viernes, 19 de noviembre de 2010

Jugoso recaudo del sistema de transporte debe hacerlo el Distrito a través de ETB

Concejal Jaime Caicedo felicita a Sintrateléfonos


Boletín de prensa
• Concejal Jaime Caicedo felicita a Sintrateléfonos por ganar acción de cumplimiento en contra de búsqueda de socio estratégico en ETB

El multimillonario negocio de recaudo de los ingresos del Sistema Integrado de Transporte debe ejercerlo directamente el Distrito Capital a través de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá y no cederlo a los voraces intereses del sistema financiero, exigió hoy el concejal de Bogotá por el Polo Democrático Alternativo, Jaime Caicedo, en derecho de petición dirigido al alcalde mayor Samuel Moreno.

“Estamos hablando de cerca de $250 mil millones anuales, suma que va a ganar el ente que realice el recaudo del Sistema Integrado de Transporte, SITP. Imaginemos cuántos proyectos sociales puede financiar el distrito con esos voluminosos recursos. Por ejemplo, podría costearse prácticamente en su totalidad la tarifa diferencial para personas con discapacidad, adultos mayores, estudiantes y mujeres gestantes, que concedería un descuento del 50% en el valor del tiquete de ingreso al sistema de transporte”, argumentó Caicedo Turriago.

En su criterio, la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, ETB, está en plena capacidad de hacerse cargo del sistema de recaudo, ya que cuenta con la tecnología, la experiencia operativa y la infraestructura necesaria para tal fin. “Ya está en proceso el convenio firmado por la ETB y la Secretaría de Movilidad para adquirir, instalar, operar y mantener el Sistema Inteligente de Transporte – SIT para Bogotá, constituido por los módulos de semaforización, información electrónica variable, detección electrónica de infractores y monitoreo del tráfico afectado por la construcción y mantenimiento de la infraestructura vial. Debe extenderse este convenio o firmarse uno nuevo para que la ETB realice el recaudo y las ganancias le queden al pueblo bogotano, no a los pulpos financieros”, indicó el cabildante.

Caicedo llamó a los bogotanos y bogotanas a exigir al alcalde mayor que esta decisión se tome prontamente, aprovechando que la licitación del sistema de recaudo fue cancelada.

ETB es de la ciudad, ahora más con acción de cumplimiento

Jaime Caicedo expresó su satisfacción por el fallo del juzgado 38 Administrativo del Circuito de Bogotá, el cual dio la razón a Sintrateléfonos en la acción de cumplimiento (de la cual Caicedo Turriago fue coadyuvante), que establece que con la venta de acciones a un posible socio estratégico, la ETB quería configurar un fraude al principio de democratización de la propiedad accionaria del Estado.

En efecto, el juzgado en su fallo señala que “la ETB y el Distrito Capital de Bogotá vulneraron los derechos e intereses colectivos a la moralidad administrativa y a la defensa del patrimonio público por fraude al principio de democratización de la propiedad accionaria del Estado contenida en el artículo 60 de la Constitución Política y elusión de la Ley 226 de 1995, en el proceso de búsqueda de un inversionista o socio estratégico mediante el proceso de capitalización aprobado en la Asamblea General de Accionistas”.

Más adelante, el juzgado decide “ordenar que la ETB y el Distrito Capital se abstengan de proponer aprobar, adelantar o votar favorablemente procesos o reglamentos de capitalización que contemplen reformas estatutarias tendientes a restringir o suprimir el manejo operativo del DC y su derecho de voto a favor de terceros, mediante conversión de acciones o figuras societarias similares, sin cumplir con el requisito de democratización establecido en el artículo 60 de la CP y el procedimiento señalado en la Ley 226 de 2995 y demás normas que regulen la materia”.

Finalmente, compulsó “copias de esta decisión a la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría Distrital de Bogotá para que investiguen si en este fraude al derecho se incurrió en alguna conducta reprochada por el ordenamiento penal, disciplinario o fiscal vigente”.

Caicedo Turriago señaló que su propuesta de que la ETB se haga cargo del recaudo del SITP es ahora mucho más congruente gracias al fallo de la acción de cumplimiento que ratifica la propiedad accionaria del Distrito Capital sobre la empresa y la imposibilidad de vender acciones sin respetar las normas constitucionales y legales. “No podemos permitir que esta abultada cifra, producto de recaudo del sistema de transporte, se vaya de las manos de los bogotanos y bogotanas. Esos dineros deben ser usados en beneficio directo de la ciudad”.
 

No hay comentarios: