martes, 27 de abril de 2010

Comunicado de los concejales Álvaro Argote y Jaime Caicedo respecto de las protestas estudiantiles frente a transmilenio

Los suscritos concejales de Bogotá por el Polo Democrático Alternativo se permiten declarar a la opinión pública:

1. Ante los rumores que circulan en medios de prensa y en instituciones pertenecientes al gobierno distrital en el sentido de que hemos estado promoviendo y auspiciando la protestas ciudadanas contra la empresa Transmilenio, algunas de la cuales han culminado en detenciones de menores de edad y en agresiones a representantes de algunos medios masivos de información, declaramos que tales afirmaciones carecen de toda veracidad. No hemos participado en la organización de tales manifestaciones de protesta.

2. El pasado jueves 22 de los corrientes, una vez se inició la protesta en la calle 32 con Avenida Caracas, voceros de una de las organizaciones estudiantiles convocantes de la protesta se comunicaron telefónicamente con la oficina del concejal Jaime Caicedo, con el objeto de solicitar su presencia a fin de que sirviera de garante ante las autoridades de policía que controlaban el evento para que no se presentaran conflictos ni agresiones. En efecto el concejal, junto con algunos de sus colaboradores, se hizo presente, aunque no fue necesaria su intervención pues la protesta se desarrolló en completa tranquilidad, sin que se presentaran enfrentamientos que lamentar con la fuerza pública. El día de ayer, lunes 26 de abril, a petición del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, me comuniqué telefónicamente con el señor secretario de Gobierno (e), Andrés Restrepo, con el objeto de interceder ante la arremetida de las fuerzas policiales contra grupos de estudiantes, que terminaron en los lamentables y condenables hechos que ya la ciudadanía conoce.

3. Solicitamos a las autoridades civiles y de Policía que, en caso de que existiesen, presenten las presuntas pruebas de nuestra participación en estas protestas en calidad de organizadores, auspiciadores u otra categoría que llegase a comprometer nuestra responsabilidad. Nuestra actuación ha sido en todo momento diáfana y de cara a la ciudad.

4. Rechazamos los métodos agresivos y contrarios a la civilidad empleados por miembros de la fuerza pública en la represión de las protestas estudiantiles, que incluso se extendieron contra representantes de algunos de los medios masivos de información.

5. De tiempo atrás hemos hecho pública nuestra posición en torno a la defensa del derecho ciudadano a reclamar la tarifa diferencial en el sistema público de transporte, con base en el criterio de que existen poblaciones vulnerables y que se encuentran en situación económica claramente desventajosa, como son precisamente los estudiantes, los adultos mayores y las personas discapacitadas. Se trata de una reclamación perfectamente justa, habida cuenta de los cuantiosos ingresos y las abultadas utilidades que los operadores del transporte público perciben, gracias a las tarifas que pagan todos los ciudadanos y a las ingentes inversiones que la ciudad hace en infraestructura de vías para que el transporte público pueda prestar su servicio y ejercer su actividad empresarial.


Bogotá DC, abril 27 de 2010

ALVARO ARGOTE MUÑÓZ

Concejal de Bogotá Concejal de Bogotá

JAIME CAICEDO TURRIAGO

Volver a la página principal

No hay comentarios: