jueves, 28 de enero de 2010

Denuncia pública ante la comunidad Nacional e Internacional

El día Martes 26 de enero en la ciudad de Medellín capital del departamento de Antioquia, el presidente Álvaro Uribe Vélez en una intervención en relación al incremento del 108% de homicidios en dicha ciudad, presentó una descabellada propuesta, en la que jóvenes estudiantes pudiesen recibir bonificaciones de $100.000 pesos mensuales, a cambio de brindar información sobre hechos delictivos, dicha medida fue presentada como “Redes Estudiantiles de Informantes”.

Frente a esta atroz propuesta, La Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (ACEU), organización gremial del estudiantado colombiano, fija su posición en el siguiente sentido:

• Esta iniciativa intenta seguir vinculando, directa e indirectamente a las y los jóvenes con las medidas guerritas del gobierno, desde su enfermiza histeria del control y vigilancia de las y los ciudadanos, induciendo sistemáticamente a la vulneración de las libertades y a la violación de los derechos humanos. Es justo recodar hoy, a las familias de las lamentable victimas de las ejecuciones extrajudiciales. Esta medida, no representa más que la materialización de una visión utilitarista e instrumental del papel que deberían jugar las y los jóvenes en una sociedad que demanda una solución política y negociada al conflicto social, político y armado.

• Se corrobora el evidente fracaso de la mal llamada “seguridad democrática” no solo en la persecución a los delitos comunes, sino también en sus fines de control al conflicto político, social y armado que vive Colombia, donde adicionalmente, es evidente la falta de una política integral dirigida a brindar garantías democráticas a las y los jóvenes de Colombia.

• Involucrar a los estudiantes mayores o no de 18 años como actor del conflicto armado y la delincuencia común, significara, mayor estigmatización, persecución y muerte a los jóvenes en nuestro país, reconociendo entre otras cosas, que esta es una estrategia de terror. que busca romper el tejido social y agudizar la persecución contra líderes estudiantiles y juveniles, precisamente en un momento de auge del movimiento estudiantil.

• Es paradójico pensar, que mientras se ofrecen dadivas para la agudización de la guerra y se incrementa el gasto militar en el presupuesto nacional, por otro lado, se deteriora la inversión social, se privatiza el sistema de salud, se liquidan las universidades, se recortan las transferencia, se aprueban incrementos de salarios mínimos que vulneran el derecho a una vida digna y otras tantas medidas, que se constituyen en las principales enemigas de la vida, a la que Uribe manifiesta defender.

• Esta propuesta se realiza en momentos de crisis de la universidad colombiana, donde la constante estigmatización y criminalización del movimiento estudiantil, se armonizan descaradamente con las apresuradas reformas académicas, administrativas y financieras agenciadas desde el ministerio de educación nacional, que pretende por encima de los estamentos universitarios, impulsar este año, su proyecto de reforma a la ley 30 de 1992. Situación que ha lesiona gravemente la autonomía y la democracia universitarias, y condena definitivamente a la universidad colombiana a los designios del mercado y la política neoliberal.

La Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (ACEU), hace un llamado a toda la comunidad nacional e internacional, a denunciar esta propuesta guerrerista e inhumana.

Exhortamos a todos los sectores de la sociedad a defender el carácter crítico creador y transformador de la Universidad

¡LOS UNIVERSITARIOS NO SOMOS INFORMANTES,

NI COMPLICES DE LA DICTADURA URIBISTA!

Volver a la página principal

No hay comentarios: