viernes, 3 de julio de 2009

El Partido Comunista Colombiano respalda al presidente legítimo de Honduras



Respaldo al presidente legítimo de Honduras

El Partido Comunista Colombiano ve con preocupación la ruptura del orden constitucional en la hermana República de Honduras, legítimamente respaldado por el pueblo hondureño mediante el proceso eleccionario que llevó al poder al presidente Manuel Zelaya, como producto de una asonada que devino en golpe de Estado encabezada por las élites empresariales y los grupos políticos que representan a la oligarquía de ese país.

Se trata de un nuevo atentado contra la democracia en América Latina al pretender el desconocimiento de los alcances y significados de las decisiones tomadas por el gobierno soberano del presidente Manuel Zelaya que ha llevado a su país a formar parte del ALBA. Esa postura que refleja autonomía y dignidad frente a los monopolios del capitalismo transnacional preocupa al imperialismo. Aunque el gobierno de Obama se ha unido a la reclamación para el retorno de Zelaya, Washington ha sido responsable y maestro de este tipo de cuartelazos y el Comando Sur aún orquesta bases militares en suelo hondureño vinculadas a la estrategia del Plan Colombia. Todos los pueblos del continente debemos expresar nuestro inquebrantable respaldo a la voluntad del pueblo de Honduras y a su presidente constitucionalmente elegido.

Así mismo, los organismos internacionales y los gobiernos el mundo entero deben manifestarse abiertamente a favor de la preservación del orden constitucional y de la consecuente restitución en el poder del presidente Zelaya. El gobierno colombiano, bajo la presión de los gobiernos latinoamericanos, ha llamado a consultas a su embajador en Honduras. Los trabajadores (as) y las fuerzas democráticas exigimos hacer uso de todos los recursos diplomáticos, económicos y políticos para ejercer presión sobre los golpistas hondureños a fin de forzar su aceptación a los mandatos legales nacionales e internacionales y devolver el poder a su legítimo dueño, el pueblo salvadoreño, bajo el liderazgo de quien fuera designado por éste para ejercer la presidencia de la República.

PARTIDO COMUNISTA COLOMBIANO
INTEGRANTE DEL PDA

Bogotá DC, julio 1 de 2009

Bogotá DC, julio 1 de 2009

Volver a la página principal

No hay comentarios: