martes, 5 de enero de 2010

Unasur debatirá en enero acuerdo colombo estadounidense


El ministro boliviano de Defensa, Walker San Miguel, quien reafirmó la fecha de la cumbre, insistió en la importancia de debatir el tema, por el impase que éste ha generado en los países de la región. Varios gobiernos latinoamericanos han rechazado el acuerdo militar colombo estadounidense, por considerarlo una amenaza para el continente.

El ministro boliviano de Defensa, Walker San Miguel, anunció este lunes que se está preparando una reuinión de jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) el 27 y el 28 del mes en curso en Quito, Ecuador, para analizar el acuerdo militar que Bogotá firmó con Washington, y que permite la instalación de siete bases estadounidenses.

Durante un contacto con la prensa San Miguel informó que "se estaría programando una reunión de jefes de Estado de Unasur, el 27 y 28 de enero, donde se trataría exclusivamente el tema de las bases militares (de Estados Unidos)" en Colombia.

El funcionario boliviano anunció que para la cita "el Gobierno boliviano va a llevar una posición que ya la conocen". El presidente de la nación, Evo Morales, ha manifestado en reiteradas ocasiones, su total rechazo al pacto colombo estadounidense.

"La presencia de más de seis bases con personal norteamericano ha generado todo este impase en la región que se siente incómoda con la presencia extranjera", acotó el ministro de Defensa.

Durante la última reunión de ministros de Defensa de Unasur en Quito, realizada en noviembre pasado, el bloque acordó programar un encuentro con la secretaria de estado, Hillary Clinton, para debatir el tema militar.

Unasur, cuya presidencia pro témpore la tiene Ecuador, está conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

El texto del acuerdo militar que Estados Unidos (EE.UU.) cerró con Colombia, se hizo público en noviembre pasadp y a través del documento se comprobó que el pacto establece un "estatus de inmunidad" al "personal de los Estados Unidos y sus personas a cargo", lo que le impide a Bogotá actuar de presentarse cualquier situación fuera del marco legal incursionada por ciudadanos estadounidenses.

En ese mes también se conoció un documento del Departamento de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (EE.UU.) que ratifica que el convenio militar que estableció ese país con Colombia, en especial el referente al acondicionamiento de la base de Palanquero (centro), busca preparar acciones de Inteligencia, Espionaje y Reconocimiento (IER) contra países del continente y neutralizar gobiernos considerados "antiestadounidenses" (Venezuela, Bolivia, Ecuador, Cuba y Nicaragua).

teleSUR - Erbol - Afp / ld - MM

Volver a la página principal

No hay comentarios: