miércoles, 12 de noviembre de 2008

Habla Jaime Caycedo, temas del Congreso comunista: Unidad de la izquierda, paz y revolución


«Pensamos en un cambio político que sustituya el régimen de la derecha neoliberal y guerrerista», señala Caycedo


Los días 14, 15 y 16 de noviembre sesionará en la sede de la Asociación Cristiana de Jóvenes el XX Congreso del Partido Comunista Colombiano, PCC. Jaime Caycedo, secretario general del PCC, miembro del Comité Ejecutivo del Polo Democrático Alternativo y concejal de Bogotá,en entrevista concedida anuestro semanario habla sobreel ambiente y los temas políticosque rodean el máximo evento de los comunistas colombianos. La crisis mundial del capitalismo,la llegada a la Casa Blanca de un presidente negro, la realidad política nacional, el conflicto interno colombiano y sus posibles salidas, la vigencia del PCC en pleno Siglo XXIy las perspectivas de este partido revolucionario que abarca ya 78 años de existencia, son puntos sobre los cuales Caycedo puntualiza.



- ¿Podría explicar la significación actual del XX Congreso del Partido Comunista Colombiano?-


Es un hecho político de importancia para el pueblo y la sociedad. Se trata del congreso ordinario de una fuerza política comprometida en la búsqueda de una salida democrática en una encrucijada crítica del mundo y del país. Por eso tiene que examinar: uno, las características de la crisis económica profunda del sistema capitalista mundial; dos, sus efectos en la sociedad colombiana; tres, el estado de las luchas del pueblo, su nivel de movilización y, especialmente de su unidad;el desempeño del PCC en el contexto del desarrollo del Polo,como proceso unitario. Como puede verse, es un congreso que aborda una coyuntura gruesa, con mucha responsabilidad,con el ánimo de aportar ideas, iniciativas y trabajo práctico. En ello el colectivo ha empleado varios meses de preparación.



- Desde la derecha y el Gobierno se promueve la idea de que el Partido Comunista ya no tiene razón de ser y que su pensamiento es arcaico. ¿El Partido Comunista tiene vigencia?- Un tema recurrente de la propaganda de la derecha colombiana y de sus medios es preguntar esto.


En los países del capitalismo desarrollado en crisis los economistas recomiendan releer El Capital, retornara Marx. Se incrementan las ventas de los textos marxistas. Los políticos de la derecha gobernante en Estados Unidos y la Unión Europea tienen que recurrir a las nacionalizaciones y a la intervención esta tal en el «libre» mercado, contradiciendo treinta años de prédica neoliberal. En un momento de turbulencia,de desajustes y de crisises tructural como el que se desenvuelve ante nuestros ojos, de lo que son partícipes los capitalistas y los anticapitalistas,las alternativas al sistema en crisis tienen la responsabilidad de responder,de proponer, de actuar y demostrar su consecuencia.


La crisis económica mundial-


¿La crisis económica mundial es solo coyuntural o puede prolongarse?-


Hemos visto crisis económicas en países y regiones de la economía en el mundo capitalista en los últimos diez años. Hasta ahora no se había dado en el corazón mismo del sistema,los Estados Unidos. Los procesos comienzan, esta situación ha ido madurando y solo hasta ahora se manifiesta en sus proporciones cataclísmicas. Ala gente se le ha ocultado intencionalmente lo que se veía venir,o se le ha dicho que «aquí estamos blindados», como afirmaban los yuppies uribistas. Hoy la cosa es a otro precio. Empieza la puja para descargar en el pueblo los daños que provoca la crisis. El Gobierno actúa con la lógica del gran capital transnacional y no con la del interés colombiano: suprimió los controles a la entrada y salida de capitales. Y decretó el estado de conmoción, a pedido de Sarmiento Angulo, para reprimirla crisis laboral y social. Vamos a proponer otra salida: aquella que pone por delante las necesidades del pueblo trabajador y su intervención directa en las soluciones. Y vamos a agitar un programa popular para enfrentar la crisis.


- ¿Discutirá el congreso la salida política al conflicto armado interno?-


Este es un tema fundamental de la sociedad colombiana y un tema que preocupa al continente. Este Gobierno «se colgó» de la seguridad nacional de los Estados Unidos con la «guerra infinita», el antiterrorismo de derecha y el Plan Colombia.Hoy, la crisis económica en Washington y el cambio en algunas de las prioridades políticas del presidente Obama pueden afectar los planes guerrerista se intervencionistas en Colombia y el continente. Hemos luchado por una paz democrática que se asiente en la justicia, los cambios sociales y políticos que supriman las raíces de la guerra interna. Pero que, ante todo, derrote la ideología militarista que predomina en el pensamiento, la información y las metodologías autoritarias del poder. La paz democrática es una necesidad para enfrentar y superar la crisis,en nuestro país y en América Latina. Vamos a proponer una plataforma sobre el tipo de paz que se requiere. Se necesita un cambio político en el país para alcanzar la paz. Impulsamos la tesis de que la movilización de masas y la intervención política de masas por esa paz democrática son una vía para el cambio político. A la vez, hay que mantener en alto la necesidad de la salida política, del diálogo,de la negociación, como métodos para un gran tratado de paz. Y exigir con urgencia los acuerdos humanitarios.


Las vías de la revolución- Temas como las vías de la revolución o caminos para el cambio social siempre serán actuales. ¿Este tema ocupará la agenda del XX Congreso?- Este congreso tiene que detenerse en los aspectos concretos de estas problemáticas.Pensamos en un cambio político que sustituya el régimen de la derecha neoliberal y guerrerista,que ponga fin a la injerencia imperialista en el conflicto interno, que avance en una economía social, que haga realidad la reforma agraria para la seguridad alimentaria y el desarrollo de las regiones y las etnias;que recupere para el país el control de sus recursos energéticos, hídricos, biológicos y de la órbita espacial, hoy sujetos a la feria neoliberal; que restablezca para el pueblo trabajador, los pueblos indígenas y la sociedad entera las libertades y los derechos negados. Este cambio puede desenvolverse por una vía política democrática de masas y por ello estamos luchando. Hay que dejar en claro que el pueblo debe estar preparado para hacer frente a la represión, las judicializaciones, el sicariato y demás modalidades que agencia la vieja y nueva oligarquía gobernante. La unidad y acción de masas, la vinculación con el pueblo, son esenciales. Hoy el aparato del terrorismo de Estado está en crisis y puede ser derrotado por la lucha popular y la solidaridad humanitaria internacional.


La unidad de la izquierda y el PDA-


¿Va a abordarse el tema del Polo, de la unidad y de la perspectiva de 2010?-


Es el punto de mayor importancia en la actualidad. Venimos de las elecciones internas en donde los sectores comprometidos con un Polo como fuerza de izquierda y como proyecto alternativo han mostrado su vitalidad. Por eso, el segundo congreso, en febrero de 2009, será, sin duda, decisivo para el futuro del país. Ante todo, reafirmaremos nuestra presencia, compromiso e integralidad con el Ideario de Unidad y los acuerdos constitutivos y orientadores del Polo.


El Polo es un proceso en construcción, diverso en su composición, un partido de partidos y de procesos socio políticos unitarios. Es la forma que ha tomado la unidad de la izquierda que actúa en el espacio legal. Pretender hacer obligatoria la disolución de fuerzas sería un error. Además el Polo, como unidad de unidades, tiene que ser el pivote convocante de una unidad mayor: la de la lucha contra el continuismo de la «seguridad democrática», de la política antisocial, de la entrega al imperialismo y guerrerismo. Afirmamos que esa unidad mayor es posible,que debe fundarse en unos mínimos programáticos de ruptura con el uribismo y en la búsqueda de una candidatura únicad e las fuerzas alternativas al régimen actual. Hay un nombre que puede jugar con opción de triunfo: el de Carlos Gaviria Díaz. El PDA debe mostrarse ala ofensiva con propuestas abiertas. Es importante consolidar y extender su presencia en la lucha social con los corteros de caña, con la Minga indígena, con las marchas estudiantiles, con la mujer y los jóvenes, con los trabajadores de la cultura.


No hay comentarios: