viernes, 12 de noviembre de 2010

Murió Jorge Regueros Peralta, baluarte de los periódicos de izquierda

Era el "alma y el espíritu de los periódicos del Partido Comunista", como él mismo se definió.
Regueros Peralta, intelectual, periodista y miembro fundador del Partido Comunista en Colombia, falleció en Bogotá, a la edad de 100 años.

Nació en Bucaramanga el 5 de mayo de 1910. Se graduó como abogado en el Externado y fue elegido senador (1942-1946), corporación de la cual ocupó la presidencia.

Sus primeros trabajos periodísticos los realizó en EL TIEMPO, a donde llegó cuando apenas tenía 20 años. En 1934 participó en el periódico El Bolchevique; en 1942, junto con Gilberto Vieira, dirigió el Diario Popular. Luego estuvo en el semanario Voz de la Democracia, que en 1963 se llamó Voz Proletaria (hoy es Voz).

El concejal bogotano Jaime Caicedo recordó a Regueros como un dirigente de izquierda muy destacado, especialmente en los años 40. Dijo que en los 80 hizo parte del movimiento Firmes, conformado por intelectuales de tendencia de izquierda. Luego fue cercano al Frente Democrático y a la Unión Patriótica (UP). Jorge Regueros fue autor De lo sacrílego, libro que plasmó la historia de los cafés literarios en Colombia. Por eso, se lo consideró como un referente del devenir político y literario durante buena parte del siglo XX.

El senador Jorge Guevara, miembro de Polo, calificó a Regueros como un "baluarte de la lucha democrática" y señaló que, gracias a su aporte ideológico, se convirtió en una figura "entrañable para la democracia".

"Al lado de Diego Montaña Cuéllar, fundó el Partido Socialista Revolucionario, y luego, con el maestro Gerardo Molina, construyó el movimiento Firmes, en busca de un acuerdo de unidad de la izquierda en este país", dice.

"Mi relación con él fue de admiración. Era un colombiano excepcional, con una clara inteligencia y espíritu revolucionario (...) Fuimos asesores en la Asamblea Constituyente del 91, escenario en el que propusimos que la organización de Colombia pasara a ser la de un Estado regional unitario", dijo Alberto Mendoza Morales, director de Sociedad Geográfica de Colombia.

Volver a la página principal

No hay comentarios: