sábado, 8 de noviembre de 2008

SUSPENDER SUBSIDIOS A EMPRESARIOS DEL AZUCAR PROPONE JAIME CAYCEDO.

REPÚBLICA DE COLOMBIA


CONCEJO DE BOGOTÁ, D.C.

CONCEJAL JAIME CAICEDO TURRIAGO

Boletín de prensa



SUSPENDER SUBSIDIOS A INGENIOS AZUCAREROS PROPONE JAIME CAYCEDO

• Los colombianos pagamos altos subsidios a los empresarios azucareros vía presupuesto nacional y sobretasa de la gasolina. En respuesta, estos empresarios explotan inmisericordemente a los cortadores de caña y se niegan a reconocer sus derechos legítimos, dice Jaime Caycedo.

Suspender de inmediato el pago de los altos subsidios que los colombianos y colombianas entregamos directamente a los ingenios azucareros a través del presupuesto nacional y de la sobretasa a la gasolina como respuesta a la negativa de los empresarios a reconocer las justas peticiones de los cortadores de caña, propuso el dirigente del Polo Democrático Alternativo y concejal de Bogotá, Jaime Caicedo Turriago.

“La suspensión del pago de los subsidios y del porcentaje de la sobretasa que se entrega a los ricos empresarios del azúcar no sólo es una medida de reciprocidad frente a su intransigencia en la concesión de condiciones dignas de trabajo para sus colaboradores, sino que además resulta una decisión ajustada a la Ley, ya que desde hace casi 40 días no producen una sola gota de etanol ni de azúcar, por lo cual no podemos estar subsidiando una producción que no existe, mientras que ellos siguen embolsillándose cómodamente esta enorme cantidad de recursos”, afirmó el concejal Caycedo.

Caycedo, quien visitó recientemente a los cortadores de caña en huelga para constatar de primera mano las reales condiciones de vida y de trabajo que soportan, dijo que “no hay derecho a que en pleno siglo veintiuno sigan existiendo condiciones de contratación y trabajo que corresponden a la época del esclavismo, por cuanto no tienen contratos de trabajo directo ni prestaciones sociales pagadas por los empresarios a quienes contribuyen a enriquecer con su durísima labor. Es inaudito que un cortero, para ganarse $20.000 pesos, tenga que cortar cuatro toneladas diarias de caña de azúcar. Si quiere incrementar mínimamente sus entradas, debe pedir apoyo de dos o tres miembros más de su familia, pero percibiendo el ingreso de uno sólo”.

Agregó que las condiciones de pobreza, las graves afectaciones de su salud por las increíblemente difíciles condiciones de trabajo que deben soportar y otros factores igualmente aberrantes, completan el injusto panorama que enfrentan cotidianamente estas decenas de familias. “Ahora, con gran cinismo y haciendo gala del más absoluto desprecio por la dignidad y el respeto a la persona humana, los empresarios anuncian su decisión de suspender los contratos laborales del personal administrativo de los ingenios, todo con el propósito inmoral de utilizar a estos trabajadores como mecanismo de presión para que los cortadores arreglen bajo cualquier circunstancia y a cualquier precio, sin importar si mejoran o no su dura situación”, dijo el dirigente del PDA.

Finalmente, Caycedo Turriago anunció que está estudiando interponer acciones judiciales para evitar que el gobierno nacional siga cancelando los subsidios y el aporte de la sobretasa a la gasolina y que, además, los empresarios devuelvan los dineros que ilegalmente han percibido durante el período de cese de la producción.


Volver a la página principal

No hay comentarios: