pensamiento político de la emancipación 2 - Comp. Biblioteca Ayacucho
06. Mi Simón Bolívar - Fernando González 1930
07. Santander - Fernando González 1940
08. Bolívar - Indalecio Liévano Aguirre
09. Las más hermosas cartas de amor entre Manuela y Simón
10. Manuela Sáenz - Eugenia Viteri

11. Doctrina del Libertador - Simón Bolívar. Reedición. Biblioteca Ayacucho
12. Bolívar Pensamiento precursor del antimperialismo - Francisco Pividal
13. Bolívar conductor tropas - Eleazar López Contreras
14. Simón Bolívar - Discursos y proclamas. Biblioteca Ayacucho
15. Simón Bolívar. Biografía - Alfonso Rumazo González
16. Francisco de Miranda. Biografía - Alfonso Rumazo González
17. Simón Rodríguez Maestro de América. Biografía - Alfonso Rumazo González
18. Antonio José de Sucre. Biografía - Alfonso Rumazo González
19. Daniel Florencio Oleary. Biografía - Alfonso Rumazo González
20. Obra Selecta - José Gervasio Artigas. Biblioteca Ayacucho

21. Cómo repudia una clase social a su Libertador - Miguel Acosta Saignes
22. Flora Tristán una mujer sola contra el mundo. Biblioteca Ayacucho
23. América Latina entre colonia y nación - John Lynch
24. Educación en la Independencia - Colección Bicentenario
25. Geografía en la Independencia - Colección Bicentenario
26. Ciencia y la Expedición Botánica en la Independencia - Colección Bicentenario
27. Religiosidades y fiestas en la Independencia - Colección Bicentenario
28. Economía en la Independencia - Colección Bicentenario
29. Poemas, historias y fábulas de la independencia - Colección Bicentenario
30. Castas, mujeres y sociedad en la Independencia - Colección Bicentenario

31. La Independencia en el arte y el arte en la Independencia - Colección Bicentenario
32. Juntas e independencias en el Nuevo Reino de Granada - Colección Bicentenario
33. Viajeros en la Independencia - Colección Bicentenario
34. La construcción de la patria nuestra: la Nueva Granada después de 1810 - Colección Bicentenario
35. Te cuento la Independencia 11 relatos para volver a contar - Colección Bicentenario
36. Antorcha brillante. Biografía de Antonio Nariño - Eduardo Escallón
37. Soy Caldas. Biografía de Francisco José de Caldas - Stefan Pohl
38. Viva La Pola. Biografía de Policarpa Salvarrieta - Beatriz Robledo
39. Nezahualcoyotl - Colección Biografías para Niños. Biblioteca Digital Bicentenario
40. Cuauhtemoc - Colección Biografías para Niños. Biblioteca Digital Bicentenario

41. Pancho Villa - Colección Biografías para Niños. Biblioteca Digital Bicentenario
42. Emiliano Zapata - Colección Biografías para Niños. Biblioteca Digital Bicentenario

100 Libros sobre Colombia y otros temas 4

Volver a la página principal

viernes, 16 de julio de 2010

Matan a siete miembros del Polo en Colombia

El gobierno de Uribe, aqui con miembros de las FF.AA., colombianas, denunciado ante la CIDH. Imagen: EFE.

Por Katalina Vásquez Guzmán
Desde Medellín

Tras perder a siete militantes en tres meses, la dirigencia del Polo Democrático Alternativo prepara una denuncia por los hechos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Amenazas, escuchas ilegales y persecución.

En el Pacífico colombiano está Chocó, una provincia de selvas tropicales, tráfico de armas, pobreza casi absoluta, corrupción, cocaína y guerra. Allí, un hombre por poco único era opositor del gobierno nacional. Inocencio Rengifo era militante del Polo Democrático Alternativo en un pequeño pueblo de afros que en esa zona, la más desamparada y aislada de Colombia, notaba extraña su voz crítica. De un tiro, Inocencio fue asesinado hace dos días en Cantón de San Pablo. Con su muerte se elevó a siete la lista de integrantes del Polo asesinados en los últimos tres meses. Por eso se prendieron las alarmas por los homicidios y, en general, crímenes de todo tipo cometidos contra la oposición: escuchas ilegales, desapariciones, persecución, amenazas. La dirigencia del partido prepara una denuncia por los hechos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, la Organización de Estados Americanos.

“Sus familiares aseguran que el concejal no había recibido ningún tipo de amenaza”, registra la agencia de noticias del Polo. Reprochar los crímenes cometidos durante el gobierno de Alvaro Uribe y el ministro que lo sucederá el 7 de agosto, además de habitar tierras disputadas por paramilitares y guerrilla, les parece a algunos razón de más para vivir en amenaza. El cuerpo sin vida de un opositor derramando sangre a la orilla del río, como se recuerda hoy de Inocencio, es imagen recurrente en la Colombia de hoy, y hace cincuenta años. Sobre todo, casos como éste recuerdan la masacre a la oposición y la izquierda que, como en el exterminio de la Unión Patriótica, UP, es realidad en este país, gobernado desde hace ocho años por la derecha. En los años noventa, unos tres mil integrantes de la UP fueron asesinados sistemáticamente por el Estado. Advirtiendo sobre la seguridad de los opositores de la actualidad, el Polo reunirá un pool de abogados que solicite protección para sus militantes, entre ellos senadores, directivos del partido y concejales en riesgo, como Inocencio.

La presidenta del Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón, aclaró que la documentación que entregarán a la OEA es “una solicitud formal de medidas cautelares para la protección de la vida de los dirigentes y representantes del PDA en los cargos de elección popular”. Que no se alargue la lista de asesinados que hasta hoy conforman Ibio Efrén Caicedo, educador; Rogelio Martínez, líder campesino, e Iván de la Rosa, líder cívico que trabajó en la reciente campaña presidencial de Gustavo Petro, cuando finalmente resultó electo presidente el oficialista Juan Manuel Santos, cuestionado por su gestión en el Ministerio de Defensa, mientras el ejército desapareció y asesinó campesinos para disfrazarlos de guerrilleros y obtener beneficios, y mientras la agencia de inteligencia DAS interceptó y persiguió ilegalmente a la oposición, defensores de derechos humanos y jueces.

También Rogelio Tunusco, Francisco Abello, Carlos Wagner e Inocencio Rengifo forman parte de la lista de líderes del Polo víctimas de homicidio desde mayo de este año. Sus quejas contra el gobierno dejaron de escucharse a lo largo y ancho de Colombia. En Antioquia (centro), San Onofre (costa del Caribe), Buga (centrooccidente), Magdalena (norte), Valle (sur) y Chocó (costa pacífica), estos hombres fueron profesores, políticos, líderes comunitarios.

La preocupación de la presidenta del Polo también la llevó a buscar protección en el mismo gobierno colombiano. A finales de mayo, Clara López se reunió con el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, a quien le pidió una nueva cita “para allegar esta nueva denuncia y realizar el seguimiento al acta de la reunión sostenida en ese mismo despacho sobre medidas de protección al candidato Gustavo Petro y al ex presidente del partido, Carlos Gaviria”. Los congresistas Camilo Romero e Iván Cepeda, líder del movimiento de víctimas de crímenes de Estado, están a la espera de la respuesta por su seguridad que se elevaría en los próximos días nacional e internacionalmente. Jaime Caicedo, concejal de Bogotá, y Dairo Rua, dirigente sindical, igualmente aguardan una respuesta.

Fuente

Volver a la páfina principal

jueves, 15 de julio de 2010

Develado plan para asesinar secretario general del partido Comunista colombiano


Por Nelson Lombana Silva

El secretario general del Partido Comunista Colombiano, concejal de Bogotá y dirigente nacional del Polo Democrático Alternativo, el antropólogo Jaime Caicedo Turriago, denuncia plan criminal para asesinarlo, al frente del cual estaría alias “El Diablo”, lugarteniente del vecino de Álvaro Uribe Vélez en el Ubérrimo, Salvatore Mancuso. Fuente bien informada indicó que se habría creado un “grupo especial” para asesinar un listado de miembros de izquierda, especialmente del Polo Democrático Alternativo en la capital de la república, lista negra de la cual haría parte el dirigente comunista.

“No hemos podido precisar aún quienes más integran la lista”, dijo Jaime Caicedo Turriago a la página Web www.pacocol.org y agregó: “Las oscuras intenciones de estos desconocidos son las de asesinarme en respuesta a las denuncias probadas que he realizado sobre la presencia de grupos paramilitares en por lo menos la mitad de las localidades de Bogotá”.

Toda la información fue radicada por escrito en la fiscalía general de la nacional, agregó el dirigente popular y de izquierda, en espera de una “pronta” y “exhaustiva investigación” que permita desvertebrar a los paras, de los cuales dice Uribe se encuentran hace rato desmovilizados.

No es la primera vez que el camarada Caicedo Turriago es amenazado, perseguido y hostigado por el engendro del mismo Estado, denominado paramilitarismo. Hay que anotar con profunda preocupación que el hecho se sucede en momentos en que en menos de tres meses han sido asesinados siete miembros del Polo Democrático Alternativo en Colombia, incluyendo al concejal del Polo del municipio Cantón de San Pablo, departamento de Chocó, compañero Rengifo Martínez.

De otra parte, el dirigente comunista colombiano, que ya fue víctima de un atentado, hace parte de los sobrevivientes de la Unión Patriótica, de los cuales 5000 por lo menos fueron asesinados en el marco de siniestros planes organizados por elementos paras y del mismo sector militarista reaccionario.

El partido comunista colombiano regional Tolima, miembro del Polo Democrático Alternativo, denuncia, señala y condena la criminal postura del régimen capitalista neoliberal de pretender asesinar físicamente a la oposición usando para ello sicarios organizados, muchos de ellos amparados y alimentados por un sector del militarismo y del narcotráfico en el marco de la mal llamada “seguridad democrática” del presidente Álvaro Uribe Vélez.

Se solidariza con el camarada Jaime Caicedo Turriago y los demás compañeros que presuntamente hacen parte de esa lista negra. De igual manera, llama a la comunidad nacional e internacional a pronunciarse, porque la indiferencia, el miedo y el silencio son caldo de cultivo para que los malhechores sigan actuando a todas sus anchas.

Es fundamental fortalecer la unidad de los pueblos, la solidaridad y la lucha persistente por la vida y la paz con justicia social. Los malos no pasarán.

Ibagué, julio 14 de 2010


Volver a la página principal

miércoles, 14 de julio de 2010

Concertación entre pobladores de la candelaria, camino para acuerdos y soluciones


Comunicado

El malestar que se ha generado en distintos sectores de pobladores y comerciantes de La Candelaria, específicamente de la UPZ 094, por cuenta del ordenamiento y de los usos del suelo urbano que prohíben el expendio de bebidas alcohólicas en más del 90% de la Localidad, deberá tener una salida consensuada que satisfaga tanto a los residentes como a quienes perciben su ingreso de los negocios instalados en la zona.

Cabe señalar que el decreto 190 de 2004 establece los ocho sectores en que se divide la Localidad de La Candelaria y asigna los usos del suelo para cada uno de ellos, con base en el cuadro de usos que fija el Plan de Ordenamiento Territorial. En tal legislación es explícito el hecho de que los negocios dedicados al expendio y consumo de licor quedan clasificados como de alto impacto. Precisamente el uso del suelo es el primero de los requisitos que un establecimiento debe cumplir para poder ejercer su derecho comercial. Es entendible que la Alcaldía Local haya procedido de acuerdo con las normas vigentes y en cumplimiento de las decisiones predefinidas en primera y segunda instancia de los procesos que vienen en curso desde el año 2002.

Por otra parte está la posición de un grupo importante de residentes, quienes se quejan de presuntos abusos por parte de algunos de los expendios de licor, por cuanto dicen causar molestias debido al ruido que producen y a las alteraciones de la tranquilidad por efecto de malos comportamientos de los clientes. Estos residentes también están en su legítimo derecho de reclamar condiciones de vida dignas para ellos y sus familias.

No obstante, la casi totalidad de los comerciantes afectados por los cierres reclaman su derecho al trabajo y alegan que no tienen otro medio de subsistencia, por lo cual se genera una situación social y económica que no sólo golpea a dichos comerciantes, sino que incide en la caída de la producción bruta de la Localidad e incluso en los ingresos inmediatos y futuros de la administración distrital.

En mi carácter de representante de la sociedad y en ejercicio del control político que se me asigna, me dirigí por escrito a las distintas autoridades distritales que tienen que ver con las decisiones que hoy enfrentan a diversos sectores de la Localidad. En respuesta, la directora de Apoyo a Localidades de la Secretaría de Gobierno ha reconocido la “existencia de contradicciones entre la normatividad expresada en el POT y la realidad económica de la ciudad”, por lo cual dicha entidad solicitó a la Secretaría Distrital de Planeación un espacio de reflexión que permita la revisión de las UPZ donde haya conflicto. En efecto, se anuncian convocatorias a la participación ciudadana con este fin, por lo cual las comunidades y las organizaciones sociales deben estar atentas, de forma que sean escuchadas e incluidas las preocupaciones y propuestas de los diversos sectores, antes de que se produzcan las posibles modificaciones a la UPZ 094.

Considero que existe voluntad de diálogo y concertación tanto en la Alcaldía Local, los organismos superiores de la administración distrital, la Personería de Bogotá y representantes del Concejo de la ciudad, como en los residentes y comerciantes, circunstancia que debe ser aprovechada de inmediato para obtener consensos que lleven a plantear soluciones que alivien la tensión existente.

Además, hay experiencias previas en la propia Localidad, como la ocurrida recientemente con los joyeros instalados en la UPZ 094, quienes lograron concertar con la administración la modificación del decreto que delimitó la zona que podrían ocupar. Esto fue posible gracias a que los joyeros, mancomunadamente, realizaron un estudio con el rigor metodológico y normativo exigido por Planeación Distrital que permitió argumentar tales cambios.

Esta puede ser otra salida a la encrucijada actual de los comerciantes. La Alcaldía Local se ha mostrado dispuesta a apalancar tal estudio y a apoyar su desarrollo, el cual debe ser liderado por los comerciantes afectados.

En todo caso, los residentes deberán recibir plenas seguridades y garantías de que los establecimientos dedicados al expendio y consumo de licores tomarán todas las medidas de autocontrol y corresponsabilidad ciudadana que lleven a la protección de la tranquilidad de los vecinos, impedir la propagación de ruidos molestos y garantizar el control, junto con las autoridades de policía, de brotes de indisciplina o violencia de los ciudadanos que hagan uso de sus negocios.

Por mi parte, me comprometo a continuar el seguimiento de la situación y a servir como garante de los procesos de concertación social que deben darse en las próximas semanas a fin de encontrar la solución que todos los habitantes y comerciantes necesitan para poder continuar ejerciendo sus derechos y convivir en paz y cooperación mutua.

JAIME CAICEDO TURRIAGO

Concejal de Bogotá DC

Polo Democrático Alternativo

Volver a la página principal

Concejo de Bogotá saluda 80 aniversario del Partido Comunista


Proposición de saludo al 80° aniversario de Partido Comunista Colombiano

El Concejo de Bogotá, saluda el octogésimo aniversario de la fundación del Partido Comunista Colombiano, miembro actual del Polo Democrático Alternativo, partido político que ha mantenido a lo largo de su historia una activa participación en la vida política del país y que ha hecho aportes a la construcción del sentido democrático y civilista en la lucha por cambios sociales que buscan el beneficio de la sociedad toda, en procura de la equidad y la justicia.

Desde su fundación el Partido Comunista Colombiano ha sido baluarte en la construcción del movimiento sindical y popular en Colombia, contribuyendo a las conquistas laborales y las libertades democráticas, la defensa de los derechos humanos, en la búsqueda de la salida pacífica y negociada al conflicto colombiano y en la defensa del derecho a la libertad de expresión. Con la presencia y el aporte de varios de sus dirigentes, esta colectividad ha contribuido desde el escenario del Concejo de Bogotá a la configuración de una ciudad más incluyente y democrática en medio del necesario debate que las diversas fuerzas y propuestas políticas desarrollan cotidianamente para encontrar soluciones a los problemas que afronta la comunidad bogotana.
De esta manera, el Concejo de Bogotá se asocia a esta importante conmemoración y saluda a su Comité Central, a sus directivos regionales y a toda su militancia.

BANCADA POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO

JAIME CAICEDO TURRIAGO
Concejal

CELIO NIEVES HERRERA
Concejal

CARLOS VICENTE DE ROUX
Concejal

WILSON DUARTE ROBAYO
Concejal


ALVARO ARGOTE MUÑOZ
Concejal
LAUREANO GARCIA PEREA
Concejal

FERNANDO ROJAS RODRIGUEZ
Concejal

ROBERTO SAENZ VARGAS
Concejal

ATI QUIGUA IZQUIERDO

Concejal

ORLANDO SANTIESTEBAN MILLAN
Concejal

Volver a la página principal

martes, 13 de julio de 2010

Fidel en la Mesa Redonda.-Fidel: “EEUU no juega limpio ni dice ninguna verdad”


“Los Estados Unidos no juegan limpio y no dicen ninguna verdad”, afirmó el Comandante en Jefe Fidel Castro en la Mesa Redonda especial que transmitió la Televisión Cubana en la tarde de este lunes, conducida por el periodista Randy Alonso.

Fidel hizo un exhaustivo análisis de la situación en el Medio Oriente, en particular de la crisis provocada por Estados Unidos e Israel en su política de hostigamiento a Irán, además de evaluar el arsenal nuclear que disponen las grandes potencias internacionales y el hundimiento del Cheonan, que fuera buque insignia de la Armada Surcoreana, acción que fue imputada a Corea del Norte.

Al reiterar el peligro de guerra con el empleo del arma nuclear que había venido alertando en sus Reflexiones, el Comandante en Jefe ofreció una enorme gama de argumentos y comentó opiniones de analistas políticos que han venido siguiendo los últimos acontecimientos en el Oriente Medio.

En la Mesa Redonda en la que, además del director del programa televisivo, se encontraban el historiador Rolando Rodríguez, Osvaldo Martínez, director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, y el doctor Carlos Gutiérrez, director del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), Fidel analizó el enorme arsenal de guerra que disponen las principales potencias mundial, encabezadas por Estados Unidos: “es demencial la cifra de ojivas estratégicas”, aseguró.

Los datos del Instituto de Investigaciones para la Paz de Estocolmo (SIPRI), dijo Fidel, no dejan ninguna duda del peligro que pende sobre la humanidad. El gasto militar total de los Estados Unidos en el 2009 fue de 1 531 mil millones de dólares, lo que significa un incremento del 49 por ciento con respecto al del año 2000.

No es difícil imaginar lo que ocurría si se emplea al menos una parte de ese arsenal, y “en el Congreso (de Estados Unidos) hay posiciones todavía más agresivas que las del Presidente”, añadió el líder de la Revolución.

Los gastos militares de EEUU no han dejado de crecer. Fidel comentó que el presupuesto de la Defensa de ese país pasó de 316 mil millones en el 2001 a 565 mil millones en el 2010, para un incremento de 2,16 veces.

“Estados Unidos sólo gasta más que todos los países juntos”, dijo. Tiene 2002 ojivas estratégicas, y no estratégicas, 500. Han desplegado 2702, mientras Rusia tiene 2787 estratégicas, y 2047, no estratégicas. Entre los dos, tienen casi 7 000 ojivas estratégicas. Es demencial esta cifra.”
COINCIDO EN EL RIESGO DE UNA GUERRA

Ante un comentario de Randy sobre el riesgo de que pueda producirse una guerra en el Medio Oriente, Fidel aseguró: “coincido plenamente con el riesgo inminente de una guerra”, y añadió: “Yo comencé a escribir sobre este tema después de la acusación contra Corea del Norte, a la que imputaban el hundimiento del barco surcoreano muy sofisticado, uno de los más modernos con que cuenta la industria norteamericana, que usa metales especiales, artículos que no le venden a Corea del Norte”.

Ironizó sobre la acusación contra Corea del Norte, a la que culpan de usar un viejo torpedo de los años 50. “¡Figúrate tú, un viejo torpedo contra ese barco sofisticado!”, comentó.

Aseguró que un analista norteamericano dio una explicación lógica: “Corea del Sur estaban haciendo una maniobra con su aliado, Estados Unidos. Lo duro que tiene este hecho, lo que le cuesta mucho trabajo admitir a EEUU, es que fueron ellos los que hundieron el buque sofisticado de Corea del Sur. Murieron 46 hombres… Una embarcación así solo podría ser volada con una mina. Y fue lo que hicieron.”

Fidel dijo estar convencido de que si esta situación con Corea se iba entonces de las manos, la situación habría sido dramática, y recordó la frase que utilizaron los coreanos: “habrá un mar de fuego, de llamas”. Reconoció que “eso era lo que pensaba inicialmente, que el problema se iba a desatar por ahí, porque no estaba todavía la resolución (del Consejo de Seguridad) sobre Irán”.

Cuando esta se aprueba, “se hizo evidente que primero se desataría el conflicto en Irán, y después en Corea. Lo más atentos que deben estar de lo que pase en Irán son los de Corea del Norte.”
LA MÁS SERIA CRISIS DE OBAMA

Fidel comentó las recientes declaraciones del politólogo norteamericano Noam Chomsky, quien aseguró que la posición de Estados Unidos frente Irán, “es la más seria crisis de política exterior que enfrenta la administración de Obama”.

“Irán es la gran manzana de la discordia”, aseguró Fidel, “porque es seguro que no lo podrán inspeccionar. Hace 31 años, cuando desataron la guerra química contra la Revolución del Ayatola Jomeini, que sin armas derrumbó al Sha de Irán. No tenían ejército, tenían a los Guardianes de la Revolución”.

Fidel añadió que “Ahmadineyad no es un improvisado -podrá estarse o no de acuerdo con él-, pero no es un improvisado. Hacer un cálculo sobre la base de que van a salir corriendo a pedirle perdón a los yanquis es absurdo”.

Argumentó que los iraníes “llevan 30 años preparándose, con un desarrollo industrial, adquiriendo aviones, radares, armas antiaéreas… Los rusos se comprometieron a suministrarle el (misil) S-300, pero van a paso lento y no se lo han entregado. Todos los aviones que han podido comprar, lo compraron. Tienen armas rusas. Solamente de lanzaderas de cohetes tienen cientos. El Ejército tiene también sus fuerzas, de aire, mar y tierra. La Marina, tiene también fuerza de aire, mar y tierra. Soldados, solo los Guardianes de la Revolución, tienen más de un millón. Están entrenando a todas las personas, mayores de 12 años y menores de 60. Y son 20 millones de musulmanes chiítas. ¿Quién va a simpatizar con ese enemigo que lo quiere destruir todo y lo declara, además?”

Fidel aseguró que entre que todas las potencias nucleares, suman unas 20 000 armas nucleares, y es risible el pretexto que han utilizado contra Irán: “Es risible este problema creado, y todas las resoluciones (del Consejo de Seguridad de la ONU). El riesgo es que Irán desarrolle o fabrique dos artefactos nucleares dentro de dos o tres años. ¿Dónde está la lógica? Todo este gran problema, es por esto.”

A juicio del Comandante en Jefe, la verdadera causa es “el control, la influencia que tiene el Estado Israel sobre Estados Unidos. Un país que en unos pocos años se ha convertido en potencia nuclear”.

Afirmó que Cuba conoce muy bien la experiencia nuclear: “Nosotros hemos tenido riesgo de que nos atacaran. Cuando el gobierno de Reagan, hicieron una prueba nuclear en el mar. En un barco. Le adivinamos aquello, porque teníamos las tropas viajando a Namibia.”

A través de Israel, “le entregaron a los sudafricanos como 14 artefactos nucleares, más poderosos que los que lanzaron en Hiroshima y Nagasaki. No es nueva esta circunstancia. Nosotros teníamos allí (Angola) como 60 000 hombres avanzando. Y ya veníamos de vivir el riesgo de una experiencia nuclear”.

Recordó el momento en que los soviéticos instalaron sus proyectiles nucleares en Cuba, “que desde luego a nosotros no nos gustaba, porque cuando hicimos esta Revolución, no estábamos contando con ninguna alianza de la URSS”. Esa alianza “nos vino muy bien, porque cuando (los EEUU) nos quitaron el petróleo, (la URSS) nos lo entregó. No estamos hablando sin haber vivido una experiencia: la vivimos en el 62 y en el 70 y tanto, en una misión internacionalista. Y tomamos todas las medidas: avanzar y meterse bajo tierra. No podíamos esperar por una casualidad. Se comprobó todo. Ni siquiera Mandela sabe qué hicieron con esas armas nucleares. Se lo pregunté: ‘No se sabe’, dijo. Se las llevaron. Nunca han actuado limpio”.

“¿Se puede estar jugado con eso?”, añadió. “Si tu hablas de la hipótesis, no vas a convencer a nadie. No hay que dramatizar, porque los hechos en sí son dramáticos.”

El Comandante en Jefe auguró nuevos análisis sobre estos peligrosos acontecimientos para la humanidad en su Reflexión publicada en Cubadebate la noche del domingo.

(Con información de Cubadebate)

Volver a la página princiapal

Al columnista Alejandro Gaviria a propósito de “Pólvora en gallinazos”, El Espectador, julio 11 de 2010.


Con toda mi consideración.

Simplifica usted las cosas al extremo. Las palabras que atribuye a Manuel Cepeda son más el reconocimiento de una realidad que una apología de la lucha armada. Al decir que “… el dirigente comunista asesinado, justificó repetidamente la violencia guerrillera” sugiere usted que Manuel Cepeda cometía un delito por pensar o escribir así y que tal vez por pensar así fue asesinado.

Según usted, algunas personas creían en el pasado que las guerrillas tenían una razón de existir por los grandes desequilibrios e injusticias en la sociedad colombiana. Para usted “Incluso la hipótesis de las causas objetivas ha perdido mucho de su lustre intelectual, de su atractivo determinista. Hoy es sólo una hipótesis más, un supuesto sin mucho sustento empírico”.

Los millones de refugiados internos, desarraigados de sus tierras, los desaparecidos y las decenas de miles de muertos no tendrían ninguna relación con la inexistencia de reforma agraria, el desempleo más alto del hemisferio, la enorme disparidad en la distribución del ingreso o la voracidad de la narcoeconomía para aprovechar sus vínculos con el poder formal para acumular más capital.

Cuesta demasiado aceptar la hipótesis de que las desigualdades evidentes ya desaparecieron. Sobre todo desconocer que la violencia en Colombia ha provenido regularmente más de arriba que de abajo, más del poder que de los rebeldes.

Se embriaga usted de triunfalismo al pedirle al nuevo gobierno que acabe “de ganar la guerra sin tanto aspaviento”, como lo dice el título de su artículo, sin gastar “pólvora en gallinazos”. Tenga en cuenta que una parte significativa y representativa de la sociedad colombiana, aquella directa o indirectamente victimizada desde las políticas guerreristas dominantes jamás podrá aceptar su propuesta de perdón y olvido.

Piense que ni el asesinato de Manuel Cepeda ni el de miles de compatriotas puede tener ninguna forma de justificarse, mucho menos en razón de sus convicciones.

Lo lamentable por anacrónico es sumarse, sin beneficio de inventario, a la apología de la impunidad.

Jaime Caycedo

Secretario General del Partido Comunista Colombiano

Volver a la página princiapal

viernes, 9 de julio de 2010

Partido Comunista levanta y enaltece la Memoria de Manuel Cepeda Vargas




* El senador Manuel Cepeda fue uno de los más destacados luchadores por la paz y la solución política al conflicto colombiano.


* Rechaza acusaciones malintencionadas provenientes del uribismo.

El secretario general del Partido Comunista Colombiano y miembro de la dirección nacional del Polo Democrático Alternativo, Jaime Caycedo, rechazó con firmeza las tendenciosas declaraciones de caracterizados voceros del uribismo que sin prueba alguna intentan enlodar la memoria de quien fuera uno de los más destacados dirigentes de la izquierda colombiana, el senador Manuel Cepeda Vargas.

“Manuel Cepeda y el Partido Comunista en su conjunto nunca han jugado el papel que le intenta endilgar la ultraderecha como apoyo o respaldo político, financiero o de otro orden de las fuerzas de la insurgencia. Por el contrario, su tarea en la lucha por la solución política negociada y el fin de la confrontación armada interna ha sido clara, contundente y pública, muy especialmente desde la expedición de las conclusiones de su XIII Congreso en 1980. Manuel Cepeda, como uno de sus más relevantes dirigentes, fue consecuente y coherente con la idea de la paz democrática fundada en cambios profundos de la desequilibrada e injusta estructura política, económica y social que padece Colombia y en la convivencia democrática como contrapropuesta al aplastamiento y la desaparición que preconizan y aplican los gobernantes de la derecha”, señaló Caycedo.

Señaló además que “tanto la concluyente sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como el itinerario vital, la rebeldía, la abnegación y el compromiso popular, enaltecen y reivindican la memoria de Manuel Cepeda Vargas.. Ahora intentan asimilarlo a cualquier Pablo Escobar Gaviria, criminal con nexos muy cercanos a los que hoy sin reato moral ni vergüenza alguna, intentan levantar el dedo acusador”.

La declaración del secretario general del Partido Comunista Colombiano defendió la figura de Manuel Cepeda como “una de las más encumbradas personalidades de la izquierda colombiana en toda su historia. Él se ganó un lugar de preeminencia en la historia de Colombia por su valentía y su honor a toda prueba, aunque les duela a los decadentes apologistas del terrorismo de Estado”.

Por último, exigió del gobierno colombiano el cumplimiento sin dilación de la sentencia del alto tribunal interamericano, fijando para ello las circunstancias de tiempo, modo y lugar donde se producirá el pedido de perdón por el asesinato del senador Cepeda Vargas.


Volver a la página principal

martes, 6 de julio de 2010

Los trabajadores petroleros y la perspectiva política


Los comunistas del petróleo saludamos la realización de la Asamblea Nacional de Delegados de la USO y esperamos que ésta sea fructífera en la definición de la política y el accionar de la UNION SINDICAL OBRERA.

La Asamblea Nacional de Delegados se realiza en un momento de gran trascendencia para el futuro de nuestro país y nuestro sindicato, en medio de un debate electoral cuyos primeros resultados indican la continuidad de la nefasta política Uribista y un ambiente adverso para los movimientos sociales que hacemos oposición en el país.

Cuatro años más de la mal llamada política de seguridad democrática, que estimula la guerra, vulnera la soberanía nacional con el uso de bases militares en todo el territorio nacional por parte del ejército norteamericano; es probable que se continúe el colapso institucionalidad con la injerencia del ejecutivo en los demás poderes; la permanencia de recortes sustanciales a las libertades democraticas, la limitación de derechos, una economía en función del incremento del conflicto, la corrupción generalizada, el enriquecimiento de las elites dominantes, la permanencia de la crisis de derechos humanos y las garantías ilimitadas a las transnacionales para la explotación de los recursos nacionales. No es gratuito que Colombia haya sido el país con más dirigentes sindicales asesinados en el 2009, como lo informó la Confederación Sindical Internacional CSI, en su informe anual, pues la política de seguridad democrática lejos de garantizar la paz, el ejercicio de la democracia y la seguridad ciudadana, se ha convertido en el arma ideal para golpear y deslegitimar el accionar de las organizaciones sociales que se oponen al actual régimen.

Naciones hermanas como Venezuela, Brasil, Ecuador y Bolivia toman decisiones políticas y económicas para estatizar los hidrocarburos, entendiendo que éste es un elemento estratégico de alto impacto en la economía y con ello aseguran la redistribución de la renta petrolera, que durante mucho tiempo se quedó en los bolsillos de las transnacionales y hoy son el motor del desarrollo social. Contrario a la tendencia soberana de varios países latinoamericanos, en Colombia, el gobierno anuncia la venta de un (15%) adicional de acciones de ECOPETROL para financiar proyectos de infraestructura vial. De materializarse ésta decisión del Gobierno, se daría continuidad al proceso de privatización iniciado en el 2003. Esta absurda decisión afecta el interés nacional, dado que con los recursos provenientes de las transferencias que anualmente hace ECOPETROL a la nación, que en el año 2009 fue de 18.6 billones de pesos[1], se financian buena parte de la inversión social de nuestro país, si se vende un 15% adicional, las utilidades de ese porcentaje ya no irán a las cuentas del Estado sino al bolsillo de sus nuevos dueños.

Lamentablemente los candidatos Santos y Mockus, siguen la tendencia del gobierno Uribe, pues en sus discursos plantean feriar un nuevo paquete de acciones de Ecopetrol (adicional al propuesto por Uribe), para “tapar” el déficit fiscal o financiar la educación y la investigación en el país, lo cual es una completa incoherencia, porque los recursos que se obtengan con la venta de las acciones de ECOPETROL, a la postre se reflejarán en menores transferencias a la nación y por ende se deberán buscar recursos que suplan lo que se dejaría de recibir, a través de nuevos impuestos o haciendo que los Colombianos paguemos más impuestos. Por más que se quiera matizar, lo que se busca de fondo es justificar la privatización de las empresas estratégicas y rentables del país, como lo exigen las recetas de FMI.

LOS RETOS DE LA UNION SINDICAL OBRERA EN ESTA COYUNTURA

Mientras esto acontece en el país, nuestra organización sindical se encuentra inmersa en múltiples conflictos domésticos que se tornan desgastantes e improductivos y le impiden atender lo que realmente es prioritario para el futuro de la organización, ECOPETROL y el país. La USO, otrora actor principal de la política petrolera, laboral y social del país, ha perdido protagonismo en el contexto nacional, al punto que no está opinando del acontecer nacional y cuando lo hace ya no es noticia. Lo anterior, refleja la pérdida del liderazgo político y sindical que en su momento tuvo nuestra organización y revela la grave crisis por la que estamos atravesando.

Los avances obtenidos con la creación de Ecopetrol como empresa Estatal en 1948, se vieron gravemente afectados con su transformación como una organización corporativa central, con lo cual Ecopetrol cambia la naturaleza jurídica de la empresa, lo que ha significado profundas reformas en materia laboral, de estructura organizacional, de control, de manejo de riesgos, de contabilidad y de gobierno corporativo. A partir de entonces, se incorporó una política de flexibilización laboral, disminución de salarios y prestaciones, y pago de incentivos por resultados, ante el hecho de una competitividad del trabajo por debajo de los estándares internacionales.

Entonces la nómina de Ecopetrol pasó de 11.835 trabajadores en 1990 a 6.150 en el 2008. Para 2009, apenas continuaban 2.350 trabajadores directos indefinidos (sin incluir directivos), y hay una “bolsa” de 280 trabajadores temporales (nacionalmente llegan a 500) y con más de 26.000 trabajadores de tercerizados, vinculados a través de empresas contratistas o cooperativas de trabajo. Esto significa no sólo despidos sino también precarización de la contratación, baja de salarios y flexibilización laboral.

Entre 1988 y 2008, las utilidades de la empresa aumentaron cerca de 100 veces, mientras la nómina directa de trabajadores cayó en 47 por ciento; en consecuencia, durante los últimos 20 años, la productividad física de los trabajadores directos (barriles de petróleo diarios por trabajador) aumentó 3,5 veces, y la utilidad neta generada por cada trabajador directo aumentó 174 veces durante el mismo período.

Los dirigentes del establecimiento, a quienes nada les ha costado la lucha por mantener a Ecopetrol como patrimonio nacional, avanzan solapadamente en su tarea de desangrar a cuentagotas el capital público de la empresa. La pregunta es: ¿cuál es nuestra estrategia para impedirlo?, ¿Durante qué etapas?, ¿en esta lucha quienes son nuestros aliados?, ¿Con que recursos contamos?

La Unión Sindical Obrera debe retomar la iniciativa política, continuar la senda construida con esfuerzo por las anteriores generaciones de líderes y obreros petroleros. No basta con tener la razón, hay que defenderla en la organización y la movilización. Esta Asamblea de la USO no solo debe refrendar la bandera de una política nacionalista del sector petrolero, la defensa de las reivindicaciones logradas a través de las Convenciones Colectivas de Trabajo (CCT), la lucha por los Derechos Humanos y el logro de la paz con justicia en Colombia, sino que debe emprender una verdadera cruzada de acercamiento hacia diversos sectores de la sociedad y juntos impedir que Ecopetrol corra la misma suerte de la Caja Agraria, Telecom, Bancafe, Adpostal, Inravision y muchas más que fueron liquidadas y entregadas al capital transnacional. Esta cruzada por la defensa de ECOPETROL debe tener como eje central la campaña contra la venta de nuevos paquetes accionarios de ECOPETROL .

Debe reconocerse la diversidad de valores políticos al interior del sindicato y el compromiso común por la unidad y fortaleza de la organización. Así hemos convivido durante décadas y esa coexistencia ha podido escalar el logro de importantes conquistas. Hay que reconocer que el enemigo a derrotar no está al interior de la USO, los enemigos hay que buscarlos en cabeza de quienes pretender acabar con el patrimonio público, en quienes han patrocinado la vulneración de los derechos humanos y el desconocimiento de los derechos laborales. Hay mucho trabajo por hacer como para continuar en una disputa interna que en lugar de fortalecer a una u otra opinión política, lo que hace es que debilita al sindicato en su conjunto, por eso las fuerzas políticas que hacemos presencia en la USO debemos asumir el compromiso de buscar solucionar de manera fraternal las diferencias e inconvenientes, exigiendo de nuestros militantes el compromiso de cumplir la plataforma de lucha del sindicato, la disciplina sindical y asumir una postura de clase.

Llevamos un siglo luchando por el derecho de asociación sindical y hoy se convierte en un eje central a desarrollar, asociar esa gran población de trabajadores del sector petrolero, que bajo diversas formas de contratación, no dejan de ser asalariados y víctimas de un régimen desigual y represivo. El éxito de nuestra brega está en saber unir a todos los trabajadores en pos de una misma causa, en saber elegir a nuestros aliados en la lucha por la defensa del patrimonio público y la soberanía nacional.

BUCARAMANGA, 9,10, 11 y 12 de Junio de 2010.

Volver a la página principal