miércoles, 29 de julio de 2009

Desplazados seguirán aumentando mientras Política Nacional continúe igual

REPÚBLICA DE COLOMBIA

CONCEJO DE BOGOTA D.C.
CONCEJAL JAIME CAICEDO TURRIAGO


• El desplazamiento forzado ha crecido exponencialmente bajo el gobierno de Álvaro Uribe, según cifras de Acción Social de la Presidencia: de 227.851 personas en 2003 a 389.967 en 2008, para un total de 3.115.266 desplazados.

“En el drama de los desplazados el gobierno nacional no asume la responsabilidad que le corresponde, puesto que este fenómeno es fruto del conflicto interno y de la política de guerra que domina el escenario nacional”, dijo el concejal del Polo Democrático Alternativo Jaime Caicedo Turriago.

Caicedo señaló que “la única salida al fenómeno del desplazamiento forzado por la violencia es la solución política negociada del conflicto armado, acompañada de los cambios estructurales a nivel económico, social y político que posibiliten la devolución de la tierra a los campesinos, de forma que puedan retomar el rumbo de sus vidas con plenas garantías y con apoyo del Estado para desarrollar sus actividades productivas y mejorar su calidad de vida”.

Al referirse al drama que viven miles de desplazados que hoy se localizan en el Parque Tercer Milenio y en otras localidades de la ciudad, el concejal Jaime Caicedo afirmó que “la atención a la población civil es una obligación mientras perdure el conflicto; esta es la esencia detrás del planteamiento de la Corte Constitucional, argumento que el gobierno nacional está en la obligación de acatar y cumplir. Por ello los ingentes esfuerzos que realice la administración distrital no podrán solucionar el problema debido a que las causas siguen estando allí. Eso no implica de modo alguno que el Distrito Capital se cruce de brazos y sea ajeno a este drama social y humano; por el contrario, debe usar toda su capacidad de gestión, política y financiera para contribuir a aliviar la situación de estos miles de compatriotas”.

Bogotá soporta el mayor peso de la situación

Según el Registro Único de Población Desplazada que administra Acción Social de la Presidencia de la República, el desplazamiento a Bogotá a 30 de junio fue de 68.790 hogares y 262.071 personas. Cada día declaran hechos de desplazamiento ante el Ministerio Público aproximadamente cincuenta y dos (52) familias, de las cuales son incluidas en dicho registro el 49% aproximadamente. “Esto quiere decir que aproximadamente el 10% del total de familias desplazadas en el país llegan a Bogotá, lo cual constituye una situación explosiva en el orden social y financiero”, dijo Caicedo.


La situación de 1985 desplazados, -de los cuales hay más de 500 niños-, ubicados en el Parque Tercer Milenio desde hace 4 meses refleja la gravedad del desplazamiento y la necesidad de que el Gobierno Nacional asuma su responsabilidad para prestar atención integral asignando recursos suficientes para empleo, vivienda, educación etc. Estas responsabilidades no se pueden descargar en el Distrito Capital, utilizando además este drama para culpabilizar de la situación al gobierno del Polo en la ciudad”.

Caicedo, en ponencia positiva presentada a la mesa directiva del Concejo de Bogotá, respaldó la iniciativa de la administración distrital en el sentido de proponer que los subsidios de vivienda otorgados por el Distrito Capital a familias desplazadas provenientes de otras regiones del país puedan ser desembolsados para que estas familias los inviertan en sus regiones de origen o en otras a su elección, con el propósito de estimular la reapropiación de tierras y territorios que tradicionalmente les han pertenecido.
Volver a la página principal

No hay comentarios: