viernes, 26 de febrero de 2010

AD portas de grave conflicto en transporte público por intransigencia de la administración


* A pesar de las advertencias del concejal Jaime Caicedo sobre el inminente conflicto, la administración hizo oídos sordos. Transportadores anuncian paro.

Los pequeños y medianos transportadores confirmaron su intención de ir a paro el próximo lunes 1 de marzo debido a las lesivas condiciones incluidas en los pliegos de licitación para el sistema integrado de transporte que los afectan, y todo a pesar de las advertencias que el concejal Jaime Caicedo hizo en carta dirigida al gerente de Transmilenio hace ya dos semanas.

En efecto, la misiva en cuestión destacaba el alto nivel de insatisfacción que tienen los pequeños transportadores puesto que los lineamientos del proceso de licitación en curso para conceder las trece zonas en que se dividirá la operación del sistema integrado de transporte traerán como consecuencia la repetición de la experiencia vivida con el sistema Transmilenio, donde los grandes capitalistas del sector terminaron por sacar del negocio a los pequeños propietarios e inversionistas. Los transportadores por ello piden la cancelación inmediata del proceso licitatorio.

. De acuerdo con Caicedo, “la licitación pretende entregar este jugoso negocio a las mismas siete familias que monopolizan gran parte del transporte en Bogotá, dejando en la calle a más de 16.000 familias que viven de su bus o buseta. Esto se lo he planteado en repetidas oportunidades tanto al secretario de Movilidad como al gerente de Transmilenio, sin que haya siquiera un proceso de reflexión sobre este delicado asunto. Ahora se viene el conflicto con los transportadores, el cual bien puede aun evitarse si la administración ceja en sus propósitos de generar esta masacre económica para los pequeños propietarios”, dijo el concejal del Polo Democrático Alternativo.

En expresión de las distintas asociaciones de pequeños transportadores, argumentos que respalda el concejal Caicedo, los pliegos de la licitación “son excluyentes, pues concentran aun más la propiedad, traduciéndose en la muerte y expropiación de los pequeños. Por demás, afecta en forma indirecta a repuesteros, vendedores de llantas, conductores, lavaderos de carros, monta llantas y otros actores importantes en el circuito del transporte público”, señaló Caicedo.

El concejal del PDA reiteró que ““nada más hay que mirar el asunto de la rentabilidad que se les ofrece, la cual resulta ridícula: 0,8% mensual, lo que significa menos de un millón de pesos, monto muy inferior a lo que perciben actualmente. Esta propuesta pareciera estar hecha para que los pequeños transportadores digan que no aceptan y que venden sus vehículos. Y allí viene el otro problema: se los comprarían a precio de huevo: un bus modelo 2010, que fue adquirido por $250 millones, sería comprado por $130 millones. Eso es totalmente desequilibrado e injusto. Como quien dice: lo ancho para ellos, lo angosto para los pequeños propietarios”, señaló el cabildante.

Caicedo advirtió sobre la posibilidad de que los pequeños transportadores se nieguen a inscribir sus buses en las grandes empresas que operarán el sistema, siendo que uno de los requisitos indispensables de la licitación es que cada una de ellas cuente al menos con 47% de vehículos de los actuales transportadores. “De ser así, la licitación se caería por sustracción de materia, lo cual complicaría enormemente el desarrollo y el cumplimiento de la promesa electoral del alcalde Samuel Moreno. Además, la ciudad no soporta un solo error más en el sector de movilidad y vías. Llamo nuevamente a la administración a reconsiderar estas lesivas decisiones. De lo contrario, vamos a enfrentar un grave conflicto de incalculables consecuencias para la economía y la seguridad de la ciudad, motivado por una posición intransigente y abiertamente favorecedora de los intereses de del gran capital”, señaló Caicedo Turriago.

Volver a la página principal

jueves, 25 de febrero de 2010

Reflexiones del secretario general del Partido Comunista

Uribe refleja una política exterior sin futuro.

Para todo observador serio, la Cumbre de Cancún representa un acontecimiento de enorme relieve.
Por primera vez en el hemisferio los países latinoamericanos y caribeños se reúnen en la perspectiva de conformar una organización propia de nivel continental, al margen de la tutela de dos Estados norteamericanos, Estados Unidos y Canadá.

Esta propuesta no es arbitraria ni carente de fundamento histórico y político. La organización existente, la OEA, ha entrado en crisis, como se mostró en el momento de la readmisión de Cuba y, especialmente, en el manejo del grotesco golpe de Estado en Honduras. La OEA fungió hasta hace pocos años como un instrumento de la política hemisférica de Estados Unidos en el contexto de la guerra fría. El otro instrumento, el TIAR, había sido denunciado y desmontado por acuerdo de los países miembros.

La “expulsión” de Cuba, en 1962, y el conflicto de las Malvinas, en 1982, mostraron el significado anti latinoamericano y hegemonista de la OEA bajo la línea exterior de Washington. En ambos casos, los gobiernos colombianos de Lleras Camargo y Turbay Ayala cumplieron un vergonzoso papel, especialmente en el caso de las Malvinas.

En Cancún los gobiernos han decidido unánimemente abrir un proceso para la conformación del nuevo escenario de América Latina y el Caribe.

El gobierno colombiano expresa una doble postura evidente en este nuevo momento. De una parte, se ve obligado a aceptar el proceso sin protagonismo constructivo ninguno, va a rastras de la situación pero teme aislarse aún más del continente.

De otra parte, necesitaba hacerse notar con su política hostil frente a Venezuela en una ocasión fuera de contexto pero suficientemente provocadora para el consumo interno mediático colombiano.

Todos los medios hicieron su labor: reducir la cumbre de Cancún al incidente Chávez-Uribe, restándole importancia al hecho trascendental que allí se ha decidido y que tendrá continuidad en las futuras cumbres de Caracas y Santiago de Chile.

No es verdad que la oposición en Colombia respalde a Uribe en el incidente provocado en Cancún.

Es lamentable que la política exterior del Estado se vea expuesta en los escándalos que, crecientemente, evidencian el desencuentro del régimen uribista y el resto de gobiernos latinoamericanos y caribeños.

JAIME CAYCEDO

Secretario General del Partido Comunista Colombiano / PDA
Volver a la página principal

miércoles, 24 de febrero de 2010

Bases colombianas para agredir a Venezuela, Ecuador y la Amazonia



Tribunal Dignidad, Soberanía, Paz Contra La Guerra
CEPRID

las voces de que los infantes
de marina habían invadido
la nación con el pretexto
de exterminar la fiebre amarilla.

¿Una locura? ¿Una profecía pesimista o acaso innecesaria alarma de nuevas guerras de agresión imperial contra América Latina? El debate internacional sobre los planes de neocolonización y de dominación total estadounidense rebrotó incontenible con la firma del Acuerdo entre Colombia y Estados Unidos para el uso de bases militares, con el pretexto de intensificar la lucha contra el “narcotráfico” y el “terrorismo”. Luego de innumerables desmentidos por parte del gobierno del cipayo Uribe, la entrega de las bases militares fue una realidad que originó el rechazo de todos los gobiernos de la UNASUR con excepción del presidente peruano Alan García, otro cipayo ansioso de prebendas imperiales.

La voz más enérgica de protesta y rechazo, y a la vez premonitoria, provino del presidente Hugo Chávez de Venezuela, al advertir de la fragua de una acción militar que Estados Unidos planificaría desatar contra el territorio de la patria del Libertador Simón Bolívar, desde suelo colombiano. El periodista Ómar Roberto Rodríguez, en Edición 152, sostiene que “el riesgo es real. Tanto fue Uribe con su cántaro al agua de intervención estadounidense hasta que rompió el límite aceptable en la diplomacia para la seguridad nacional de Ecuador y Venezuela. Con más leña al fuego y sin disimulo en su política exterior, los ‘halcones’ llegaron a Colombia para quedarse y amenazar a sus vecinos”. Agregaba que allá, en las propias barbas de Venezuela, en la extensa llanura del departamento de Vichada -muy cerca de su capital, Puerto Carreño- y del Orinoco que la cruza, con presencia de oficiales y asesores estadounidenses, está Marandúa, el Grupo Aéreo del Oriente, al cual la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) califica como su unidad más joven.

De conformidad con el Convenio Colombia-Estados Unidos, éste no se limitará al uso de las siete bases militares sino a todas las instalaciones militares de Colombia, según las necesidades de expansión y dominio militar y según sus objetivos de neocolonización, para explotar los recursos energéticos y apoderarse del agua, del oxígeno y la biodiversidad de la Amazonia. Uribe y sus secuaces entregaron en bandeja de plata no sólo el control de su patria, sino de toda la América del Sur. ¿Alguien puede justificar la extensa e impertinente presencia militar estadounidense en Colombia para luchar contra el narcotráfico y contra el terrorismo?

Si Estados Unidos quisiera luchar, detener o acabar con el narcotráfico, debería dedicar todos sus recursos y esfuerzos a combatir el narcotráfico dentro de Estados Unidos que tiene una población calculada en 60 millones de drogadictos. Todos, incluso los medianamente informados, saben que sin demanda no hay oferta y la mayor demanda es la estadounidense. En consecuencia, no se trata del control de la producción y del tráfico de drogas ilegales, sino de consumo. Entonces, la apropiación de bases militares en América del Sur no es para intensificar la lucha contra el narcotráfico que, además, es un excelente negocio imperial, sino de simple apropiación de bases para ejercer un férreo control político y militar en esta parte del mundo y, lógicamente, para liquidar a los llamados gobiernos “indeseables” para la Casa Blanca, es decir para acabar con los gobiernos de Chávez en Venezuela, de Correa en Ecuador, de Morales en Bolivia y de Ortega en Nicaragua. Este es el verdadero objetivo de Estados Unidos al expandir su presencia militar en las bases colombianas. Ya se conoce que desde la base militar de Palmerola en Honduras, se apadrinó, planificó, apoyó y se dio el golpe de Estado en Honduras que acabó con el gobierno del presidente Zelaya. El reemplazante Porfirio Lobo, sirviente del imperio, lo primero que ha hecho es separarse del ALBA, y así cumplió la orden de Washington. Con lo ocurrido en Honduras, se demuestra una vez más que las bases militares en poder de Estados Unidos son un peligro para la estabilidad y la consolidación de las democracias en nuestras patrias.

Según el famoso convenio colombo-estadounidense, se pretende que el uso de las bases militares es para “cooperar” en la lucha contra el “terrorismo”, es decir contra las guerrillas de las FARC-EP y del ELN calificadas de “terroristas” por la Casa Blanca. En esencia, la lucha contra las guerrillas es un asunto interno de Colombia, es un conflicto que le compete resolver exclusivamente a Colombia, de tal manera que la intervención de cualquier otro Estado o potencia extranjera en un asunto interno de Colombia es simple y llanamente injerencia no admitida, ni permitida por el Derecho Internacional. Naturalmente que a Estados Unidos no le conviene un eventual triunfo político-militar de las guerrillas de las FARC y ELN, como tampoco le conviene alcanzar una solución pacífica ni negociada del conflicto. Para Estados Unidos es un negocio redondo mantener el conflicto interno de Colombia lo mismo que para Uribe. Ni a uno ni a otro interesa la paz, porque les conviene la guerra a sabiendas que alcanzar un triunfo militar contra las guerrillas les será una tarea difícil por no decir imposible. Si a Estados Unidos sólo en apariencia le importa la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo en América del Sur que, además, es un territorio libre de terrorismo, se concluye, sin temor a error alguno, que narcotráfico y terrorismo son sólo pretextos para justiciar la presencia militar imperial, especialmente en Colombia. Desenmascarar las verdaderas intenciones del imperio es un deber ético-moral de hombres y mujeres libres, democráticos y patriotas del mundo y, en especial, de América Latina.

El presidente venezolano Hugo Chávez tiene razón cuando afirma que vientos de guerra soplan por América Latina. Venezuela está cercada por el imperio al que no le interesa derrocar a Chávez, simplemente, sino que una vez que Chávez haya sido desalojado del poder, Estados Unidos, de manera inmediata, se apoderaría de las más grandes reservas hidrocarburíferas, tal como ya lo hizo en Irak.

Chávez ya denunció que Estados Unidos viola su espacio aéreo con aviones que parten desde sus bases de Aruba y Curazao, por lo que pidió a Holanda que no permita ese tipo de agresiones desde sus territorios coloniales. Por el sur, el imperio le ha cercado desde Colombia con sus más de siete bases militares. La de Marandúa aún no figura ni en las denuncias ni en los titulares, dice Rodríguez. Está ahí no más, a solo 66 kilómetros de la frontera con Venezuela. Ahí, furtiva, a 115 kilómetros de Puerto Ayacucho (Estado Amazonas). Una base con un radar conectado a los dos aviones E-3 Sentry portadores del sistema AWACS de alerta temprana y control aerotransportado -son seis en el mundo-, con los cuales la Fuerza Aérea de los Estados Unidos sobrevuela el sur del Continente. Vigila, en funciones el C2BM de mando, control y dirección de batallas. En complemento con el despliegue de la IV Flota de los Estados Unidos en el Caribe, la extranjerización de las bases terrestres, aéreas y marítimas en Colombia, tiene un significado más hondo para sus vecinos que el simple reemplazo de la base de Manta que cerró Ecuador. Con un perímetro de albergue para 10.000 hectáreas, Marandúa es una base ‘portátil’, como una próxima y octava por contabilizar. Dispone de un sistema de antenas de guerra electrónica. Asimismo, es el polígono más grande de Colombia para las pruebas de armamento pesado de aviones K-fir, OB-10, M-5 y A-37, bajo la dirección y coordinación con el Comando Sur, Ussouthcom, de los Estados Unidos.

Según la teniente Magda Rincón, primera piloto de la FAC, desde Marandúa se “cubre 1.000 kilómetros de la frontera con Venezuela, 500 del límite con Brasil y 400 kilómetros cuadrados del piedemonte llanero en los departamentos de Arauca, Vichada, Guaviare y parte de Casanare”. Refieren los aviadores del Gavilán, avión para el transporte de tropa, reconocimiento, interceptación, aerofotografía, combate y patrullaje, “que no es posible llegar” a esas pistas “sin tener sus coordenadas exactas”: +5º 31’ 28.00” –68º 41’ 90”. Ahora, con el Pacto firmado por el gobierno de Uribe, además de su tren de helicópteros, dispondrán al menos de dos aviones tácticos de alcance medio, en llave con los de ataque, inteligencia e interceptación aérea que ya poseen, afirma Rodríguez.

A un costo de más de 9.000 millones de pesos, se alargan en su piso una pista de 3,12 kilómetros y otra más corta de 2,55. Tiene salas con microchips, y la maraña de alteradores y perturbadores de campos magnéticos, que son los instrumentos y pantallas para el espionaje, y las medidas y contramedidas de guerra electrónica -en turno y dirigida contra Venezuela-, y del monitoreo de comunicaciones y aerofotografía. Tiene una torre con el sistema de antenas más avanzado de radar; idéntico al de la Base Tres Esquinas -primer centro piloto del Comando Sur para el ‘plan Colombia’-, ambos son los de mayor cobertura que Colombia posee; y que hacen parte de 12 más en Caquetá, Guaviare, Putumayo, el Atlántico y el Pacífico, modernizados a partir de los 13 millones de dólares de la ayuda regular anual estadounidense al Ejército, y del ‘plan Colombia’ durante nueve años.

Marandúa, por su ubicación geográfica, es considerada de trascendental estrategia, ya que es una base lista par a operar con extrema eficacia en caso de que Estados Unidos decida lanzar un ataque contra Venezuela. Dispone de una enorme capacidad para desplegar naves y tropas en las cantidades que sean necesarias para cumplir con los fines bélicos del imperio. El rol principal asignado a Marandúa es el de estar en plena capacidad para convertirse en el apoyo estratégico aerotransportado de las municiones, materiales, plantas eléctricas y almacenadores de combustible, con la potencia, los volúmenes y los stocks de suministro que sean necesarios, para optimizar su capacidad de puerto aéreo.

Esta fue una conclusión de la evaluación logística de la Subcomandancia del Ejército de los Estados Unidos, con presencia de oficiales del Estado Mayor de la FAC, en ajuste al nuevo concepto de base FOL (Posiciones Avanzadas de Operaciones), y de ‘localidades expedicionarias’ de dotación pequeña pero con alta tecnología que consta en el Libro Blanco con base en el Estudio de Requerimientos de Movilidad-Revisión Completa, MRS-BURU, siglas en inglés. Una evaluación hecha para identificar capacidades en cada una de las localidades de paso, con destino a la oficina del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, en su primer párrafo permite vislumbrar el pacto con el presidente Uribe, como una búsqueda de la serie de arreglos de acceso para operaciones de contingencia, logística y entrenamiento en América Central y del Sur, expresa Rodríguez en su análisis.

A más de la capacidad bélica de Marandúa, conjuntamente con las otras bases, el Pentágono y Comando Sur persiguen la organización y desarrollo de la “inteligencia” en tiempo real, en el mismo instante del combate. Para ello, Marandúa- al igual que las otras bases- han sido modernizadas con equipos electrónicos dotados de tecnología de punta. Aviones, helicópteros, armamento, tropas de alto rendimiento y permanente entrenamiento, tropas mercenarias y paramilitares y eficaz logística no son sólo para la ejecución del Plan Colombia que cumplió diez años de aprobado y siete años de la promesa de “victoria militar rápida” del presidente Uribe, sino que van mucho más allá: agredir a Venezuela y Ecuador para luego apoderarse de la totalidad de América del Sur, bajo la mascarada de la entrega de las bases militares mediante “Un acuerdo de cooperación, según Uribe en la reunión de Unasur, contra el narcotráfico, el terrorismo y otros delitos”. De conformidad con el acuerdo, la presencia de tropas extranjeras en Colombia “brindará información y asesoría” con datos en tiempo real. Oculta Uribe uno de los enunciados del “Estudio de Requerimientos”: que las bases CSL ayudan a cubrir las brechas de cobertura aérea de las que adolece hoy el plan global de los Estados Unidos, sostiene el analista antes enunciado.

El Convenio Colombia-Estados Unidos si bien conlleva la extranjerización de las bases para provocar la desestabilización de la subregión y las probables guerras de agresión podría servir, también, para intensificar la lucha contra la subversión “y el terrorismo”. Ya el informe de la Corporación RAND “In Colombia labyrinht: The synergy of drugs and the insurgency and its implications for regional stability” argüía que “el éxito del ‘Plan Colombia’ no está garantizado” y que, en caso de empeorar la situación, “Estados Unidos debe sentar las bases de una intervención multilateral”. Además de “ayudar al gobierno colombiano a recobrar las carreteras y los ríos navegables que son utilizados por la guerrilla y los traficantes de droga, el informe destacaba:

• “El narcotráfico y la insurgencia podrían significar para los Estados Unidos el más serio desafío de seguridad en el hemisferio occidental para los próximos años”.

• “Las Fuerzas Armadas no tienen todavía el desarrollo y la capacidad para controlar las guerrillas. Esto se traduce en una incapacidad para derrotarlas militarmente […] El ejército colombiano sólo tiene la ventaja en número de hombres y de poder de fuego, pero, por su parte, la guerrilla mantiene la ventaja operacional y la iniciativa táctica”.

• “La principal debilidad de las FARC es la falta de apoyo popular […] [su] amenaza […] puede ser contenida si el gobierno colombiano logra el apoyo activo de la población, y asume la iniciativa estratégica y operacional.

La Corporación Rand es altamente especializada en análisis de las situaciones cambiantes y envolventes de los diferentes escenarios latinoamericanos. Asesora en temas de seguridad, defensa nacional y políticas públicas, internas y externas, con marcado énfasis en la investigación de tecnología militar. Su actividad la realiza en llave con tres think thank o centros de pensamiento:

- Proyecto Fuerza Aérea. Financiado por el Departamento de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, que tiene la misión de “suministrar análisis de alternativas políticas que afectan el desarrollo, empleo, aprestamiento para el combate y apoyo de las fuerzas aeroespaciales existentes y futuras, y las soluciones para el emplazamiento y empleo de fuerza aeroespaciales”.

- Instituto de Investigación en Defensa Nacional. Financiado por la oficina del Secretario de Defensa y el Comando Unificado del Departamento de Defensa (Pentágono) de los Estados Unidos y,

- Apoyo Center: Financiado por el Departamento del Ejército del Departamento de Defensa”. (Pentágono).

Todo el aparataje militar y de las tareas de la comunidad de inteligencia con la CIA y DEA a la cabeza están encaminadas a un objetivo fundamental: La dominación neocolonial de América Latina y del Caribe y, naturalmente, previa eliminación de focos perturbadores como las FARC-EP, ELN en Colombia y los peligros “subversivos-antiimperialistas” que nacen en los gobiernos con tintes izquierdistas radicados en Caracas, Quito, Managua y La Paz. Estos gobiernos “indeseables” son una piedra en el zapato del todopoderoso imperio. Cierto que la otra piedra en el zapato son las guerrillas colombianas, las más antiguas y experimentadas de América Latina que, por ahora, están algo debilitadas pero no derrotadas. Tanto así que el embajador William Brownfield de los Estados Unidos, en Bogotá, en conversaciones con dirigentes colombianos, habría afirmado que “la guerrilla en cabeza de Alfonso Cano es 10 veces más peligrosa, y que la puede hacer reproducir entre los jóvenes”. A las acciones guerreristas imperiales de Estados Unidos se han unido los asesores de inteligencia israelíes desde octubre de 2007. Juntos pretenden organizar la represión del gobierno de Uribe, para dar una solución militar al conflicto colombiano porque las guerrillas, eventualmente, podrían significar un amplio frente de combate en la retaguardia de la posible guerra contra Venezuela y Ecuador.

Esta es una de las razones estratégicas de Estados Unidos al proponer y pretender la regionalización del conflicto interno de Colombia. Inclusive la Corporación Rand en su informe recomendaba “la internacionalización del conflicto […] tal vez bajo la tutela de la Organización de los Estados Americanos (OEA) o de otro organismo multilateral”. El presidente Uribe hizo público en un viaje a España que la OTAN debe estar presente en América Latina, y en particular en Colombia para que ayudara a derrotar a los “terroristas”. Uribe es un peligro y grave amenaza para la UNASUR, América Latina y el Hemisferio Occidental en su conjunto. Obnubilado por los problemas sociales, económicos, políticos y culturales de Colombia, no ha vacilado, ni vacila en entregar su patria a potencias extranjeras y en acabar con la paz en América del Sur.

Queda claro que el Convenio Colombia-Estados Unidos no es la simple “cooperación” entre dos Estados, pues se trata, en esencia, de un proyecto militar-político de largo alcance con objetivos precisos que no se han difundido:

1.- Ejecutar una política militar de contención y paulatino debilitamiento de las guerrillas con el uso de bombardeos sistemáticos de alta precisión, blancos que serán señalados por las actividades de inteligencia y, en especial, por los aviones espías de Estados Unidos. No interesa a Estados Unidos y tampoco a Uribe la victoria militar “rápida”. La destrucción de campamentos de las FARC-EP debe servir como efectiva propaganda de los triunfos militares del gobierno de Uribe.

2.- Desarrollar acciones de hostigamiento, provocación y propaganda contra los gobiernos de Chávez y Correa. Propagandizar ilimitadamente los discursos guerreristas del presidente Chávez y de los problemas socio-económico-políticos de Venezuela con miras a derrotarlo en las elecciones del mes de septiembre de este año.

3.- Continuar con hostigamientos al gobierno del presidente Correa de Ecuador. Provocar enfrentamientos militares en la frontera y, eventualmente, repetir la estrategia de Angostura.

“Para el interés de Estados Unidos en la región, su agenda con Venezuela y su contradicción con el presidente Chávez, antes que estar definida por un calendario de intervención militar inmediata, en un esquema presión-amenaza-desestabilización-(inconformidad-avance electoral de la oposición); está a la espera del resultado electoral del próximo año, y del porcentaje que en la Asamblea Nacional alcance la oposición”, expresa el analista Rodríguez y añade:

– El nuevo presidente de los Estados Unidos necesita concentrar su esfuerzo bélico en Afganistán, Iraq y el Cercano Oriente, en apoyo a la extensión sionista del Estado de Israel, cuyos funcionarios, ahora como actor sobrevenido, actúan y opinan frente a la realidad de Colombia-Venezuela.

- Y, sobre todo, ante el motivo que se exhibió como su justificación, el “combate a la subversión y el narcotráfico”, empareja con el aumento de ‘noticias’ sobre la presencia en La Guajira y Margarita de “células de terrorismo fundamentalista islámico”.

– Que, junto con un Uribe aferrado a su proyecto de liquidación militar de la insurgencia, en trance de credibilidad frente a su electorado, cuando anda en busca de su segunda reelección.

– Pero, también, cuando Colombia subió del puesto 49 al 37 como país con buen ambiente para la inversión extranjera con 10.564 millones de dólares, un 16,7 por ciento de ascenso, el más alto en su estadística económica… hacen obvio que la acción en pronóstico y preparación está relacionada con un ataque en contra de las FARC, con trompetas y anuncios de “golpe final”.

Las Fuerzas Armadas de Colombia, ahora con el apoyo en combate del ejército de Estados Unidos, y con la violación del territorio y la frontera de Ecuador, quizá se propongan controlar las dos riberas del río Putumayo. Ocupar en un plazo breve -paso previo de tranquilizar a Brasil y la disuasión de solidaridad de Venezuela- una franja del territorio ecuatoriano, como “cabeza de playa” necesaria para el avance seguro de tropa con apoyo aéreo y de artillería pesada desde el sur, con acoso y tapones por el norte y el nororiente. Aflora así como objetivo la franja ecuatoriana entre los ríos San Miguel y Putumayo. El primero, si bien nace en el departamento de Nariño (Colombia) y vierte sus aguas por el departamento de Putumayo, sirve de frontera natural con Ecuador en alrededor de 120 kilómetros, pero al final se interna en territorio ecuatoriano unos 60 Kms. para desembocar en el río Putumayo. De este modo, Estados Unidos, en peligro de perder su hegemonía en la región andina, apunta a dos pájaros con un solo tiro. El objetivo final, como ya se enunció, es debilitar al gobierno del presidente Correa, obligarlo a involucrarse más directamente en el conflicto colombiano y finalmente derrocarlo.

LAS BASES MILITARES GRINGAS EN COLOMBIA

¿Para que se apoderó el imperio de las bases militares colombianas, si no es para iniciar, desarrollar y ejecutar acciones bélicas contra Venezuela y Ecuador primero y luego contra Bolivia y Nicaragua, para después ejercer el absoluto control político, militar y económico en América del Sur? ¿Para qué tanto poderío militar gringo, si no es para someter a nuestras patrias a neoprocesos de dominación imperial y neoprocesos colonizadores con la intencionalidad última de acabar de depredar los recursos naturales y humanos que aún quedan?

Sobre las bases militares gringas y su poderío militar, el analista César Estrada informa:

1.- EL BARRANCÓN (DEPARTAMENTO DEL GUAVIARE)

Base-Escuela de Elite, ubicado en las aproximaciones de San José del Guaviare, Escuela de Fuerzas Especiales Rurales (boinas verdes, para los Estados Unidos), dicha instalación sirve hoy como unidad de entrenamiento para todos los oficiales, tanto colombianos como para cursos de militares de más de 20 países del mundo, ya que por su clima (selva húmeda) presenta las características de todos los futuros teatros de operaciones en Latinoamérica y parte del África. La Escuela del Barrancón es parte fundamental de la fase de entrenamiento (US Especial Force), que se realiza en el fuerte Benníng, como brazo fundamental práctico de lo que resta de la Escuela de las Américas, hoy ubicada en el Estado de Georgia.

La base del Barrancón cuenta con más de 100 instructores entre sus componentes, las Especial Force, el US Marine Corps, los Comandos SEAL, Unidades Lurp, de largo reconocimiento en profundidad. Cuenta con expertos en la colocación de micrófonos, micro cámaras de televisión en la SELVA. Además realizan infinidad de trabajos de infiltración y pequeñas unidades en las zonas del Meta, Guaviare y Caquetá.

2.- AEROPUERTO DE SAN JOSÉ DEL GUAVIARE (DEPARTAMANTO DEL GUAVIARE)

Aeropuerto utilizado por la contratista mercenaria Dyncorp, empresa encargada de las fumigaciones de los cultivos de hoja de coca, en el sur de Colombia, empresa con un muy desagradable historial de tráfico de estupefacientes. Sus empleados, la gran mayoría, son miembros del US ARMY, vuelan los aviones Turbo Truch. Al mismo tiempo, son pilotos y artilleros de varios helicópteros Black Hawk. En el aeropuerto del Guaviare se encuentras estacionados alrededor de 35 pilotos, 40 técnicos de Turbo Truch , 25 pilotos de combate, 30 artilleros y más de 50 técnicos en mantenimiento de los helicópteros, y 5 aviones plataforma tipo Cessna.

3.- BASE DE INTERCEPTACIÓN ELECTRÓNICA DE TRES ESQUINAS EN LAS INMEDIACIONES DE LOS DEPARTMENTOS DEL CAQUETÁ Y PUTUMAYO

Cerebro de expansión electrónica de los Estados Unidos en su red mundial de escuchas. Es manejada solamente por personal americano. Debido a la redondez de la tierra es la principal base de escucha y contra medidas electrónicas de los americanos en el trópico. Cubriendo esta unidad de manera simultánea captaciones para toda Sur América y el Caribe. Encargándose de realizar todo el trabajo de enlace en tiempos pasados, entre la ex base de Manta de Ecuador y la bases ubicadas en las islas holandesas de Aruba, Bonaire y Curazao, islas de pastaje de la revivida Cuarta Flota.

La base de interceptación de Tres Esquinas, en un alto porcentaje está vedado a la alta oficialidad colombiana, especialmente en su centro de recolección de información en forma de Domo, lo que la hace altamente sensible, ya que su ubicación en medio de la selva y lejos de la telaraña acústica la hace perfecta para la misión con que fue construida. Esta base solo es comparada por los Estados Unidos, con sus instalaciones ubicadas en el polo norte para hacer los seguimientos satelitales y de misiles balísticos intercontinentales rusos durante la guerra fría, esta base es operada por 30 técnicos civiles al servicio del Departamento de la Defensa.

4.- RADAR MARANDÚA (DEPARTAMENTO DEL VICHADA)

La ubicación estratégica de la futura base aerostática en expansión de Marandúa la convierte en la ya diseminada estrategia de oír al vecino. El radar ubicado en Marandúa entra en la telaraña de la NSA en MARYLAND, es el sistema de oídos más grande del mundo (llamadas telefónicas, fax, correos electrónicos, sistemas de comunicación HF, UHF, descodificación y codificación del lenguaje) son de los muchos servicios que presta en su ejercicio de ser una máquina captadora-repetidora que envía en tiempo real y preciso, directamente, hacia los Estados Unidos. Se encuentran estacionados 30 especialistas en seguimiento satelital y de interceptación de aeronaves.

5.- BRIGADA ANTINARCÓTICOS DEL EJÉRCITO (LARANDIA-CAQUETÁ)

Primera unidad de élite del Ejército en cumplir esta clase de misiones, ya que en esta tarea estaba, solamente, comprometida la Policía Nacional, única unidad especializada tanto de los contratistas –mercenarios- como del Ejército americano para estar lista a entrar en combate, la gran mayoría de éstos son asesinos, ya que no cumplen ninguna misión técnica sino solamente táctico militar. En esta base se encuentran 200 efectivos con especialidad en submarinismo, asalto aerotransportado y contraterrorismo.

6.- CENTRO NACIONAL DE ENTRENAMIENTO (CENAE-BASE DE TOLEMAIDA EN MELGAR, DEPARTAMENTO DEL TOLIMA)

Principal base aerotransportada del Ejército colombiano, un verdadero complejo MULTILORE en donde se conjugan todas las especialidades de las ramas del Ejército y base general de entrenamiento de la oficialidad y sub-oficialidad en todas sus ramas. En esta base se encuentra concentrada la gran mayoría de mercenarios israelíes en la preparación, primordialmente, de la recolección y análisis de información para todo lo referente a los ataques quirúrgicos contra la guerrilla como son recolección y marcación de los lugares donde será la zona de tarea operacional. El gobierno derechista de Olmert, junto con Juan Manuel Santos, firmaron los acuerdos de cooperación, tanto en lo técnico como en personal especializado. Israel ha proporcionado alrededor de 50 expertos en contraterrorismo, ubicación de objetivos, infiltración, análisis de datos y venta de aviones Kfir C 10 Y C 12, igual que aviones no tripulados de reconocimiento por televisión. Los contratistas judíos han mantenido una seria relación con grupos paramilitares y parapoliciales, en donde han contratado todos sus servicios desde protección VIP, construcción de cárceles, empresas de vigilancia, asesoría en blindajes, franquicias como las del fusil de asalto Galil en todas sus variantes y versiones.

7.- UNIDADES DE APOYO EN ARAUCA. LA BRIGADA 18, Y LA BRIGADA MOVIL N° 5 (DEPARTAMENTO DE ARAUCA).

Estas unidades militares ubicadas en el Departamento de Arauca, se han puesto al total servicio de asesores americanos con el único fin y propósito de proteger de ataques al oleoducto Caño Limón Coveñas. Es normal encontrar militares americanos transitando por calles de Arauca, cosa diferente a los ubicados en San José del Guaviare que solo lo hacen con escolta militar colombiana, mas de 80 mercenarios contratistas dan apoyo logístico y táctico en el manejo de las tropas en la labor de cuidar el tubo en su recorrido por los Departamentos de Arauca y Norte de Santander principalmente.

8.- BOGOTÁ

Desde su Oficina Consular, (EMBAJADA) y todas las AGENCIAS como la DEA, FBI, CIA, NSA y NAS, utilizan casas seguras diseminadas por toda la ciudad para todas sus acciones que van desde las más non sanctas como atención a narcotraficantes arrepentidos, reclutar mercenarios, desmovilizados, recolección de datos. Las oficinas del NAS, planta fundamental del conocido Plan Colombia, despacha directamente desde los hangares de CATAM en el aeropuerto de El Dorado.

OTRAS BASES FUNDAMENTALES PARA LA EXPANSIÓN GRINGA

1.- PALANQUERO (BASE AÉREA LA DORADA, DEPARTAMENTO DE CALDAS)

Es el puntal estratégico de los aires colombianos. Toda nave que vuele a más de 1000 Km. hora, estará en cualquier punto cardinal en menos de 15 minutos, desde su orden de despegue de Palanquero hasta adquirir su máximo potencial de mach 2.5 y un altura superior de 6.000 pies.

La base aérea Germán Olano, está dentro del cuadro de bases con pistas para aviones gigantes que necesitan más de 2.500 metros para su despegue (ésta tiene 3.500). Aviones gigantes como el C-5 Galaxia, avión de cuatro súper motores con capacidad para 200 soldados con toda su equipamiento y sistemas de lanzamiento de paracaídas sumado su sistema móvil de transporte de 10 jeeps, tres tanques pesados M 1 Abrahams o en su defecto 6 carros multipropósito Hummeve. Fue en un C-5 desde donde Donald Rumsfeld realizó todo el sistema operativo y de comando en la invasión a Irak y Afganistán.

Es la sede del avión AWACS, un Boeing 707 civil modificado, con un gigantesco radar circular en Rato Domo, ubicado sobre su parte posterior. Ésta aeronave está en capacidad de cubrir todo el territorio colombiano sumado Venezuela, Ecuador y parte del Caribe, realiza misiones desde escuchas simultáneas a más de 15 mil líneas de comunicación, detección de vehículos tipo militar o civil, siguiendo al mismo tiempo más de 100 objetivos, orientación y guía para derribo y control de blancos móviles aéreos simultáneos y hasta de 20 interceptación y órdenes de ataque.

PALANQUERO recibirá las modificaciones pertinentes para todas las especificaciones técnicas que necesitan, como son zonas de tanqueo, parqueo, salas de soporte lógico, torres de control, zonas especiales para tripulaciones altamente preparadas y exigentes. Todo con el propósito de aumentar su valor estratégico para mantener a raya cualquier movimiento distinto a los intereses estadounidenses en la región.

2.- APIAY (UBICADA EN EL DEPARTAMENTO DEL META) PRINCIPAL BASE AEROTÁCTICA DE LA FAC Y PUNTAL DE LANZA PARA UBICARSE EN LA AMAZONIA

Nunca los Estados Unidos habían estado tan cerca de tener, en verdad sus garras en la Amazonia. La base de Apiay es la proyección aérea más importante de los militares americanos en la ejecución de ataques contra la retaguardia estratégica de las FARC. Si no fuera por la presencia guerrillera ya los Estados Unidos estarían sobre explotando las zonas selváticas. Demuestra, también, la base de Apiay, la importancia de los americanos de apoderarse de uno de los principales fuentes de agua dulce del mundo, que nacen en el páramo de Sumapaz y las cordilleras colombianas, como son los ríos Putumayo, Caquetá, Guaviare, Meta y parte del Orinoco que se nutre de éstas (Las aguas Marrones que escriben los gringos en sus documentos sobre el papel estratégico del agua en el Amazonas y sus afluentes), casi todos estos recursos hídricos confluyen bajo la misma mirada de la base de Apiay.

3.- MALAMBO (BARRANQUILLA DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO)

Como para que no quede espacio por no cubrir, el Estado colombiano, si es que se le puede llamar así, entrega como Judas a Jesús, una de las más estratégicas bases sobre el Mar Caribe que país alguno tiene. La base adjunta de Malambo por sus características de elipse sobre el Mar Caribe, proporciona una visión hacia el horizonte envidiable que recorre Cuba, México, Panamá entra en Colombia, recorre todo el noroccidente de Venezuela proporcionando una cobertura conocida como “la espalda del sol”. No olvidemos, dice el analista, que por sus características fue ahí donde el Air Force One colocó sus garras, durante las visitas de Bill Clinton a Cartagena. MALAMBO, hoy solo está a menos de 7 minutos de Maracaibo, 12 o máximo 15 de la principal base aérea de Venezuela MARACAY, menos de 20 minutos de Caracas, todas las ciudades principales de Venezuela, por su importancia, no están en un rango superior de 25 minutos de ningún avión de combate colombiano o americano y, mucho menos, en un radio inferior de 1000 kilómetros, en donde todas sus comunicaciones puedan ser escuchadas, tanto civiles como militares, por las plataformas aéreas Elint-Sigin que los americanos utilizarán en las bases.

Y para completar la hamburguesa, siempre hemos sabido de las no buenas intenciones del gobierno yanqui, de colocar en los puertos marítimos colombianos su no desdeñable flota de buques, hoy revivida en la Cuarta Flota en El Caribe. Es Cartagena, junto con la Rada del Cove en San Andrés, los principales puntos de salida hacia altamar en iguales proporciones, hacia el oriente (Venezuela), norte (Cuba), occidente (Nicaragua). Tenemos que decir que se ubica en Cartagena, con el visto bueno de Colombia, nada que se mueva entre los países del ALBA será extraño para sus ojos. Como sabemos estas bases navales serán la cuña para el intercambio comercial de Petrocaribe y otros productos fundamentales dentro de la disminución de la asimetría económica de la región.

Tanto Cartagena como Bahía Málaga han sido apostaderos constantes de los barcos americanos, las maniobras conjuntas UNITAS, las han ampliado en el sistema operacional, los buques y submarinos furtivos navegan constantemente en las aguas colombianas.

CHÁVEZ ADVIERTE A COLOMBIA

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió a Colombia que se arrepentirá de una eventual agresión a territorio venezolano, ya que su país no está desarmado. Enfáticamente dijo: "Esta patria, Venezuela, se respeta, ésta no es Colombia que tú (Uribe) has entregado indignamente a los yanquis. Venezuela es libre y Colombia será libre también. El problema es que ahora en Colombia no manda Uribe porque donde llegan los yanquis, mandan los yanquis", señaló. Según la DPA, Chávez dijo: “Burgueses de Colombia, si ustedes agreden a Venezuela se van a arrepentir. Nosotros no estamos desarmados, ni estamos de brazos cruzados. Lo último que yo quisiera en esta vida, Dios nos libre, es una guerra con Colombia, pero eso no depende de nosotros".

"Hablan todos los días el ministro de Defensa (Gabriel Silva) y el presidente, dicen que están instalando unidades militares en la frontera (con Venezuela), creyendo que con eso nos van a meter miedo, amenazando que van a venir aquí a capturar a unos guerrilleros que ellos dicen que tenemos protegidos, lo cual es absolutamente falso, metiendo paramilitares a Venezuela", señaló. ¿Se puede detener la agresión yanqui? Sin duda, siempre que la conciencia cívica, patriótica y libre de América Latina rechace la violencia armada, la agresión militar, la guerra imperial de conquista, dominación y colonización.

Volver a la página principal

lunes, 22 de febrero de 2010

Caicedo y Robledo.- Artículo de Lisandro Duque Naranjo


Los procesos disciplinarios ordenados por el procurador Alejandro Ordóñez contra el senador Jorge Enrique Robledo Castillo y el concejal de Bogotá Jaime Caicedo Turriago, por sus presuntos vínculos con las Farc, demuestran la urgencia del Gobierno por crear una simetría entre la “farcpolítica” y la “parapolítica”.

Tarea utópica, pues la primera no ha servido para condenar a nadie, no obstante haberse interrogado a varios, mientras la segunda tiene llenos los patios de las cárceles con aliados uribistas de todas las regiones, faltando aún bastantes por comparecer. Esa desproporción, pues, no la remontarán nunca.

Ya antes se había acusado de aliada de las Farc a la senadora Gloria Inés Ramírez, quien resultó absuelta de cargos por la Corte Suprema. Al empapelar a Jorge Enrique Robledo, el Procurador completa a los dos únicos senadores del Polo que, diferenciándose del resto de los de su bancada, votaron en contra de su elección. Los escogió con pinzas.

Se necesita desconocer la historia colombiana de los últimos 40 años para considerar posible vender el cuento de que alguna vez Jorge Enrique Robledo ha sentido la más leve atracción por la lucha armada. El Moir, partido del que es dirigente Robledo, no les permitió a sus militantes cargar aunque fuera una aguja, ni siquiera cuando resultaba romántico aquello de que la guerrilla era “la forma más alta de lucha”. Inimaginable entonces que a estas alturas de la vida se le ocurriera meterse en tratos con las Farc.

Jaime Caicedo es otra historia. Cuando este antropólogo, compositor y académico —alumno, además, de Althusser en París— asume la dirección del Partido Comunista en el 97, ya se había consumado el exterminio de la UP, lo que fue el canto del cisne de la combinación de todas las formas de lucha. El espíritu de los camaradas perdió la ilusión de los fierros, y de la alianza con quienes los portan, desde cuando fracasó, de manera sangrienta, ese incauto experimento de un partido mixto de gente legal y vulnerable en las ciudades y gente armada e inmune en el monte, auspiciado en el 85 por el gobierno de Betancur a manera de transición hacia un “inminente” acuerdo de paz. De ahí en adelante, dejaron de ser pareja una guerrilla rica y unos camaradas románticos.

Cuando el asesinato de Bernardo Jaramillo, en el 90, hubo cismas inevitables del puro cansancio de formar parte de un colectivo de mártires. De encima, se derrumbó el socialismo en el mundo y salieron a flote los despotismos de vacas sagradas como Ceausescu, Hoeneker, etc. Irónicamente, la URSS, al colapsar, demostró algo no aprendido en los textos: que el neoliberalismo era la fase superior del socialismo.

Caicedo cohesionó a los sobrevivientes, recogió los pedazos de doctrina que pudieran servir todavía, rescató a una organización vuelta cenizas, desistió de alianzas peligrosas y le puso pilas nuevas al Paco. No he leído el actual programa del partido, pero estoy seguro de que no dice nada sobre la combinación de todas las formas de lucha. Y si los califico por sus actos, los camaradas están metidos de cabeza en la urgencia de un acuerdo humanitario, en la inminencia, ahora sí, de unas conversaciones serias de paz que pongan fin a este conflicto. En iniciativas de solidaridad con quienes padecen persecución, o sufren desplazamiento, o son humillados en sus salarios, no les gana nadie. Sea tomándose las calles o peleando sus proyectos en las corporaciones. No se las dan de únicas víctimas, aunque han puesto miles, y tienen claro que sólo en democracia este país puede lograr la justicia. No se dejan, además, sacar a codazos de las instancias de deliberación, cualquiera sea el tema que esté en juego.

A quien ha logrado tarea de semejante magnitud, obviamente, es que le está buscando el pierde nuestro católico procurador.

lisandroduque@hotmail.com

Volver a la página principal

viernes, 19 de febrero de 2010

Apoteósica marcha en contra en contra del régimen de Uribe

Por Prensa PCC

Miles de pacientes del actual Plan Obligatorio de Salud, POS, movimientos sociales, estudiantes, médicos y enfermeras, salieron a la calle y pidieron se revoquen los decretos que someten a los colombianos a la muerte por incapacidad de pago o a un endeudamiento asesino.

El 18 de febrero de 2010 en diferentes puntos de Colombia, miles de ciudadanos se movilizaron para decir NO a los nuevos decretos de emergencia social y NO al referendo releccionista. Solo en la capital del país se movilizaron más de treinta mil personas, el doble de ciudadanos que marcharon por las mismas calles y razones el 6 de febrero pasado en Bogotá. Hoy la Plaza de Bolivar se llenó de forma pacífica y sin contratiempos y movimientos sindicales, políticos, sociales, estudiantiles y toda la rama de salud, entre médicos, enfermeras, paramédicos y estudiantes de medicina, expresaron su inconformismo ante los decretos expedidos por el presidente, Álvaro Uribe Vélez y el ministro de Protección Social, Diego Palacios.

Aunque en el transcurso de la semana el presidente ha suprimido algunos de los decretos, como el de las sanciones a los médicos que formulen tratamiento de alto costo, y sus discursos tratan de apaciguar los ánimos y distraer las reflexiones de la gente, los nuevos decretos siguen dando pie a que lás personas con algunos recursos terminen subsidiando su salud mediante prestamos, y que las personas de bajos recursos sean condenadas a la muerte.

Sin embargo la movilización de por lo menos cuarenta y cinco mil personas en Bogotá, en las dos marchas que se han realizado en menos de quince días, demuestra que los colombianos continuaran movilizandose hasta tumbar los decretos presidenciales que atentan contra el derecho la salud y la vida en Colombia.

Volver a la página principal

Intervención del secretario general del PCC en el acto de solidaridad

No hay guerra sucia que impida el cambio democrático.

Intervención de Jaime Caycedo en acto de solidaridad y desagravio, Universidad Autónoma. Bogotá 17.2010.2

Queridos amigos (as) y compañeros (as)

Ante todo, gracias por su presencia.

Por fortuna, este año se conjugan dos grandes aniversarios. El del inicio de los hechos y procesos que condujeron a la derrota del imperio colonial español en nuestro suelo, doscientos años atrás y el de los ochenta años de la fundación del PCC.

El primero marca el paso necesario para la conformación del organismo político que encarna nuestra existencia como Estado.
Los cambios mundiales debilitaron el viejo colonialismo al calor de las luchas sociales inspiradas en la Francia revolucionaria. La guerra necesaria de entonces se coronó con el triunfo de los ideales republicanos. Se animaron los anhelos y las esperanzas de un mundo moderno con justicia, igualdad, libertades y derechos para todos.

La sociedad en que hoy vivimos muestra la enorme distancia entre el ideal y la realidad. El capitalismo mundializado se ensaña en profundizar la desigualdad, la injusticia, la ausencia de libertades, el desconocimiento de los derechos fundamentales a la salud, la educación, el techo y hasta a la propia vida.

En 1930, el influjo más o menos tardío de la primera revolución socialista en la lejana Rusia aceleró la fusión del naciente movimiento obrero colombiano y el socialismo, en una expresión de partido.

Este hecho trascendental no ha cesado de marcar la vida nacional en sus manifestaciones de rebeldía y de proyecto de cambio transformador.



Para Gramsci:

“…la historia de los partidos de los grupos subalternos es muy compleja, en cuanto debe incluir todas las repercusiones de las actividades de partido, para toda el área de los grupos subalternos en su conjunto, y sobre las actitudes de los grupos dominantes, y debe incluir las repercusiones de las actividades mucho más eficaces, por estar sostenidas por el Estado, de los grupos dominantes sobre aquellos grupos subalternos y sobre sus partidos”.

Somos de aquellas fuerzas políticas que han logrado resistir y resurgir de las decapitaciones periódicas a las que el “capitalismo criminal” ha sometido recurrentemente a los “partidos de los grupos subalternos”. La realidad ha probado que el PCC es parte sustancial de la vida del país y del pueblo.

Hoy, en América Latina florecen nuevas experiencias. Como en el comienzo de los tiempos del socialismo, los comunistas somos una parte, importante, pero solo una parte, de los procesos de reagrupamiento y de los nuevos movimientos-partidos de masas que insurgen desde las clases subalternas con la pretensión de dirigir destacados procesos de reivindicación democrático-popular, algunos de ellos en perspectiva socialista.

Somos militantes convencidos de la unidad popular como camino y como cultura de la organización y la intervención ciudadana.
Sin embargo, hoy el centro de las inquietudes de la izquierda está en el problema de la dirección política, en la que se manifieste la unidad práctica para avanzar y vencer. Recordamos, con Gramsci, que “solo la victoria “permanente” quiebra, y no inmediatamente, la subordinación” .

¿Cómo debe ser la unidad que permita avanzar en la actual encrucijada frente a un régimen semi fascista que se propone prolongar indefinidamente la crisis nacional y la guerra bajo el manto tutelar del Comando sur de los Estados Unidos?
¿De qué manera la unidad popular es también un deber de solidaridad con los pueblos y países hermanos de América Latina, con Venezuela, Ecuador y Cuba por decir los más confrontados?

Nos preguntamos: nuestro propósito como Polo es ¿solo un cambio de gobierno o un gobierno comprometido con la salida pacífica para la paz, con la reforma agraria, la reforma urbana, el empleo, la educación, la salud?

El deber de la dirección política es estar a la cabeza de la lucha por la democracia avanzada. Tal es el deber del Polo mientras tenga voluntad de ser proceso unitario consecuente con su programa de izquierda. No reclamamos solo el derecho a ser oposición desde la izquierda. Requerimos ser alternativa popular. Para ello no se necesita permiso. Lo que se exige es el compromiso indelegable en la batalla por los derechos del pueblo.

Gracias a todos los que nos acompañan en esta causa. Como secretario general del Partido Comunista Colombiano siento que ustedes expresan un profundo sentimiento de aprecio y valoración con nuestra lucha. Reciban de parte del PCC un recíproco mensaje de solidaridad.

No habrá proceso judicial o administrativo que progrese contra los comunistas y los demócratas en un momento de batalla social como el actual.

Señor Álvaro Uribe, señor Procurador: a doscientos años de nuestra independencia y a ochenta años de la fundación del Partido Comunista tengan bien claro que no hay guerra sucia que impida el cambio democrático.

Gracias.

Volver a la página principal

jueves, 18 de febrero de 2010

Solidaridad de Aida avella y los comunistas residentes en Suiza










Apreciado compañero Jaime:

Nos entereamos casi a diario de las amenazas, seguimientos, preparación de atentados, montajes jurídicos, provocaciones y otras modalidades de persecución utilizadas desde hace varios decenios en contra de los militantes de izquierda, en especial del partido comunista colombiano.

A lo largo de todos estos años, quienes han estado y están detrás de esta insaciable persecusión, son los mismos que han asesinado a MANUEL CEPEDA VARGAS, MILLER CHACÓN, JAIME PARDO LEAL, y miles de comunistas a lo largo y ancho de la patria . Los governantes de turno que no han hecho nada por detener esta infame ofensiva contra la oposición política en Colombia y los altos mandos militares que han fabricado toda clase de operaciones para liquidar físicamente a los democratas que se atreven a disentir del establecimiento,

A pesar de los peligros que Ud, afronta , ha decidido continuar no sólo el trabajo diario en la dirección del partido, sino también en el Consejo de Bogotá, defendiendo las ideas que a muchos les incomodan, especialmente a los que se han apropiado del poder político y económico en nuestro país.

Valoramos inmensamente su actividad revolucionaria, su dedicación desde muy joven a traves de la JUCO en la universidad nacional y luego en el partido, su constancia y aportes a la vida política del pais .

Estamos presentes , desde la distancia en este merecido homenaje .
Puede contar con nosotros para las tareas partidarias, no importa donde estemos, ni los miles de kilometors que nos separan de la patria, porque aqui seguimos siendo militantes del PARTIDO COMUNISTA COLOMBIANO.

Abrazo fraterno.

Aida Avella y comunistas residentes en Suiza

Toda nuestra solidaridad con el compañero Jaime Caycedo, cuyos trabajos han enriquecido la conciencia latinoamericana en su larga lucha por Colombia, país mátir de América Latina, sometido a un terrorismo de Estado encubierto, que ha dejado miles de víctimas. Justicia para Colombia y su pueblo ahora sometido a una criminal presencia militar de Estados Unidos.

Stella Calloni
Directora,del Centro de Estudios sobre Terrorismo de Estado y Estrategias de Dominacion y Vicepresidenta del Movimiento por la Paz, la Solidaridad y la Soberanía de Los Pueblos(Mopassol)

Volver a la página principal

miércoles, 17 de febrero de 2010

Plebiscito internacional de apoyo al Concejal Jaime Caycedo

Boletín de prensa

* Más de 100 intelectuales y académicos de Europa y América Latina respaldaron públicamente al concejal del PDA ante la persecución diversos organismos del Estado. Este miércoles, acto de solidaridad y desagravio en Bogotá.

Un verdadero plebiscito internacional se movilizó en solidaridad y respaldo al concejal de Bogotá, Jaime Caycedo, quien es objeto de sendas acciones de persecución y acoso por parte de diversos organismos del Estado debido a su abierta oposición política al gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Los intelectuales y académicos, pertenecientes a diversas universidades, centros de investigación social y partidos políticos de 15 países de Europa y América Latina firmaron un comunicado en el que dicen: “hemos conocido la injusta y etérea acusación que se ha hecho contra la persona de Jaime Caycedo Turriago, profesor universitario de larga trayectoria, académico e investigador social, concejal de la ciudad de Bogotá, actual secretario general del Partido Comunista Colombiano y dirigente nacional del Polo Democrático Alternativo”.

Más adelante indican que “tal señalamiento trata de ubicarlo como “colaborador” político al margen de la ley, cuando todos hemos conocido de larga data su accionar civilista, su postura ética, sus aportes constantes y decididos a la lucha por la conquista de una paz democrática para Colombia y su incansable e intransigente denuncia frente a los enormes desequilibrios sociales, políticos, culturales y económicos que asolan la sociedad colombiana”.

Los más de 100 firmantes del llamamiento internacional señalan que “no sólo rechazamos este burdo montaje político que pretende cobrar cuentas a la inclaudicable acción pública de Jaime Caycedo, sino que respaldamos plenamente su derecho al disentimiento y a la formulación de salidas distintas a la grave encrucijada colombiana. Esta parece ser una nueva amenaza contra él y contra las libertades públicas, como tantas otras ocurridas contra innumerables dirigentes políticos y populares, artistas, sindicalistas, periodistas e intelectuales que se han mostrado contrarios a las lesivas decisiones gubernamentales en cabeza de Uribe y sus áulicos. En el caso personal de Jaime Caycedo, esta situación sobreviviente representa un nueva escala de la vergonzosa pero decidida persecución que ya cuenta varios atentados contra su vida, la interceptación ilegal de sus números telefónicos por el DAS, el seguimiento clandestino de sus actividades y movimientos por parte de organismos de seguridad del Estado como la Sijin y toda suerte de maniobras físicas y políticas encaminadas a borrar su presencia y su capacidad crítica, todo ello sin que las autoridades colombianas hayan encontrado nunca responsables de estas arbitrariedades y delitos cometidos en su contra”.

El comunicado termina señalando que llaman a la solidaridad con Jaime Caycedo “y con lo que él representa en términos de espacios democráticos para el ejercicio pleno de los derechos y libertades civiles en Colombia. Su voz no puede ser acallada mediante ardides revestidos de procesos armados para la ocasión, ni su acción política legal ensombrecida con improbados mantos acusatorios carentes de fundamento”.

Entre los firmantes del llamamiento figuran profesores, intelectuales y académicos de universidades y centros de investigación tan diversos como la Universidad de Torino en Italia y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, con sede en Argentina, pasando por entidades académicas y científicas de Italia, Brasil, Chile, Ecuador, Bélgica, Argentina, Francia, México, España, Cuba, Suiza, Venezuela, Bolivia, Panamá, Nicaragua, Paraguay y Colombia.

Este miércoles 17 de febrero se llevará a cabo un acto público de solidaridad y desagravio con el dirigente político en el auditorio de la Fundación Universidad Autónoma de Colombia, sede Bogotá, a las 6 de la tarde.

Volver ala página principal

lunes, 15 de febrero de 2010

Impunidad de los militares gringos en territorio colombiano "Sí, la violé. ¿Y? ¡Demándeme!"


Azalea Robles
lahaine.org
La firma de inmunidad para los estadounidenses, por parte del Estado colombiano, es impunidad para los violadores… Uno de los violadores gringos le dijo a la madre de la niña violada: “Sí la violé. ¿Y? ¡Demándeme!… a nosotros no nos pueden hacer nada”… Ya van decenas de casos (conocidos) de niñas colombianas violadas por marines USA…en la impunidad.

La lucha de clases en Colombia está en el paroxismo más absoluto. Para preservar los privilegios de la oligarquía, y sobre todo el saqueo de los recursos que perpetran las multinacionales, el Estado colombiano ha implementado la guerra total contra la población: usando la Estrategia paramilitar y el Terrorismo de Estado, para desplazar a millones de personas, y acallar la reivindicación social. La última fase a la que asistimos horrorizados es la implantación de más bases USA en Colombia: 7 bases militares Usa más, que van a agredir aún más al pueblo colombiano, y a cimentar una posición geoestratégica en la región andino-amazónica.

La guerra en Colombia tiene un origen social y económico.

Ante el saqueo y la correlativa represión por parte de las oligarquías, el Estado y las multinacionales, el pueblo colombiano ha resistido durante decenios. Las guerrillas nacieron por la necesidad del pueblo de salir del empobrecimiento, y ante la imposibilidad de reivindicar por la justicia social sin hacerse asesinar por el Estado o sus fuerzas Paramilitares (en los años 1940- 1960, los paramilitares masacraban campesinos para ensanchar los latifundios de la oligarquía, eran llamados los “pájaros”, y ya en aquella época trabajaban con la coordinación del ejército oficial de Colombia, y financiados por multinacionales, oligarcas, y con dinero público).

Durante decenios, el Estado colombiano, en vez de acceder a negociar una reforma agraria, y otros cambios estructurales en la sociedad (el reclamo de la guerrilla es reforma agraria y justicia social) ha preferido profundizar la guerra. Esta opción de profundizar la guerra ha sido una constante actitud de los diversos gobiernos de Colombia, siempre al servicio de los intereses de las multinacionales y la oligarquía, y bajo las directrices de Estados Unidos. La CIA, con formadores estadounidenses y del Mossad, ha implementado en Colombia la Estrategia paramilitar a gran escala. La herramienta paramilitar es utilizada por el Estado y el gran Capital privado para inyectar terror en la población, y paralizar así la reivindicación social, por ello usan métodos horrendos como el desmembramiento público de sus víctimas, para lograr aterrorizar a los supervivientes (1) y (2).

Ahora el gobierno de Colombia le ha dado la venia a USA para instalar 7 bases estadounidenses en Colombia. ¿Y qué más neocolonialismo que un gobierno que ha firmado con USA un tratado según el cual los nacionales de USA no podrán ser perseguidos ante el TPI (Tribunal penal internacional), por sus crímenes cometidos o a cometer en Colombia?

El Terrorismo de Estado en Colombia ha desplazado a más de 4 millones de personas mediante los militares y la Estrategia paramilitar. El Terrorismo de Estado en Colombia ha asesinado a todo un partido político: la Unión patriótica: más de 5000 militantes asesinados por el brazo paramilitar del Estado, o por sus cuerpos oficialmente asumidos. El terrorismo de Estado en Colombia ha encarcelado a más de 7.500 personas, criminalizando la reivindicación social. El Terrorismo de Estado en Colombia ha desaparecido a más de 50.000 personas. Se acaba de descubrir en Colombia la mayor fosa común de la historia reciente del continente, una fosa en la que el ejército colombiano ha estado enterrando personas desde el 2005 hasta hoy: ya se han contado 2000 cadáveres (3). Y es ese Estado Terrorista, quién llama a los marines para ayudarlo a luchar contra el “terrorismo”… es el mundo al revés. Neocolonialismo y Expolio. (4)

A continuación el video “Corriendo Bases”, de Botero y Telesur, que habla de las bases USA, a través de la trágica historia de las violaciones perpetradas por los marines USA en Colombia: http://www.youtube.com/watch?v=FXBw8LbRsT4

El video relata la historia de una niña violada por marines USA, que se la llevaron a la fuerza aérea de Melgar, en una camioneta con placas de la embajada de Estados Unidos: allí la violaron, filmaron un video, y la tiraron “como un perro”, testimonia su madre. La firma de inmunidad para los estadounidenses, por parte del Estado colombiano, es impunidad para los violadores… Uno de los violadores gringos le dijo a la madre de la niña violada:

“Sí la violé. ¿Y? ¡Demándeme!… a nosotros no nos pueden hacer nada”… Ya van decenas de casos (conocidos) de niñas colombianas violadas por marines USA…en la impunidad.

Notas

(1) matar picando campesinos vivos: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-3525024
(2) ‘H.H’ confiesa más de 3000 asesinatos; será extraditado para callar los nombres de autores intelectuales http://www.kaosenlared.net/noticia/paramilitar-confiesa-mas-3000-asesinatos-sera-extraditado-para-callar-
(3) http://www.lahaine.org/index.php?p=42954
(4) http://www.kaosenlared.net/noticia/democracia-colombia-bases-militares-usa-neocolonialismo-expolio

Rebelión

Volver a la página principal

La unidad que necesitan los jóvenes para salir de la encrucijada

Por: Giovanni A. Libreros J. Secretario General Juventud Comunista Colombiana, JUCO
Los jóvenes han sido el sector más dinámico en la confrontación con la “era Uribe”. Es apenas lógico. Históricamente han encarnado valores más allá de su tiempo. Ya lo había advertido hace muchos años el inolvidable Salvador Allende: “ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica”. Este es un aspecto que el gamonal de sombrero aguadeño y carriel terciado - declarado el “putas de Colombia” por unos cuantos lambiscones en el municipio de Aguadas - nunca ha perdido de vista. Por distintos medios trataron de convencer a la opinión pública de una supuesta identificación de los jóvenes con los valores de tradición, familia y propiedad. Cuan equivocados y que tan rápido tuvieron que archivar esas “prestigiosas investigaciones periodísticas”. No hubo universidad o foro en que el hombre de “inteligencia superior” – según los renombrados asesores de palacio – tuviera que enfrentar la implacable crítica de la juventud. Detrás de las manifestaciones de inconformidad se encuentra todo un sentimiento de rechazo a las políticas de su gobierno. Partiendo de la base que cualquier estadística oficial o no oficial será siempre objeto de controversia, es preciso entrar directo al debate político.

De los 20 millones de pobres y 8 millones de indigentes en nuestro país, los jóvenes representan el 44.4% en pobreza y el 15.3% en indigencia, la más alta de América Latina según cifras de la CEPAL de 2008. Nuestro país ocupa el cuarto lugar del mundo con mayor número de niños, niñas y adolecentes vinculados a una guerra interna después del Congo, Ruanda y Myanmar. La CEPAL asegura que en Colombia las posibilidades para que un joven muera asesinado son cinco veces mayor que el promedio del continente. Muchas de estas muertes están asociadas a las ejecuciones extrajudicionales o mal llamados “falsos positivos”. Del total de muertes violentas en el país, el 20% son jóvenes. El 75% de la mortalidad juvenil está asociada a causas violentas y por lo menos el 15% de los jóvenes en el país ha pensado en quitarse la vida.



No es para menos. La situación de los jóvenes cada vez es más crítica. En cifras de la ONU, en Colombia existen 1.6 millones de niños, niñas y jóvenes por fuera del sistema educativo. El 30% de los bachilleres que se matriculan en estudios de educación superior, sólo el 15% llega a graduarse. Según el DANE el desempleo de la población entre 14 y 26 años es del 23%. Para las mujeres en este rango es del 31%. El 94% de estos jóvenes trabajan en la informalidad. Las tres cuartas partes de los jóvenes que trabajan se les violan sus derechos laborales pagándoles por debajo del salario mínimo. En materia de salud sólo 6 de cada 10 jóvenes se encuentran afiliados al régimen de salud, teniendo en cuenta que los menores de18 años, lo están en calidad de beneficiarios de sus padres. En cuanto a participación política, el mismo estudio de la CEPAL de 2008 asegura que sólo un 6% de los jóvenes participa en algún partido político y un 3% en sindicatos. La política del gobierno en lugar de atacar las causas sociales y económicas de la crisis de la juventud colombiana, perfecciona los instrumentos para la coacción y represión, con medidas como la responsabilidad penal para adolecentes entre 14 y 18 años, establecidas en la ley de infancia y juventud.

Pero la tenaza uribista no se queda ahí. La concepción uribista pretende controlar hasta el libre ejercicio de la sexualidad. Ante el problema del embarazo adolecente en lugar de definir medidas de salud pública, se limita a decir que los jóvenes deben “aguantarse el gustico”, mientras se rehúsa a impartir directrices que obliguen a las instituciones educativas a promover métodos anticonceptivos e informar a las adolecentes sobre los tres casos en que se despenaliza el aborto. En el congreso también se aprobó una reforma constitucional que penaliza el porte y consumo de la dosis mínima de estupefacientes fortaleciendo así las políticas de estigmatización y militarización de la vida juvenil. Pero el fascismo social de Uribe pretende llegar más lejos. Actualmente cursan en el congreso dos iniciativas que aún son más regresivas para los derechos de los jóvenes, como el proyecto de ley sobre toques de queda para jóvenes entre 14 y 18 años, y el proyecto de ley mejor conocido como “anti barras bravas”, que pretende introducir la noción de terrorismo simple para un fenómeno que no puede ser tratado bajo la óptica del prejuicio y la estigmatización. Atravesamos un momento muy interesante para la confrontación contra el proyecto de la ultraderecha colombiana. Uribe aprovechándose de las necesidades de los jóvenes – por cierto generadas por su política – pretende ahora convertirlos en “sapos” de la política de “seguridad democrática”, para vincularlos por esta vía a la defensa de su proyecto facistoide.

Pero la cuestión no termina allí. La crisis de la salud y las universidades públicas sumadas al aumento del desempleo y la informalidad, presionan aspectos muy sensibles de las familias y la ciudadanía en general. No olvidemos las alzas en los alimentos y los servicios públicos que se enlazan peligrosamente con el aumento de los impuestos y el desmonte de los subsidios al combustible. Como telón de fondo se encuentra la agudización del conflicto armado, la entrega de la soberanía con las 7 bases gringas y la preparación de la confrontación bélica con la hermana República de Venezuela. La coalición de gobierno está convencida de que puede sacar adelante este paquete de medidas y ganar la segunda reelección sin problemas. Están obnubilados por las encuestas de popularidad y por la eficacia del efecto teflón demostrado en otras épocas.

Sin embargo el curso de las actuales tendencias parece señalar un rumbo diferente. En el campo de los jóvenes existen realinderamientos y reagrupamientos. Esta situación se ha evidenciado en el marco del debate del Festival Nacional de la Juventud. Se observan tendencias a conciliar la política de juventud con el actual gobierno y otras que se opone abiertamente a ella, más allá de la dualidad izquierda – derecha. Por otro lado emerge un amplio espectro democrático que se agrupa en iniciativas como la Coordinadora Distrital de Juventud en Bogotá y en el Espacio de Coordinación de Iniciativas por una Plataforma Nacional de Juventud. En el año del Bicentenario la apuesta de la unidad está en la movilización social para derrotar el modelo neoliberal, autoritario y guerrerista, y en la reconquista de las libertades democráticas y los derechos de la juventud Colombiana. Se requiere la más amplia unidad, pero al mismo tiempo la más firme decisión de no hacer concesiones a las celadas tendidas por las maniobras uribistas. Como afirmara el gran caricaturista argentino Quino: “ojala algún día dejen a los jóvenes inventar su propia juventud”.

Volver a la página principal

viernes, 12 de febrero de 2010

Convocatoria inmediata de Comité Distrital Anticorrupción pide el concejal Jaime Caicedo


Boletín de prensa

* En carta a la Veedora Distrital, el concejal del Polo Democrático Alternativo recuerda que existe Acuerdo 202 de 2005 donde se ordena la constitución de ese comité. Pide su inmediata convocatoria.

En comunicación oficial a la Veedora Distrital, María Consuelo Del Río Mantilla, el concejal del Polo Democrático Alternativo Jaime Caicedo demandó la inmediata convocatoria del Comité Distrital de Lucha contra la Corrupción, creado mediante el Acuerdo 202 del año 2005, al cual deberían asistir delegados de los entes de control locales y nacionales, así como representantes de la sociedad civil.

Conforme a la misiva de Caicedo, “en aras de la necesaria transparencia y con el propósito de honrar los compromisos de la administración distrital en la lucha contra la corrupción, cordialmente le solicito tomar la iniciativa en la conformación del Comité Distrital de Lucha Contra la Corrupción creado mediante el Acuerdo 202 de 2005 del Concejo de Bogotá, el cual está integrado por Usted, el Personero y el Contralor Distrital, al que también pueden asistir delegados de la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, la Cámara de Comercio de Bogotá, los medios de comunicación, las universidades públicas y privadas, las centrales obreras y la Federación Comunal de Bogotá”, con lo cual se tendría una amplia participación social con el propósito de llevar a efecto un control real de la corrupción, si es que existe en la ciudad, además de recomendar medidas preventivas que impidan la ocurrencia de hechos que lesionen el patrimonio del Distrito Capital.

De esta manera, el concejal Jaime Caicedo salió al paso de las insinuaciones hechas por el candidato de su Partido a la presidencia de la República, Gustavo Petro, quien ha señalado que tiene indicios de actos contra el patrimonio público de la ciudad. Por ello, dijo Caicedo en su carta “lo más indicado es recurrir a este instrumento legal creado por el Concejo con el objeto de hacer cumplir sus enunciados esenciales de elaborar un diagnóstico de la corrupción en el Distrito Capital, identificando causas, niveles, tipos y costos; construir un Programa Integral de Lucha Contra la Corrupción; diseñar e implementar estrategias y acciones de prevención, sanción y erradicación de la corrupción; y promover la participación de la comunidad en la identificación de las prácticas corruptas y en la lucha contra la corrupción a nivel distrital y local”.

El comité creado a instancias del Concejo de la ciudad tiene claras funciones y tareas por cumplir, sin que a la fecha se sepa la razón por la cual no se reúne e incumple el mandato de la corporación capitalina. De hecho, el Acuerdo prevé el desarrollo de programas de diversa índole dirigidos a la comunidad, con énfasis en la población escolar, que “promuevan los valores de transparencia y control social”.
Volver a la página principal

miércoles, 10 de febrero de 2010

Estados Unidos presiona a favor de nuevas sanciones contra Irán


Aumenta la presión internacional a favor de nuevas sanciones contra Irán, luego de que Teherán anunciara más medidas para expandir la producción de combustible nuclear y plantas de enriquecimiento. Estados Unidos, Francia e Israel lideran los reclamos de lo que sería una cuarta serie de sanciones contra Irán. El Pentágono afirma que Estados Unidos quería que el Consejo de Seguridad de la ONU adoptara una resolución sobre el programa nuclear de Irán “en semanas”. El lunes, el embajador iraní ante la Agencia Internacional de Energía Atómica dijo que su país fue obligado a comenzar a refinar uranio a un nivel más alto por culpa de los poderes internacionales, que durante meses ignoraron su propuesta de intercambio de combustibles.

Ali Asghar Soltanieh declaró: “Durante meses estuvimos esperando respuestas a nuestra propuesta. En breve y concluyendo, había un elemento común en ambas propuestas. Este era que Irán estaba listo para enviar material requerido equivalente y recibir simultáneamente el combustible. Deberían haber apreciado esta concesión de Irán y en realidad no queríamos producirlo nosotros, de lo contrario hubiéramos empezado hace ocho meses porque somos expertos en la tecnología de enriquecimiento. Nos obligaron a elegir esta opción, deberían ser responsabilizados quienes nos ignoraron por completo durante los últimos nueve meses o la mayor parte de ese período”.

Fuente

Volver a la página principal

sábado, 6 de febrero de 2010

Candente situación en el transporte por incumplimiento de la administración a pequeños propietarios

Boletín de prensa

* En carta a gerente de Transmilenio, concejal Jaime Caicedo pide suspender licitación de las 13 zonas del sistema. “La administración debe honrar su palabra”.

El concejal Jaime Caicedo Turriago alertó hoy a la ciudad sobre la tensa situación que se vive en el sector de los pequeños y medianos transportadores de Bogotá por la insatisfacción reinante frente al proceso de licitación que abrió esta semana la Secretaría de Movilidad para adjudicar las 13 zonas de operación del sistema, ya que los términos no corresponden a sus expectativas ni reflejan los compromisos de la administración para asegurar la democratización del mismo.

El concejal del Polo Democrático Alternativo se manifestó solidario con las demandas de los pequeños y medianos transportadores al enviar esta tarde una carta al gerente de Transmilenio, Fernando Páez, donde se hace vocero de las preocupaciones de los transportistas y solicita, entre otros aspectos, la suspensión del proceso licitatorio por considerarlo sesgado a favor de los intereses de los grandes capitalistas del sector y dejar por puertas a más de 16.000 familias que dependen en forma directa de sus vehículos de transporte colectivo. Se expresó su desacuerdo en lo referente a la licencia de las zonas por el término de 25 años, período que considera exagerado y que sólo busca ganancias extraordinarias para los concesionarios.

De acuerdo con las distintas asociaciones de pequeños transportadores, argumentos que respalda el concejal Caicedo, los pliegos están hechos para que los monopolios del sistema masivo, las grandes empresas y los inversionistas se queden con este jugoso negocio. “Son pliegos excluyentes, que centralizan aun más la propiedad, significan la muerte y expropiación de los pequeños. Por demás, afecta en forma indirecta a repuesteros, vendedores de llantas, conductores, lavaderos de carros, monta llantas y otros actores importantes en el circuito del transporte público”, dijo Caicedo.

“Nada más hay que mirar, continuó Caicedo, el asunto de la rentabilidad que se les ofrece, la cual resulta ridícula: 0,8% mensual, lo que significa menos de un millón de pesos, monto muy inferior a lo que perciben actualmente. Esta propuesta pareciera estar hecha para que los pequeños transportadores digan que no aceptan y que venden sus vehículos. Y allí viene el otro problema: se los comprarían a precio de huevo: un bus modelo 2010, que fue adquirido por $250 millones, sería comprado por $130 millones. Eso es totalmente desequilibrado e injusto. Como quien dice: lo ancho para ellos, lo angosto para los pequeños propietarios”, señaló el cabildante.

“Por lo demás, los pliegos hacen exigencias incumplibles en términos de capital, patrimonio suscrito y certificaciones de crédito muy elevadas, que ninguno de los pequeños propietarios está en condiciones de acreditar. ¿Será esta la visión de democracia en el nuevo sistema y la forma de cumplir los mandatos legales que tiene el señor secretario de la Movilidad?”, increpó Caicedo.

Por ello respaldó las propuestas de los afectados por la licitación, en el sentido de aumentar la rentabilidad mensual a un valor no inferior al 3%, cifra bastante modesta. “Si los propietarios deciden vender sus vehículos, el sistema tiene que ofrecerles valores justos; no se trata de un favor, si no de reconocer la inversión realizada y lo que representa para estas familias. Igualmente, debe incrementarse hasta el 60% como mínimo la participación de los pequeños propietarios en el sistema, de manera que se recoja una buena parte de los actuales transportadores y no se genere una crisis social de grandes proporciones. En fin, hay muchas cosas por cambiar en el proceso de licitación. La administración tiene que honrar su palabra”, señaló el cabildante.

Volver a la página principal

jueves, 4 de febrero de 2010

Distrito debe garantizar continuidad de obras en la calle 26 así como blindaje legal

· La ciudad espera explicaciones convincentes sobre las decisiones de contratación con el conglomerado Nule.

Cualquiera sea la decisión que tome la administración distrital en torno al controvertido contrato con el grupo Nule para la construcción de uno de los tramos de Transmilenio por la calle 26, el concejal del Polo Democrático Alternativo Jaime Caicedo Turriago expresó que su obligación es garantizar la continuidad de las obras y evitar mayores perjuicios a la ciudad.

“De entrada rechazo de plano las amenazas que los señores Nule han hecho en el sentido de demandar al Distrito por cuenta de unos supuestos perjuicios causados en su contra, cuando desde los inicios del contrato han tenido en sus bolsillos casi $100 mil millones por concepto de anticipo. Este cuestionado grupo financiero, con su irresponsabilidad e incumplimiento, ha empujado a la ciudad a una situación de graves consecuencias, toda vez que se encuentra paralizado uno de los más importantes ejes viales y de movilidad. Si la administración tiene la razón en esta disputa, no debe temer la aplicación de las cláusulas que estipula el contrato. Su responsabilidad es blindar a la ciudad contra futuras demandas de este voraz conglomerado y garantizar que las obras se entreguen en el menor plazo posible”, señaló Caicedo.

En todo caso, dijo el cabildante, “estoy pidiéndole a la administración explicaciones convincentes sobre cómo se produjo la selección de las firmas de propiedad del Grupo Nule tanto para la construcción del tramo de la calle 26, como para el mantenimiento de la malla vial de dos de las tres zonas en que el IDU dividió la ciudad”.

“Igualmente, estoy solicitando tanto al IDU como a los entes de control, que informen a la ciudadanía cuál es el estado de cumplimiento de los otros dos contratos. Preocupa mucho que el Distrito Capital haya pasado a formar parte del cuestionado portafolio de negocios del Grupo Nule por cuanto tiene pésimos antecedentes en la contratación a nivel nacional. Obtuvo ilegalmente, con seguridad gracias a sus contactos políticos con el gobierno de Uribe, un préstamo de la Dirección de Estupefacientes por más de $25 mil millones de pesos para financiar una de las obras que el propio Estado les había concedido. Hoy está en mora en el pago de más de $13 mil millones por ese concepto, sin contar los $3 mil millones adicionales que debe a la firma TS Ingeniería, según denunció sus representante legal”, dijo.

Los Nule y su respaldo a la reelección de Uribe

Caicedo fustigó el hecho de que, con fondos del Distrito, se esté financiando la campaña reeleccionista del presidente Uribe Vélez. “Es conocida la declaración de los Nule en el sentido de que han hecho aportes a las campañas de Uribe Vélez y que consideran descaradamente que sus contribuciones a actividades políticas forman parte de su estrategia de negocios. ¿Cuáles son los verdaderos intereses de estos avivatos en el presupuesto del Distrito?”.

Caicedo insistió en que existe una mafia de contratistas que están acaparando sin control todas las grandes licitaciones del Estado, tanto a nivel nacional como local. “La danza de millones sigue su rumbo, sin que la sociedad colombiana ni sus representantes en el gobierno parezcan darse cuenta o finjan no percatarse”, declaró.

En su criterio, “la ciudadanía tiene que levantarse en protesta por este maligno juego con los dineros que todos hemos aportado. No podemos permitir que estos pulpos inescrupulosos incumplan olímpicamente sus obligaciones y terminen de todas formas alzándose con gigantescas sumas de dinero que luego ponen a disposición de quienes quieren perpetuarse en el poder elección tras reelección”, dijo enfáticamente el concejal del Polo Democrático Alternativo.

Volver a la página principal