lunes, 24 de noviembre de 2008

La palabra que camina se toma la Plaza de Bolívar


Foto Roberto Romero

Alcalde de Bogotá saludó a los participantes en la minga nacional

Por Hernán Durango, redacción de pacocol

Bogotá, noviembre 21.- El Alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, junto a varios funcionarios de su tren ejecutivo, participó en la tarima en la Plaza de Bolívar para saludar a miles de indígenas, campesinos, sindicalistas y comunidad en general integrantes de la minga que tras movilizarse desde la Universidad Nacional se concentró para denunciar atropellos oficiales y exigir al gobierno nacional solución a sus peticiones. En su corta intervención el mandatario distrital ratificó el compromiso de la administración distrital del Polo Democrático con la justa protesta indígena y popular denominada minga Nacional de resistencia indígena social y comunitaria “caminando la palabra”.

Somos solidarios, les deseamos muchos éxitos, dijo el Alcalde Moreno Rojas al dar la bienvenida a la capital de la Republica a todos los marchantes.

En la tarima instalada frente al Palacio Liévano, sede del gobierno distrital, en la Plaza de Bolívar, también se hicieron presentes los consejeros mayores de las organizaciones indígenas en el país, dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, los corteros de la caña de azúcar, voceros de los partidos de izquierda y sectores sociales.
La minga avanzó en completo orden
Plaza de Bolívar, caracterizándose por la combatividad y el respaldo suscitado entre los transeúntes y transportistas. Las universidades y colegios se hicieron presentes. Muchos sindicatos convocaron a sus trabajadores y las organizaciones de los barrios bogotanos se sumaron, de la misma forma se unieron los militantes del Polo democrático, el Partido y la juventud Comunista Colombiana y movimientos como el MODEP.Un funcionario de la Secretaría de Gobierno Distrital confirmó que la movilización se desarrolló en completo orden sin ningún tipo de inconvenientes, la guardia indígena estuvo atenta para garantizar la disciplina y los participantes acataron sus mandatos.


Foto[CSDHPCC Carlos Escandon]

La sabiduría de los taítas

taVarios grupos de jóvenes universitarios pintaron consignas en paredes, vehículos de valores y en el centro de la ciudad. Esa es la forma de expresarse estos sectores de la juventud en un país donde la concentración del poder sobre los grandes medios de información está en pocas manos e impiden la libre expresión del pueblo.

Llegó la hora de la lucha conjunta del puebloEn una vibrante intervención el dirigente de la Organización Nacional Indígena, Luis Evelis Andrade, llamó a todo el pueblo colombiano a actuar en forma conjunta para avanzar en la búsqueda de soluciones reales a las agudas problemáticas.Hacemos un llamado a multiplicar la conciencia política nacional en cada uno de los colombianos, para pe3nsar en la vocación de poder y tomar algún día las decisiones que le devuelvan la dignidad a todos los colombianos, dijo Andrade.


Foto [CSDHPCC Carlos Escandon]

El partido presente

También hizo uso de la palabra Aída Quilcué, del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, para anunciar que todos los sectores del pueblo colombiano “nos seguiremos encontrando en todos los caminos de la lucha en Colombia”. Calificó de “mentiroso al presidente Álvaro Uribe Vélez por afirmar que viajaría a Perú para evadir el encuentro con los voceros de la minga y resultó en un acto en Tierradentro, Huila, donde resultaron muchas familias damnificadas por la erupción del Volcán nevado del Huila. Según la dirigente indígena el señor Uribe llega a esa región a prometer y no cumplir a los damnificados.

No hay comentarios: