jueves, 30 de julio de 2009

Giovanni Libreros: "Las campañas contra Venezuela y Ecuador pretenden legitimar futuras agresiones"



Por: Chevige González Marcó
El secretario general de la Juventud Comunista Colombiana, Giovanni Libreros señaló que las cinco bases militares que pretende instalar Estados Unidos en territorio neogranadino son una amenaza contra la estabilidad y la paz en toda Sudamérica y especialmente contra Venezuela y Ecuador.

Libreros advierte que la decisión de otorgar bases militares estadounidenses en Colombia demuestra el verdadero talante del gobierno de Uribe de dar rienda suelta a toda la estrategia de injerencia de Estados Unidos en Sudamérica. Recuerda el dirigente colombiano que la instalación de estas bases está ligada al Plan Colombia.

Para Libreros, la instalación de las bases estadounidenses en Colombia son una consecuencia evidente de la decisión de Ecuador de no renovar el convenio que permitía las fuerzas de Washington operar desde la Base de Manta. El dirigente colombiano también expresó que es comprensible la reacción del gobierno venezolano de congelar sus relaciones diplomáticas con el régimen de Uribe. Recordó que el gobierno colombiano tiene antecedentes en las agresiones a sus vecinos bajo la excusa de la lucha contra la insurgencia.

El dirigente de la Juventud Comunista Colombiana advirtió que los grandes medios de comunicación adelantan una campaña de difamación contra los legítimos gobierno de Venezuela y Ecuador, afirma que es evidente que lo que está de por medio es una campaña de desprestigio para justificar futuras agresiones.

Giovanni Libreros expresó que la posibilidad de que se instalen en Colombia nuevas bases de Estados Unidos, despiertan el sentimiento popular anti-imperialista y afirmó que continuarán movilizaciones de repudio a la entrega de la soberanía por parte del gobierno de Álvaro Uribe, tal como la que se efectuó el 28 de julio en la ciudad de Bogotá.

El dirigente de la Juventud Comunista Colombiana dijo que es paradójico que el próximo año se celebre el bicentenario de la independencia del país y el gobierno pretenda festejarlo entregándole cinco bases militares a Estados Unidos.

Volver a la página principal

miércoles, 29 de julio de 2009

Desplazados seguirán aumentando mientras Política Nacional continúe igual

REPÚBLICA DE COLOMBIA

CONCEJO DE BOGOTA D.C.
CONCEJAL JAIME CAICEDO TURRIAGO


• El desplazamiento forzado ha crecido exponencialmente bajo el gobierno de Álvaro Uribe, según cifras de Acción Social de la Presidencia: de 227.851 personas en 2003 a 389.967 en 2008, para un total de 3.115.266 desplazados.

“En el drama de los desplazados el gobierno nacional no asume la responsabilidad que le corresponde, puesto que este fenómeno es fruto del conflicto interno y de la política de guerra que domina el escenario nacional”, dijo el concejal del Polo Democrático Alternativo Jaime Caicedo Turriago.

Caicedo señaló que “la única salida al fenómeno del desplazamiento forzado por la violencia es la solución política negociada del conflicto armado, acompañada de los cambios estructurales a nivel económico, social y político que posibiliten la devolución de la tierra a los campesinos, de forma que puedan retomar el rumbo de sus vidas con plenas garantías y con apoyo del Estado para desarrollar sus actividades productivas y mejorar su calidad de vida”.

Al referirse al drama que viven miles de desplazados que hoy se localizan en el Parque Tercer Milenio y en otras localidades de la ciudad, el concejal Jaime Caicedo afirmó que “la atención a la población civil es una obligación mientras perdure el conflicto; esta es la esencia detrás del planteamiento de la Corte Constitucional, argumento que el gobierno nacional está en la obligación de acatar y cumplir. Por ello los ingentes esfuerzos que realice la administración distrital no podrán solucionar el problema debido a que las causas siguen estando allí. Eso no implica de modo alguno que el Distrito Capital se cruce de brazos y sea ajeno a este drama social y humano; por el contrario, debe usar toda su capacidad de gestión, política y financiera para contribuir a aliviar la situación de estos miles de compatriotas”.

Bogotá soporta el mayor peso de la situación

Según el Registro Único de Población Desplazada que administra Acción Social de la Presidencia de la República, el desplazamiento a Bogotá a 30 de junio fue de 68.790 hogares y 262.071 personas. Cada día declaran hechos de desplazamiento ante el Ministerio Público aproximadamente cincuenta y dos (52) familias, de las cuales son incluidas en dicho registro el 49% aproximadamente. “Esto quiere decir que aproximadamente el 10% del total de familias desplazadas en el país llegan a Bogotá, lo cual constituye una situación explosiva en el orden social y financiero”, dijo Caicedo.


La situación de 1985 desplazados, -de los cuales hay más de 500 niños-, ubicados en el Parque Tercer Milenio desde hace 4 meses refleja la gravedad del desplazamiento y la necesidad de que el Gobierno Nacional asuma su responsabilidad para prestar atención integral asignando recursos suficientes para empleo, vivienda, educación etc. Estas responsabilidades no se pueden descargar en el Distrito Capital, utilizando además este drama para culpabilizar de la situación al gobierno del Polo en la ciudad”.

Caicedo, en ponencia positiva presentada a la mesa directiva del Concejo de Bogotá, respaldó la iniciativa de la administración distrital en el sentido de proponer que los subsidios de vivienda otorgados por el Distrito Capital a familias desplazadas provenientes de otras regiones del país puedan ser desembolsados para que estas familias los inviertan en sus regiones de origen o en otras a su elección, con el propósito de estimular la reapropiación de tierras y territorios que tradicionalmente les han pertenecido.
Volver a la página principal

martes, 28 de julio de 2009

Denuncian infiltración de gobierno de EE.UU. en grupos sociales


Washington, 28 jul (PL) El ejército estadounidense penetró una organización antibelicista con sede en Washington, lo cual pudiera evidenciar una postura ilegal de los militares, denuncia hoy Democracy Now.

De acuerdo con la cadena comunitaria de radio y televisión, un miembro del Servicio de Protección de la Armada, entidad ubicada en Fort Lewis, se infiltró en la agrupación Estudiantes por una Sociedad Democrática, en la cual sobresalió por su activismo

Resultó que John Jacob era en realidad John Towery, quien actuaba como informante, precisa.

Según la fuente, la revelación llegó gracias a documentos desclasificados que parecen involucrar al ejército en acciones contrarias a la legislación vigente.

El papel de los militares en el espionaje doméstico atiza viejas polémicas, al violar la norma conocida por Posse Comitatus, vigente desde 1878 para impedir el uso de las fuerzas armadas en determinadas cuestiones internas, apunta Democracy Now.

La entidad señala que Towery descartó concederle una entrevista para abordar el escándalo desatado.

Esta pudiera ser una revelación histórica por su contenido, advirtió por su parte la activista Eileen Clancy, especializada en investigar el espionaje gubernamental en organizaciones sociales.

mgt/wmr
Volver a la página principal

A la calle a rechazar las bases al servicio del imperio


Por:Jaime Caycedo

Nadie puede engañarse con el sentido del tratado militar con Estados Unidos que incluye la cesión de bases navales y aéreas colombianas, entre 3 y cinco, con la excusa de proseguir la acción antiterrorista y antinarcóticos. El conocido estilo secreto, de espaldas a la opinión, con versiones cambiantes y evasivas, confirma la perversidad del proyecto. No hay transparencia posible cuando el fin es reafirmar una postura en contravía de las tendencias autonomistas, críticas en lo social y lo político y de intención reformadora que ganan espacio en el continente. La contención de los procesos democrático nacionalistas se ha convertido en un propósito de la seguridad nacional de los Estados Unidos. El sector más recalcitrante del imperialismo intenta retrotraer la rueda de la historia. El actual gobierno colombiano se ha instalado en la tendencia de la contrarreforma, sin inocencia y sin pudor.

Tres o cinco bases, no es un problema de cantidades. Dos de ellas, son navales, aptas para albergar, reaprovisionar y servir de escala a los navíos de la IV Flota, puesta en servicio hace un año para el control, vigilancia y amenaza del continente. La principal base aérea, Palanquero, en el centro del país, es un punto de dominación sobre el territorio y el espacio aéreo. Los contingentes gringos del Plan Colombia han pelechado en Tres Esquinas (Putumayo) y la base de Larandia (Caquetá), en pleno corazón amazónico. Los ubicados en la base de Cañolimón (Arauca) han servido de coordinación de la atalaya sobre territorio venezolano. Si Manta era un enclave en la soberanía de Ecuador, Uribe entrega un país entero al propietario de una política de Estado, externa y superpuesta al Estado colombiano y al pleno derecho de autodeterminación de su pueblo. A esa política externa le interesa la prolongación indefinida de la guerra civil en el país. Le interesa y ha promovido la exportación del conflicto interno colombiano a los países vecinos. Es muy probable, entonces, la certidumbre de que nuestro territorio y nuestros mares puedan ser las plataformas de aventuras agresivas en el continente. Los primeros y peor perjudicados serán los propios nacionales colombianos, si no actúan enérgicamente frente a ese pandemónium.

No se trata de una improvisación o arranque improvisado del Uribe. Es la continuación lógica del Plan Colombia en dos aspectos: la confusión expresa de antinarcóticos y antiterrorismo dentro de una línea contrainsurgente; y la culminación del intento del Comando Sur de recuperar su presencia geopolítica en el área estratégica aledaña a Panamá, de donde tuvo que salir como resultado de los tratados Torrijos-Carter. No se trata de un préstamo transitorio (diez años) sino de los referentes de una ocupación potencial: el Comando Sur maneja la información satelital en tiempo presente de todo lo que se mueve, se comunica o actúa en nuestro territorio, la que usa y manipula antes de suministrarla, tasada y a cuenta gotas, al ejército colombiano. Hace algo más de un siglo el pueblo colombiano derrocó la dictadura de Rafael Reyes quien pretendía entregar los puertos al control naval estadounidense so pretexto de la vigilancia del canal de Panamá, entonces en construcción.

Uribe quiere su reelección a todo trance y a cualquier costo. Quiere mostrarse como el “azote de dios” contra los pueblos. Ningún otro gobierno del continente, por reaccionario que sea, se ha prestado a semejante papel. El vergonzoso servilismo que exhibe en este gesto de sumisión extrema es la más clara demostración de que el país necesita un cambio urgente de la orientación política del poder.

Prensa PCC

Volver a la página principal

El Partido Comunista rechaza presencia militar norteamericana en Colombia


La cesión de varias bases militares colombianas, por medio del tratado que negocia el gobierno de Álvaro Uribe con los Estados Unidos, implica el uso indiscriminado por parte de tropas, aviones y buques de guerra estadounidenses del territorio, el espacio aéreo y marítimo en un acto de extrema gravedad que pone a Colombia en el lugar de principal peón del imperialismo en el continente. La cesión de estas cinco bases militares es un acto deliberado e intencional que mella la soberanía nacional en los cuatro puntos cardinales en beneficio de propósitos y estrategias ajenas a los derechos de los pueblos. Es además un acto ilegal por cuanto va en contra de principios constitucionales y no ha consultado el interés nacional a través de los órganos del poder público y de las instancias sociales y políticas que han debido discutir esta flagrante violación a la dignidad del pueblo colombiano.

¿Por qué el sumo secreto que ha existido alrededor de esta ofensiva negociación? ¿Qué más esconden los militares norteamericanos y sus congéneres colombianos? ¿Es este el nuevo trato del Estado estadounidense hacia el continente? El sigilo es muestra clara del nefasto contenido del acuerdo. Washington pretende convertir a Colombia en plataforma de amenaza y agresión contra los gobiernos democráticos de izquierda que han obtenido victorias eleccionarias y populares a lo largo y ancho del continente, con la vergonzosa complicidad de Uribe Vélez empeñado en ganar méritos ante sus amos para legitimar su segunda reelección a costa de la prolongación indefinida del conflicto contrainsurgente.

El Partido Comunista Colombiano se pronuncia en contra de semejante decisión, que comporta una clara traición al legado bolivariano, en plena conmemoración de los doscientos años de la independencia del sometimiento español. Al mismo tiempo, llama al conjunto del pueblo colombiano, sin distingos de ninguna clase, a levantarse con orgullo, dignidad patriótica y latinoamericanista en rechazo al golpe militar en Honduras, por la restitución del presidente Zelaya a su cargo; en exigencia de que el Estado colombiano renuncie a toda pretensión agresiva frente a otros Estados hermanos y a la política de extender el conflicto interno a los países vecinos.

El Partido Comunista Colombiano apoya las protestas convocadas para el 28 de julio en Bogotá. Exhorta a las fuerzas sociales progresistas a levantar la bandera de la unidad latinoamericana y la hermandad bolivarista como estandarte de una nueva política liberadora y democrática. Llama a la mayor convergencia de fuerzas en torno a la búsqueda de la paz con justicia social, soberanía, diálogo y acuerdos humanitarios.

PARTIDO COMUNISTA COLOMBIANO
Integrante del PDA

Bogotá, julio 27 de 2009

Volver a la página principal

viernes, 24 de julio de 2009

Concejal Jaime Caycedo.Fiasco en resultados de banca de inversión



El partido político que llevó al gobierno del Distrito Capital a Samuel Moreno, se manifestó contra las intenciones de vender un paquete accionario de la principal empresa de los bogotanos

Redacción Laboral

El concejal del Polo Democrático Alternativo y Secretario General del Partido Comunista Colombiano, Jaime Caycedo, aseguró que la banca de inversión no cumplió su objeto contractual en el sentido de identificar opciones estratégicas y financieras y tampoco se comprometió con resultados de su propia consultoría. Reveló en el debate realizado en el legislativo distrital las conclusiones principales que entregó la banca de inversión contratada por la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, ETB, informe que señala de manera clara que “el presente contiene declaraciones, proyecciones, perspectivas o suposiciones en relación al futuro financiero estimado de ETB” con base en “apreciaciones subjetivas hechas por Santander CINTEL, Pyramid Research, y otros, con respecto a las proyecciones financieras, operativas de mercado y otras de ETB”. Más adelante, el informe de la banca de inversión señala que “estos supuestos pueden o no ser exactos, y no hay ninguna garantía de que las proyecciones puedan o no ser cumplidas… Santander no ha verificado de manera independiente las mencionadas declaraciones, estimaciones y proyecciones, y no hace ninguna representación o garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión o integridad”.

Al respecto, Caycedo dijo que resulta irresponsable que la junta directiva de ETB y la propia Alcaldía Mayor, conociendo los contenidos de este incierto informe, tomen la decisión de continuar de manera acelerada con el proceso de identificación de un socio estratégico. “El mencionado informe de Santander no pasa de ser un simple diagnóstico respecto del entorno de competencia que enfrenta ETB, ciertamente complejo, pero que la administración de la empresa no ha asumido de forma óptima ni eficiente. Esto se refleja en la desbandada de usuarios que ha venido enfrentando la empresa en los últimos meses, producto de una gerencia errática y de un sistema de calidad que hace agua por todos sus costados”. “Es muy preocupante que la banca de inversión del Banco Santander no haya cumplido con el objeto contractual que fue pagado”, anotó.

Polo se opone a venta de ETB

Como una determinación que contradice el Ideario del Polo Democrático, ha sido catalogada la intención de la Administración de Bogotá y la administración de la ETB, de poner en venta un paquete accionario de éste patrimonio público.

En carta del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido político, dirigida al Alcalde de Bogotá, le aseguran el respaldo a la gestión pero le recuerdan que el Polo tiene la obligación de defender el patrimonio público.

En la misiva le dicen, “Como es de su conocimiento en el Ideario de Unidad de nuestro Partido y en el Programa de Gobierno que usted propuso a la ciudad que lo eligió con la más alta votación de la elección popular de alcaldes, existe un compromiso expreso de rechazar las privatizaciones o cualquier otra forma que implique el control privado de las empresas de servicios públicos. Mal podríamos entonces, aceptar y apoyar una providencia contraria, por parte de la administración que usted preside en nombre de nuestro Partido y con el apoyo del pueblo bogotano.

Han recordado recientemente a nuestro Comité Ejecutivo las centrales obreras y las demás organizaciones sindicales que apoyaron su campaña que usted firmó un acuerdo en el que manifiesta: ‘Será compromiso defender el patrimonio publico distrital, los recursos naturales y ambientales y mantener el carácter estatal de las empresas de servicios públicos domiciliarios y todas las demás de carácter publico para que cumplan su función social y evitar que se conviertan en jugosos negocios para el sector privado’. (Bogotá D.C., Septiembre 28 de 2007)”.

“El P.D.A. expresó en los dos encuentros la preocupación por las declaraciones reiteradas del Presidente y otros directivos de la ETB, que dan la impresión que existen posibilidades de acuerdos previos con empresas multinacionales que estarían interesadas en comprar la ETB, capitalizarla o ser accionistas con posibilidades ciertas de tener el control administrativo aun cuando no dispongan de la mayoría accionaria. De ser ciertas estas declaraciones que contradicen el mandato de los ciudadanos tendrían que derogarse.

“Solicitamos y tuvo aceptación entonces nuestra petición con su anuencia, de la necesidad de adelantar seminarios, talleres, reuniones y otros mecanismos de debate con todos los sectores representativos de la ciudad, para que la Junta Directiva pudiera tomar una decisión que se correspondiera con su programa, el Plan de Desarrollo y el Ideario de Unidad. La claridad en este momento para el bien de la ciudad, la Administración Distrital y del Partido es inaplazable”.

Volver a la página principal


miércoles, 22 de julio de 2009

Rechaza Partido Comunista de Venezuela persecución en Colombia

Llama a solidarizar con Jaime Caicedo y demás perseguidos

Caracas, 22 jul. 2009, Tribuna Popular TP/Crédito PL.- El Partido Comunista de Venezuela (PCV) rechazó ayer la persecución desatada por el gobierno colombiano contra líderes opuestos a la administración de Álvaro Uribe.

El secretario de Relaciones Internacionales del PCV, Carolus Wimmer, denunció la acusación hecha contra Jaime Caicedo, actual secretario general del Partido Comunista Colombiano y dirigente nacional del Polo Democrático Alternativo.

Wimmer afirmó que el señalamiento realizado contra Caicedo trata de ubicarlo como colaborador político al margen de la ley, cuando es conocida su larga historia de luchador civilista y postura ética.

Reconoció "los aportes constantes del dirigente a la lucha por la conquista de una paz democrática para Colombia y su incansable e intransigente denuncia frente a los enormes desequilibrios sociales, políticos, culturales y económicos que asolan esa sociedad".

"No sólo rechazamos este burdo montaje político que pretende cobrar cuentas a la inclaudicable acción pública de Caicedo, sino que respaldamos plenamente su derecho al disentimiento y a la formulación de salidas distintas a la grave encrucijada colombiana", remarcó.

Esto parece ser -sostuvo- una nueva amenaza contra él y las libertades públicas, como tantas otras ocurridas contra dirigentes políticos y populares, artistas, sindicalistas, periodistas e intelectuales opuestos a las decisiones gubernamentales de Uribe y sus acólitos.

Wimmer también llamó, a nombre del PCV, a la solidaridad con Caicedo y con lo que él representa en términos de espacios democráticos para el ejercicio pleno de los derechos y libertades civiles en Colombia.

Prensa PCC

Volver a la página principal

viernes, 17 de julio de 2009

Presidente de ETB debe renunciar ante el fiasco de los resultados de la Banca de Inversión- dice el Concejal de Bogotá Jaime Caycedo



· Banca de inversión no cumplió su objeto contractual en el sentido de identificar opciones estratégicas y financieras y tampoco se comprometió con resultados de su propia consultoría.

· Con un informe como éste, ¿puede el Alcalde Mayor tomar la decisión de lanzar a la empresa a la aventura de un socio estratégico?


El concejal del Polo Democrático Alternativo, Jaime Caycedo Turriago, reveló hoy las conclusiones principales que entregó la banca de inversión contratada por la ETB, informe que señala de manera clara que “el presente contiene declaraciones, proyecciones, perspectivas o suposiciones en relación al futuro financiero estimado de ETB” con base en “apreciaciones subjetivas hechas por Santander, CINTEL, Pyramid Research, y otros, con respecto a las proyecciones financieras, operativas de mercado y otras de ETB”.

Más adelante, el informe de la banca de inversión señala que “estos supuestos pueden o no ser exactos, y no hay ninguna garantía de que las proyecciones puedan o no ser cumplidas… Santander no ha verificado de manera independiente las mencionadas declaraciones, estimaciones y proyecciones, y no hace ninguna representación o garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión o integridad”.

Al respecto, el concejal Jaime Caycedo dijo que resulta irresponsable que la junta directiva de ETB y la propia Alcaldía Mayor, conociendo los contenidos de este incierto informe, tomen la decisión de continuar de manera acelerada con el proceso de identificación de un socio estratégico. “El mencionado informe de Santander no pasa de ser un simple diagnóstico respecto del entorno de competencia que enfrenta ETB, ciertamente complejo, pero que la administración de la empresa no ha asumido de forma óptima ni eficiente. Esto se refleja en la desbandada de usuarios que ha venido enfrentando la empresa en los últimos meses, producto de una gerencia errática y de un sistema de calidad que hace agua por todos sus costados”, señaló Caycedo.

Afirmó que es muy preocupante que la banca de inversión del Banco Santander no haya cumplido con el objeto contractual que fue pagado. “La minuta suscrita entre ETB y la banca establece que el contratista se obliga para con ETB a prestar sus servicios profesionales para identificar opciones estratégicas y financieras de consecución de recursos. Pues resulta que en el informe que conocemos no hay planteamiento de opciones y pareciera que el objeto fue sustentar, sin lograrlo siquiera, las razones para decidir la única expectativa del socio estratégico. El informe no planeta otras salidas ni alternativas, existiendo otras posibilidades”, indicó el concejal del PDA.

A renglón seguido, Caycedo se preguntó si acaso se contrató la banca de inversión solamente para que justificara la privatización de la empresa a través de la vinculación de un socio estratégico y demandó que de forma inmediata la administración de la empresa de a conocer a sus legítimos dueños, los ciudadanos y ciudadanas de Bogotá, cuáles son las reales necesidades de inversión, los montos requeridos y plazos para ejecutarlos, y el plan estratégico que la empresa tiene previsto para enfrentar la competencia de las multinacionales.

“Esta es la única manera de que la empresa enfrente los retos que tiene por delante, pero sobre la base de un urgente plan de mejoramiento de la calidad y la oportunidad de los servicios, de forma que crezca el número de usuarios y por esta vía se incrementen los ingresos, a más de identificar rápidamente alianzas estratégicas que fortalezcan y acrecienten el valor de la oferta corporativa. La actual administración, en cabeza del doctor Panesso, ha demostrado con creces su incompetencia en este frente, por lo que la ciudad debe exigirle su renuncia y la de todo su equipo inmediato de asesores”.

Prensa PCC

Volver a la página principal

lunes, 13 de julio de 2009

Crece la solidaridad con el secretario del Partido Comunista Colombiano




PERSEGUIÇÃO CONTRA O SECRETÁRIO GERAL DO PARTIDO COMUNISTA COLOMBIANO


Como parte da escalada de perseguições aos líderes de oposição que manifestam abertamente suas divergências com o regime do presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, surge a injusta e mentirosa acusação feita contra a pessoa de Jaime Caicedo Turriago, professor universitário de larga trajetória, acadêmico e pesquisador social, vereador da cidade de Bogotá, atual secretário geral do Partido Comunista Colombiano e dirigente nacional do Polo Democrático Alternativo.

Tal acusação trata de apresentá-lo como “colaborador” político à margem da lei, quando todos conhecemos de larga data o seu comportamento civilista, sua postura ética, suas contribuições constantes e firmes à luta pela conquista de uma paz democrática para a Colômbia, e sua incansável e intransigente denúncia frente aos enormes desequilíbrios sociais, políticos, culturais e econômicos que assolam a sociedade colombiana.

Não apenas rechaçamos esta grosseira montagem política que pretende cobrar contas à intransigente ação pública de Jaime Caicedo, como também respaldamos plenamente o seu direito à divergência e à formulação de saídas distintas à terrível encruzilhada colombiana. Esta parece ser uma nova ameaça contra ele e contra as liberdades públicas, como tantas outras ocorridas contra inumeráveis dirigentes políticos e populares, artistas, sindicalistas, jornalistas e intelectuais que se mostram contrários às lesivas decisões governamentais de Uribe e seus palacianos.

No caso específico de Jaime Caicedo, esta situação representa uma nova escalada vergonhosa mas decidida de perseguição que já conta com vários atentados contra a sua vida, com a interceptação ilegal de suas chamadas telefônicas por parte do DAS [Departamento Administrativo de Segurança], com o clandestino acompanhamento de suas atividades e movimentos por parte de organismos de segurança do Estado, e com todo o tipo de manobras físicas e políticas que ao fim visam tentar apagar sua presença e sua capacidade crítica, tudo isso sem que as autoridades colombianas tenham alguma vez encontrado responsáveis destas arbitrariedades e delitos cometidos contra ele.

Por isso, chamamos a solidariedade com Jaime Caicedo e com o que ele representa em termos de espaços democráticos para o exercício pleno dos direitos e liberdades civis na Colômbia. Sua voz não pode ser calada mediante fraudes revestidas de processos armados convenientemente para a ocasião, nem a sua ação política legal pode ser interrompida com incomprovadas acusações sem fundamento algum.


Español

Persecución contra secretario General del Partrido Comunista Colombiano

Como parte de la escalada de persecuciones a los líderes de oposición que manifiestan abiertamente sus divergencias con el régimen del presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez,surge la injusta y mentirosa acusación hecha contra la persona de Jaime Caicedo Turriago, profesor universitario de ancha trayectoria,

académico e investigador social, concejal de la ciudad de Bogotá, actual secretario general del Partido Comunista Colombiano y dirigente nacional del Polo Democrático Alternativo.Tal acusación trata de presentarlo como “colaborador” político al margen de la ley, cuando todos conocemos de ancha fecha su comportamiento civilista, su postura ética,sus contribuciones constantes y firmes a la lucha por la conquista de una paz democrática para Colombia, y su incansável e intransigente denuncia frente a los enormes desequilibrios sociales, políticos, culturales y económicos que asolan la sociedad colombiana.

No sólo rechazamos este grosero montaje político que pretende cobrar cuentas a la intransigente acción pública de Jaime Caicedo, como también respaldamos plenamente su derecho a la divergencia y a la formulação de salidas distinguidas a la terrible encruzilhada colombiana. Esta parece ser una nueva amenaza contra él y contra las libertades públicas, como tantas otras ocurridas contra innumerables dirigentes políticos y populares, artistas, sindicalistas, periodistas e intelectuales que se muestran contrarios a la lesivas decisiones gubernamentales de Uribe y sus palacianos.

En el caso específico de Jaime Caicedo, esta situación representa una nueva escalada vergonhosa pero decidida de persecución que ya cuenta con varios atentados contra su vida, con la interceptação ilegal de sus llamadas telefónicas por parte del DE Las [Departamento Administrativo de Seguridad] , con el clandestino acompanhamento de sus actividades y movimientos por parte de organismos de seguridad del Estado, y con todo el tipo de maniobras físicas y políticas que al fin visan intentar borrar su presencia y su capacidad crítica, todo eso sin que las autoridades colombianas tengan alguna vez encontrado responsables de estas arbitrariedades y delitos cometidos contra él.

Por eso, llamamos la solidaridad con Jaime Caicedo y con lo que él representa en términos de espacios democráticos para el ejercicio pleno de los derechos y libertades civiles en Colombia.Su voz no puede ser callada mediante fraudes revestidos de procesos armados convenientemente para la ocasión, ni su acción política legal puede ser interrumpida con incomprovadas acusaciones sin fundamento alguno.

PCC

Volver a la página principal

Núcleo de Estudios e Investigaciones de Marx y Marxismo se solidariza Con el Concejal Jaime Caycedo


CARTA DE DESAGRAVO A JAYME CAYCEDO

Diante das acusações que vêm sendo assacadas contra Jayme Caycedo - antropólogo, professor universitário, investigador de Clacso e, no momento, exercendo o cargo de vereador em Bogotá - o LEMTO-UFF (Laboratório de Estudos de Movimentos Sociais e Territorialidades da Universidade Federal Fluminense - Brasil) e o LDH (Laboratório Dimensões da História atualmente NIEP - Núcleo de Estudos e Pesquisas de Marx e Marxismo) se vêem na obrigação de vir a público manifestar seu desagravo ao Dr. Jayme Caycedo em função do significado de sua trajetória intelectual e das implicações políticas que, eventualmente, dessa produção acadêmica derive.

Recentemente, em outubro de 2005, a Universidade Federal Fluminense teve a honra de contar com a participação do Dr. Jayme Caycedo em seminário internacional quando foi possível a todos os presentes ouvirem publicamente as consistentes e lúcidas análises que o Dr. Caycedo nos proporcionou sobre temas tão difíceis como o conflito interno da sociedade colombiana, onde seu compromisso com uma saída política e não militar para o conflito interno colombiano ficou cristalinamente explicitada. Constam em nosso acervo os documentos gravados de todas as intervenções do Dr. Caycedo naquele seminário internacional em que se pode verificar seu absoluto compromisso com a democracia com justiça social e respeito à diferença cultural, não bastasse sua produção intelectual de relevância reconhecida, como se pode consultar nas obras publicadas por Clacso.

Queremos deixar registrado publicamente nossa solidariedade a todos os pesquisadores, como o Dr. Caycedo, que vêm mantendo vivo o ideal da produção de conhecimento marcado pelo interesse público que, nesta quadra histórica, se mostra como uma exigência para a sobrevivência da própria humanidade diante do processo de captura de nossas universidades por uma lógica cada vez mais privatista e mercantil e, assim, cada vez menos voltada para o interesse das maiorias. O mesmo vem se verificando no mundo da política onde a intolerância face às opiniões divergentes, sobretudo quando avançam na América Latina os ventos democráticos soprados a partir dos setores populares e contra os quais se levantam vozes antidemocráticas de tão triste memória em nosso continente, como no recente golpe direitista perpetrado contra o povo hondurenho, e nessas inverdades assacadas contra um dos intelectuais que honram a história do pensamento crítico latino-americano.

Todo apoio ao Dr. Jayme Caycedo e ao direito à liberdade de opinião e de investigação científica voltada para o interesse público.


Dr. Carlos Walter Porto-Gonçalves
Coordenador do LEMTO-UFF

Drª Virgínia Fonte
Coordenador do LDH atual NIEP



Español

Carta de desagravio a Jaime Caycedo

Ante lãs acusaciones que se están haciendo contra Jaime Caycedo – antropólogo, profesor universitário, investigador de CLACSO y, quien ejerce en el momento el cargo de Concejal de Bogotá – el LEMTO-UFF (Laboratório de Estúdios de Movimientos Sociales y Territorialidades de la Universidad Federal Fluminense – Brasil) y el LDH (Laboratório Dimensiones de la Historia actualomente NIEP – Núcleo de Estúdios e Investigaciones de Marx y Marxismo) se ven en la obligación de manifestar públicamente su desagravio al Dr. Jaime Caycedo em función del significado de su trayectoria intelectual y de lãs implicaciones políticas que, eventualmente, se derivan de nessa producción académica.

Recientemente, em octubre de 2005, la Universidad Federal Fluminense tuvo la honra de contar com la participación del Dr. Jaime Caycedo em um seminário internacional en el que fue posible a todos los presentes escuchar públicamente los análisis consistentes y lúcidos que el Dr. Caycedo nos proporcionó sobre temas tan difíciles como el conflicto interno de la sociedad colombiana, en los que su compromiso con una salida política y no militar para el conflicto interno colombiano quedó cristalinamente explícito. Constan em nuestro acervolos documentos grabados de mtodas blas intervenciones del Dr. Caycedo em aquel seminário internacional, en los que se puede verificar su absoluto compromiso con la democracia con justicia social y el erespeto na la diferencia cultural, si no bastase su producción intelectual de relevância reconocida, como se puede consultar em lãs obras publicadas por CLACSO.

Queremos dejar registrada públicamente nuestra solidaridad a todos los investigadores como el Dr. Caycedo, que mantienen vivo el ideal de la producción de conocimiento marcado por el interes público que, em este marco histórico, se muestra como una exigencia para la supervivencia de la propia humanidad ante el proceso de captura de nuestras universidades por uma lógica cada vez más privatizadora y mercantil y, por lo mismo, cada vez menos preocupada por los intereses de las mayorías. Igual viene ocurriendo en el mundo de la política em el que la intolerancia frente a las opiniones divergentes, sobre todo cuando avanzan em América Latina soplan vientos democráticos desde los sectores populares y contra los cuales se levantan vocês antidemocráticas de tan triste memória em nuestro continente, como em el reciente golpe derechista perpetrado contra el pueblo hondureño, y en esas faltas a la verdad usadas contra uno de los intelectuales que honran la historia del pensamiento crítico latinoamericano.

Todos el apoyo al Dr. Jaime Caycedo y al derecho a la libertad de opinión y de investigación científica comprometida con el interes público.


Dr. Carlos Walter Porto-Gonçalves
Coordenador do LEMTO-UFF

Drª Virgínia Fonte
Coordenador do LDH atual NIEP

Volver a la página principal

jueves, 9 de julio de 2009

Privatización de ETB, golpe de Estado a la propuesta política que gano elecciones en Bogotá dijo el concejal Jaime Caycedo




* “Hago un fuerte llamado al Alcalde Mayor, puesto que este es un paso contrario a la lógica de una administración del Polo en la ciudad, a las promesas que él mismo hizo a los electores y a la voluntad popular que votó en contra de las privatizaciones. Esto tiene un altísimo costo político para el Polo. Al mismo tiempo, llamo a los ciudadanos y ciudadanas, quienes son los verdaderos propietarios de la empresa, a cerrar filas en defensa del patrimonio colectivo. Hay alternativas prósperas de alianza con otros operadores estatales latinoamericanos y en cualquier caso, la opción que encontremos colectivamente será mucho mejor a la que los comerciantes del patrimonio público tratan de hacernos parecer como buena para la ciudad”, dice concejal Jaime Caicedo Turriago.

La privatización y venta de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá ETB, disfrazada de búsqueda de un socio estratégico, afectará seriamente el patrimonio público de todos los bogotanos en beneficio de los monopolios transnacionales y constituye una especie de golpe de estado a la propuesta política que ganó las últimas elecciones en Bogotá, dijo enfáticamente el concejal del Polo Democrático Alternativo, Jaime Caicedo Turriago.

Caicedo denunció la existencia de una agenda predeterminada por parte de los agentes privatizadores enquistados en la dirección de la ETB que trata de impedir a toda costa la discusión pública de las alternativas más benéficas para la ciudad en torno al futuro de la empresa. “El Polo Democrático, ante la gravedad de la propuesta de privatizar la empresa, ha propuesto un foro público próximo a realizarse, con el fin de debatir opciones que no contradigan el interés de la ciudad. Me pregunto ¿por qué el afán del doctor Panesso, presidente de la ETB, de adelantar el cronograma de la fementida búsqueda del socio estratégico, cuando otros estudios indican que no hay necesidad de tal decisión? Está en marcha un golpe de estado para poner al Alcalde contra la pared y precipitar decisiones que beneficien claramente al capital privado en desmedro de los intereses de los verdaderos dueños de la empresa, es decir, los ciudadanos y ciudadanas de Bogotá”.

“Hasta la fecha, nadie ha demostrado que la ETB esté quebrada o a punto de hacerlo. Por el contrario, está generando cuantiosos recursos, valorados en más de $200.000 millones anuales, que la ciudad destina a proyectos de desarrollo social. La empresa ha sido construida con el esfuerzo y los recursos de todos los habitantes de la ciudad, por lo que es inadmisible e impensable que todo ese esfuerzo se lo vayamos a entregar gratuitamente a los especuladores internacionales del gran capital, que ya han demostrado en la actual crisis mundial su enorme voracidad y su inagotable capacidad para quebrar empresas y luego, pasar la cuenta de cobro a las sociedades y gobiernos para que saquen de su bolsillo los dineros necesarios para recuperarlas”, señaló Caicedo.

Caicedo citó la opinión de varios expertos en telecomunicaciones quienes señalan que la ETB tiene grandes fortalezas para seguir operando y para enfrentar la competencia. “Es el más importante operador de banda ancha en Colombia, tiene más de dos millones de abonados y perspectivas muy importantes de ampliación de su participación en el mercado. Precisamente porque es un negocio apetitoso y multimillonario, es que las transnacionales quieren tomar su control a cualquier precio”, indicó el concejal del PDA.

Obstaculización del control político sobre ETB y golpe al ideario del Polo

Jaime Caicedo puso de presente que ha sido sistemática la obstaculización del derecho de control político que tiene el Concejo de Bogotá sobre la ETB, pues la administración “ha argumentado que no puede revelar información alguna sobre los resultados de la consultoría que llevó a la recomendación de la venta de la empresa puesto que se trata de datos confidenciales. Pero ahora resulta que según anuncio del presidente de ETB, por un monto determinado en dinero, cualquiera puede acceder a esa información. Esto configura una evidente e intencionada estrategia tendiente a ocultarle a la ciudad, es decir, a los verdaderos dueños de la ETB, qué es lo que la administración va a hacer con sus recursos y con su patrimonio”, señaló el concejal Jaime Caicedo.

De otra parte, Caicedo fustigó con severidad lo que considera “un golpe de estado contra la propuesta política que ganó ampliamente las elecciones para la Alcaldía de Bogotá. Hay un ideario político del Polo que el alcalde se comprometió a defender y esta decisión es un abandono de ese ideario y un triunfo fácil que se le concede al neoliberalismo, fortaleciendo por esta vía la voracidad del poder oligárquico permanente que históricamente ha gobernado a la ciudad anteponiendo intereses privados y personales a los del poder ciudadano”.

Prensa PCC
Volver a la página principal

viernes, 3 de julio de 2009

El Partido Comunista Colombiano respalda al presidente legítimo de Honduras



Respaldo al presidente legítimo de Honduras

El Partido Comunista Colombiano ve con preocupación la ruptura del orden constitucional en la hermana República de Honduras, legítimamente respaldado por el pueblo hondureño mediante el proceso eleccionario que llevó al poder al presidente Manuel Zelaya, como producto de una asonada que devino en golpe de Estado encabezada por las élites empresariales y los grupos políticos que representan a la oligarquía de ese país.

Se trata de un nuevo atentado contra la democracia en América Latina al pretender el desconocimiento de los alcances y significados de las decisiones tomadas por el gobierno soberano del presidente Manuel Zelaya que ha llevado a su país a formar parte del ALBA. Esa postura que refleja autonomía y dignidad frente a los monopolios del capitalismo transnacional preocupa al imperialismo. Aunque el gobierno de Obama se ha unido a la reclamación para el retorno de Zelaya, Washington ha sido responsable y maestro de este tipo de cuartelazos y el Comando Sur aún orquesta bases militares en suelo hondureño vinculadas a la estrategia del Plan Colombia. Todos los pueblos del continente debemos expresar nuestro inquebrantable respaldo a la voluntad del pueblo de Honduras y a su presidente constitucionalmente elegido.

Así mismo, los organismos internacionales y los gobiernos el mundo entero deben manifestarse abiertamente a favor de la preservación del orden constitucional y de la consecuente restitución en el poder del presidente Zelaya. El gobierno colombiano, bajo la presión de los gobiernos latinoamericanos, ha llamado a consultas a su embajador en Honduras. Los trabajadores (as) y las fuerzas democráticas exigimos hacer uso de todos los recursos diplomáticos, económicos y políticos para ejercer presión sobre los golpistas hondureños a fin de forzar su aceptación a los mandatos legales nacionales e internacionales y devolver el poder a su legítimo dueño, el pueblo salvadoreño, bajo el liderazgo de quien fuera designado por éste para ejercer la presidencia de la República.

PARTIDO COMUNISTA COLOMBIANO
INTEGRANTE DEL PDA

Bogotá DC, julio 1 de 2009

Bogotá DC, julio 1 de 2009

Volver a la página principal