miércoles, 19 de noviembre de 2008

CONCEJAL JAIME CAYCEDO EXPRESA SU RECHAZO A RETENCIÓN FORZADA DE EDIL DE SUMAPAZ

REPÚBLICA DE COLOMBIA

CONCEJAL JAIME CAICEDO TURRIAGO

BOLETIN DE PRENSA



CONCEJAL JAIME CAYCEDO EXPRESA SU RECHAZO A RETENCIÓN FORZADA DE EDIL DE SUMAPAZ



• Considera el hecho como un nuevo acto de provocación, en medio de la densa militarización de esa Localidad.


El más enérgico rechazo a quienes emplean la retención forzada y la desaparición como medio de presión política expresó hoy el concejal Jaime Caycedo ante los hechos ocurridos en la Localidad de Sumapaz el pasado 16 de noviembre, cuando de forma intempestiva desapareció de su finca el edil liberal Guillermo Leal.


Caycedo Turriago fustigó duramente el hecho, toda vez que la región del Sumapaz se encuentra desde hace varios años bajo el total control del ejército nacional en proporción de tres soldados por cada habitante. “Todas las vías de acceso a la región y su red interna de comunicación están milimétricamente vigiladas por el ejército. Entrar o salir de la región es prácticamente imposible sin que las unidades militares no lo noten, hecho que me lleva a cuestionar cuál es el papel y el resultado real de la seguridad democrática en esa Localidad de Bogotá cuando, por arte de magia y en las narices de semejante fuerza de tarea desplegada por el ejército, es retenido ilegalmente el edil Guillermo Leal”, dijo el concejal Caicedo.


Afirmó que esta retención forzada viene a sumarse a las ocurridas el año pasado, cuando fueron desaparecidos tres jóvenes en la misma región. Se trata de Heriberto Delgado Morales y los hermanos Wilder y Javier Cubillos Torres, de cuyos paraderos las fuerzas militares y de policía aun no dan cuenta a pesar de las insistentes denuncias de las organizaciones populares.


“Todo esto configura un panorama muy preocupante para el Sumapaz, donde más parece vivirse un ambiente de inseguridad democrática que de seguridad. El Partido Comunista, como integrante del Polo Democrático Alternativo, y el Partido Liberal hemos hecho esfuerzos conjuntos para procurar, desde las decisiones políticas, un ámbito de confianza que facilite el bienestar de la comunidad. Sin embargo, la zozobra persiste y hechos como el ocurrido el pasado 16 de noviembre confirman que, muy a pesar de la fuerte presencia militar, crímenes de esta clase parecen estar a la orden del día”, señaló el concejal del PDA.


Exigió a las autoridades militares y de policía eficacia en su actuar de manera que se dé con el paradero del edil Leal, así como con los jóvenes Cubillos Torres y Delgado Morales, al tiempo que pidió a quienes los tengan en sus manos respetar sus vidas y su integridad.



No hay comentarios: