viernes, 24 de julio de 2009

Concejal Jaime Caycedo.Fiasco en resultados de banca de inversión



El partido político que llevó al gobierno del Distrito Capital a Samuel Moreno, se manifestó contra las intenciones de vender un paquete accionario de la principal empresa de los bogotanos

Redacción Laboral

El concejal del Polo Democrático Alternativo y Secretario General del Partido Comunista Colombiano, Jaime Caycedo, aseguró que la banca de inversión no cumplió su objeto contractual en el sentido de identificar opciones estratégicas y financieras y tampoco se comprometió con resultados de su propia consultoría. Reveló en el debate realizado en el legislativo distrital las conclusiones principales que entregó la banca de inversión contratada por la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, ETB, informe que señala de manera clara que “el presente contiene declaraciones, proyecciones, perspectivas o suposiciones en relación al futuro financiero estimado de ETB” con base en “apreciaciones subjetivas hechas por Santander CINTEL, Pyramid Research, y otros, con respecto a las proyecciones financieras, operativas de mercado y otras de ETB”. Más adelante, el informe de la banca de inversión señala que “estos supuestos pueden o no ser exactos, y no hay ninguna garantía de que las proyecciones puedan o no ser cumplidas… Santander no ha verificado de manera independiente las mencionadas declaraciones, estimaciones y proyecciones, y no hace ninguna representación o garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión o integridad”.

Al respecto, Caycedo dijo que resulta irresponsable que la junta directiva de ETB y la propia Alcaldía Mayor, conociendo los contenidos de este incierto informe, tomen la decisión de continuar de manera acelerada con el proceso de identificación de un socio estratégico. “El mencionado informe de Santander no pasa de ser un simple diagnóstico respecto del entorno de competencia que enfrenta ETB, ciertamente complejo, pero que la administración de la empresa no ha asumido de forma óptima ni eficiente. Esto se refleja en la desbandada de usuarios que ha venido enfrentando la empresa en los últimos meses, producto de una gerencia errática y de un sistema de calidad que hace agua por todos sus costados”. “Es muy preocupante que la banca de inversión del Banco Santander no haya cumplido con el objeto contractual que fue pagado”, anotó.

Polo se opone a venta de ETB

Como una determinación que contradice el Ideario del Polo Democrático, ha sido catalogada la intención de la Administración de Bogotá y la administración de la ETB, de poner en venta un paquete accionario de éste patrimonio público.

En carta del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido político, dirigida al Alcalde de Bogotá, le aseguran el respaldo a la gestión pero le recuerdan que el Polo tiene la obligación de defender el patrimonio público.

En la misiva le dicen, “Como es de su conocimiento en el Ideario de Unidad de nuestro Partido y en el Programa de Gobierno que usted propuso a la ciudad que lo eligió con la más alta votación de la elección popular de alcaldes, existe un compromiso expreso de rechazar las privatizaciones o cualquier otra forma que implique el control privado de las empresas de servicios públicos. Mal podríamos entonces, aceptar y apoyar una providencia contraria, por parte de la administración que usted preside en nombre de nuestro Partido y con el apoyo del pueblo bogotano.

Han recordado recientemente a nuestro Comité Ejecutivo las centrales obreras y las demás organizaciones sindicales que apoyaron su campaña que usted firmó un acuerdo en el que manifiesta: ‘Será compromiso defender el patrimonio publico distrital, los recursos naturales y ambientales y mantener el carácter estatal de las empresas de servicios públicos domiciliarios y todas las demás de carácter publico para que cumplan su función social y evitar que se conviertan en jugosos negocios para el sector privado’. (Bogotá D.C., Septiembre 28 de 2007)”.

“El P.D.A. expresó en los dos encuentros la preocupación por las declaraciones reiteradas del Presidente y otros directivos de la ETB, que dan la impresión que existen posibilidades de acuerdos previos con empresas multinacionales que estarían interesadas en comprar la ETB, capitalizarla o ser accionistas con posibilidades ciertas de tener el control administrativo aun cuando no dispongan de la mayoría accionaria. De ser ciertas estas declaraciones que contradicen el mandato de los ciudadanos tendrían que derogarse.

“Solicitamos y tuvo aceptación entonces nuestra petición con su anuencia, de la necesidad de adelantar seminarios, talleres, reuniones y otros mecanismos de debate con todos los sectores representativos de la ciudad, para que la Junta Directiva pudiera tomar una decisión que se correspondiera con su programa, el Plan de Desarrollo y el Ideario de Unidad. La claridad en este momento para el bien de la ciudad, la Administración Distrital y del Partido es inaplazable”.

Volver a la página principal


No hay comentarios: