lunes, 3 de agosto de 2009

Sociedad civil de Estados Unidos urge al gobierno de su país no internacionalizar conflicto armado


CODHES
21 organizaciones de la sociedad civil estadounidense le pidieron mediante un comunicado al gobierno de su país, que se asegure de que el conflicto armado colombiano“ no se esparza a países vecinos para que no ponga en riesgo la estabilidad de la región”.

También le pidieron al gobierno de Estados Unidos que aumente “su participación y demostrar mayor interés en apoyar las iniciativas de las autoridades colombianas para las personas internamente desplazadas y la de los países vecinos que toman pasos importantes en ayudar a los refugiados”. El siguiente es el texto completo de la declaración:

Declaración y recomendaciones de grupos de sociedad civil EE.UU sobre la crisis de desplazamiento forzado en Colombia
Washington, DC- Julio 2009

Más de 250,000 personas se ven forzadas a desplazarse de sus hogares y tierras de origen cada año para buscar refugio en otras partes del país y fuera del país, debido al conflicto interno armado y la violencia en Colombia.

La crisis del desplazamiento interno en Colombia es la peor en el hemisferio y a nivel mundial solo es superada por el Sudan. El gobierno Colombiano, con el aval del gobierno de los Estados Unidos, agencias de las Naciones Unidas (ONU), y grupos no-gubernamentales nacionales e internacionales, ha creado e implementado varias políticas para mejor la situación de estas personas vulnerables.

Sin embargo, debido al gran numero de víctimas, la cambiante dinámica del conflicto, y la ausencia de una negociación de paz, se requiere de urgente acción para aliviar el sufrimiento de los colombianos que huyen. El gobierno de los Estados Unidos, que ya ha invertido mayores recursos para responder a la crisis humanitaria a corto y a largo plazo de los desplazados internos y refugiados colombianos, debe asegurarse que el conflicto no se esparza a países vecinos para que no ponga en riesgo la estabilidad de la región.

Las organizaciones signatarias urgen al gobierno estadounidense aumentar su participación y demostrar mayor interés en apoyar las iniciativas de las autoridades colombianas para las personas internamente desplazadas (PIDs) y la de los países vecinos que toman pasos importantes en ayudar a los refugiados.

Como parte del dialogo continuo con el gobierno colombiano, los Estados Unidos debería sugerirle a su contraparte que priorice la prevención del desplazamiento, la protección de los desplazados, y la búsqueda de soluciones duraderas y en acorde con los derechos humanos que asistan a los desplazados internos. Así mismo, el gobierno estadounidense debería trabajar en conjunto con los gobiernos vecinos para ayudar a los refugiados.

El 30 de abril Refugiados Internacionales (RI) y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) realizaron una conferencia que juntó a expertos y autoridades gubernamentales y no-gubernamentales. El objetivo del evento fue de tomar nota de las políticas que han fallado y funcionado para los desplazados y refugiados y de esta manera llegar a un acuerdo de cómo recalibrar las futuras intervenciones y así lograr una política eficaz y sostenible para dichas personas.

La conferencia identifico las siguientes recomendaciones que el gobierno de los Estados Unidos deberá tomar para ayudar a su contraparte colombiano y a gobiernos vecinos en la región para mejorar la protección y asistencia de PIDs y refugiados.

Las organizaciones signatarias recomiendan que, a través de su rol de financiar y apoyar la Agencia de Desarrollo Internacional (USAID) y la Oficina de Población, Refugiados, y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los EEUU y el gobierno estadounidense (USG) debiera:

Prioridades Políticas del Gobierno de los EEUU:

- Seguir cambiando el enfoque de la cooperación bilateral (Plan Colombia) del componente militar y de seguridad hacia un enfoque más humanitario, económico, y social.

- Dentro de la porción de la ayuda de la cooperación internacional (USAID) para Colombia, se debe prestar más atención a programas de prevención que van más allá del Sistema de Alerta Temprana. Esto incluiría identificar comunidades en riesgo de desplazamiento interno aparte de las cinco comunidades predeterminadas por USAID en su Estrategia de la Misión Colombia 2009-2013. Además, el gobierno estadounidense debería insistir que se implementen los derechos humanos en la asistencia militar a Colombia.

- Apoyar y trabajar en conjunto con los países que han recibido a refugiados colombianos para facilitar la tarea de integración. También debería proveer los recursos necesarios para incrementar la presencia de las agencias humanitarias en los territorios fronterizos y apoyar la expansión de las actividades de ACNUR. Prioridades para el programa sobre desplazados internos de USAID

- Reproducir y expandir intervenciones fructuosas a regiones que no han recibido ayuda. La expansión de las actividades de USAID deberá coordinar con el gobierno colombiano, agencias de la ONU, organizaciones no-gubernamentales (ONGs, nacionales e internacionales, grupos religiosos, y asociaciones de PIDs. Apoyo a las Órdenes de la Corte Constitucional Colombiana.

- USAID deberá utilizar la sentencia T-025 de la Corte Constitucional para desarrollar el programa de asistencia para las PIDs. Nos complace saber que USAID ha anunciado que apoyara la Comisión de Seguimiento la Sentencia T-025.

- Deberá apoyar los esfuerzos del gobierno colombiano para adoptar los mecanismos necesarios para satisfacer las recomendaciones de la Corte Constitucional sobre las mujeres internamente desplazadas (Orden 092), los afro-colombianos internamente desplazados, y los indígenas internamente desplazados (Orden 005 y 004,respectivamente). En particular, USAID debería promover una estrategia diferenciada para estos grupos y apoyar planes de emergencia para los 34 grupos indígenas y 72 territorios afro-colombianos que están en riesgo de desplazamiento. Asociaciones de PIDs y organizaciones no-gubernamentales.

- Proveer asistencia técnica y recursos directamente a los líderes de los grupos desplazados o a agencias locales o internacionales con el objetivo de reforzar el liderazgo y estructura organizacional, mejorar el acceso a mecanismos legales para tratar casos de violaciones de derechos humanos, desarrollar talentos en gerencia y organización de proyectos, además de contabilidad. Se les deberá dar prioridad a los grupos de mujeres desplazadas.

- Tomar pasos fuertes para proteger a los líderes y miembros de organizaciones de PDIs; en particular, a los líderes afro-colombianos e indígenas.

- Incrementar el apoyo político hacia estos grupos no-gubernamentales, incluyendo iglesias u organizaciones de acompañamiento como Brigadas Internacionales de Paz (PBI) y Asociación de Reconciliación (FOR). Estas acompañan el retorno de comunidades siempre y cuando el proceso sea voluntario, respetuoso, y en colaboración con los grupos desplazados. La política del gobierno estadounidense hacia la seguridad de los desplazados deberá considerar la información proveída por las organizaciones no-gubernamentales.

- Asegurar que los programas de implementación y los contratistas prioricen las necesidades de las comunidades; finalmente, verificar que los contratistas tomen encuestas para evaluar la efectividad del programa y discutir las alegaciones de pobre uso de los recursos.

Autoridades Locales

- Proveer entrenamiento y apoyo a autoridades locales en municipios con una alta taza de desplazamiento interno. El enfoque del entrenamiento debe ser sobre planeamiento y financiamiento durante emergencia. El entrenamiento también debe mejorar el funcionamiento de políticas existentes y estructuras de coordinación como desarrollo territorial y comités PIDs. ACNUR y Agencias Humanitarias.

- Apoyar la creciente presencia humanitaria cerca de comunidades indígenas y afrocolombianas.

- Incrementar financiamiento de proyectos que asisten el restablecimiento socioeconómico de las familias desplazados, priorizando a los grupos más vulnerables.

- Apoyar la creación de redes de seguridad y ayuda psicológica para hogares de desplazados que son particularmente vulnerables como, por ejemplo, mujeres cabeza de hogares, huérfanos y ancianos.

Prioridades del Gobierno de los EEUU con refugiados colombianos en países vecinos:

- Incrementar recursos para PRM para sustentar el apoyo del 25% de las operaciones de ACNUR en la región.

- Promover una mayor presencia de actores humanitarios internacionales en los territorios fronterizos y proveer los recursos para satisfacer servicios básicos y expansión de infraestructura así beneficiando a comunidades anfitrionas y a refugiados.

- Apoyar reformas públicas sobre refugiados en Ecuador, especialmente el proyecto del Registro Ampliado.

Organizaciones signatarias:

Asociación de Afro-Colombianos Internamente Desplazados (AFRODES) USA Asociación de Reconciliación (FOR) -Observadores Brigada Internacionales de Paz (PBI)-Observadores Center for International Policy (CIP) Chicago Religious Leadership Network on Latin America (CRLN) Church World Service /Immigration and Refugee Program (CWS) Foro TransAfrica (TAF) Global Rights Iglesia Unida de Cristo Ministerios de Justicia y Testigo (UCC) La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) Lisa Haugaard, Directora Ejecutiva, El Fondo de Educación del Grupo de Trabajo para Asuntos Latinoamericanos (LAWGEF) Lutheran World Relief (LWR) Mennonite Central Committee U.S. Washington Office Pax Christi USA, National Catholic Peace Movement Presbyterian Church, (USA), Washington Office Presbyterian Peace Fellowship Comité de Derechos Humanos en Colombia (CHRC) Refugiados Internacionales Robert F. Kennedy Center for Justice and Human Rights Acción Permanente por la Paz U.S. Office on Colombia (USOC).

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