viernes, 13 de agosto de 2010

En Bogotá Instalan hoy Encuentro Nacional “Aportes de la izquierda a la democracia”


Prensa PCC.- Hoy viernes 13 de agosto a partir de las 6 de la tarde será el gran acto de instalación del encuentro nacional “Aportes de la izquierda a la democracia, los cambios avanzados y a la unidad del pueblo” y homenaje nacional a los 80 años del Partido Comunista Colombiano PCC, evento que tendrá lugar en la sede de la Asociación Cristiana de Jóvenes ACJ, Carrera 16 A No. 28 B- 33, Teusaquillo, Distrito Capital.

Los organizadores han anunciado la participación en el acto de personalidades de la política nacional e intelectuales, sindicalistas, lideres comunitarios, juveniles y ciudadanía en general. Los oradores centrales del encuentro popular unitario serán Clara López, presidenta del Polo Democrático; Jorge Enrique Robledo, senador de la República por el Polo Democrático; Rafael Pardo, ex candidato presidencial Partido Liberal; Jaime Araujo, ex magistrado y ex candidato presidencial; Carlos Gaviria Díaz, ex magistrado y Jaime Caycedo Turriago, concejal de Bogotá y secretario general del PCC. La parte cultural estará a cargo del grupo teatral RAPSODA, interpretación musical del Cuarteto de la Filarmónica de Bogotá, el grupo “Los Hermanos Escamilla” y finalizará con un brindis y copa de vino.

A continuación la nota sobre el encuentro que deliberará los días sábado 14 y domingo 15 de agosto:

Encuentro “aportes de la izquierda a la democracia” en homenaje al 80 aniversario del partido comunista

Por: Ricardo Agudelo.

Cerca de 300 invitados entre intelectuales, dirigentes populares y políticos, tomarán parte del gran encuentro denominado “Aportes de la izquierda colombiana a la democracia, los cambios avanzados y la unidad del pueblo”, que se llevará a cabo en el marco de las distintas celebraciones que se realizan en el país en torno al 80 aniversario de la fundación del Partido Comunista Colombiano, evento que se reunirá este fin de semana en las instalaciones de la Asociación Cristiana de Jóvenes de Bogotá.

De acuerdo con las declaraciones de Jaime Caicedo Turriago, actual secretario general de ese partido y concejal de Bogotá, “este encuentro se produce en un momento particularmente crucial para la izquierda colombiana, por cuanto en la práctica se constituye en la única oposición al gobierno de Juan Manuel Santos y de su coalición de partidos de derecha y porque además, su principal organización, el Polo Democrático Alternativo, trata de liderar el mayor proceso de unidad de las organizaciones que se sitúan en este espectro de la lucha política colombiana”, señaló. Por otra parte, indicó Caicedo, “el encuentro que hemos convocado quiere hacer una mirada analítica y crítica al papel jugado por los distintos movimientos de izquierda colombiana en la difícil dinámica democrática nacional, atravesada históricamente por múltiples factores de orden político, económico y social. Pero por sobre todo, deseamos renovar la confianza en la unidad y en la lucha del pueblo como vía para alcanzar los cambios democráticos que el país requiere.

Esa unidad y esa voluntad de lucha son indispensables para conseguir la paz por el camino del diálogo, la negociación y los acuerdos. El PCC considera que solo los cambios democráticos en el poder del Estado facilitarán una esperanza de poner fin al largo conflicto armado colombiano, aspiración legítima de los más amplios sectores de la sociedad”. Los participantes en este importante encuentro representan a diversos movimientos y organizaciones sociales, políticas y populares de todo el país.

Tendrán a su cargo la presentación de ponencias y conferencias, así como el debate abierto sobre las circunstancias que han signado el desenvolvimiento de la izquierda en Colombia y los desafíos que hoy se imponen hacia el futuro “con una izquierda que mira en profundidad la crisis nacional y que propone salidas a sus problemas con soluciones propias que no pueden seguir siendo estigmatizadas y violentadas” Se espera que el encuentro arroje una serie de conclusiones y recomendaciones que “permitan proseguir en la construcción de una organización de avanzada, de izquierda, que se decida llenar decididamente el espacio que le corresponde y que va a tener que tomar muy en serio el asunto de la paz”, dijo el concejal de Bogotá y dirigente nacional del Polo Democrático Alternativo.

Volver a la página principal

No hay comentarios: