jueves, 3 de junio de 2010

Izquierda colombiana convoca convergencia democrática para derrotar el proyecto de la ultraderecha


El secretario general del Partido Comunista Colombiano y miembro del comité ejecutivo del Polo Democrático Alternativo, Jaime Caycedo, declaró que la carta abierta que la dirección del PDA dio a conocer en la noche de ayer expresa la necesidad de una amplia convergencia democrática, social y política que impulse la derrota del uribismo en la segunda vuelta presidencial del próximo 20 de junio.

Caycedo argumentó que “lo que se pretende relegitimar es el control mafioso y narcoparamilitar del Estado que está haciendo crisis y que escandaliza al mundo y a la América Latina en particular”.

Agregó que “la votación de Juan Manuel Santos es la consecuencia obvia de la abierta intervención del gobierno en el proceso eleccionario que dispuso toda la maquinaria del Estado a su servicio: las presiones ampliamente conocidas a los usuarios de Familias en Acción, los dos millones de “cooperantes” pagados por la seguridad democrática, las familias de guardabosques, todos pagados con los fondos públicos. A ello debemos adicionar las cuantiosas sumas de dinero aportadas por organizaciones al margen de la ley, también denunciadas a través de los medios masivos de información”.

El pronunciamiento señala que a pesar de la multimillonaria maquinaria oficial, existe gran cantidad de colombianos y colombianas que rechazaron con su voto el continuismo. Otra inmensa mayoría se abstuvo. “Lejos quedaron los tiempos del entusiasmo en torno a la figura de un salvador supremo; en cambio abundan las denuncias sobre corrupción, la violación de los derechos individuales y colectivos expresados en los falsaos positivos, las chuzadas del Das y el abierto hostigamiento a defensores de derechos humanos y dirigentes sociales”, añade.

Jaime Caycedo agregó que “ante nuestro pueblo y los pueblos del mundo, en especial los de América Latina, dejamos expresa constancia de realizar todos los esfuerzos y sacrificios posibles para cambiar el rumbo regresivo que se erige como una amenaza a la paz y la independencia nacional, en medio de la conmemoración del bicentenario de nuestro glorioso proceso de emancipación. Una Colombia democrática y humanizada es posible”.

A continuación el texto de la carta dirigida por el Polo Democrático Alternativo al Partido Verde:

Bogotá, D.C., 1 de junio de 2010

Doctores

ANTANAS MOCKUS SIVICKAS

Candidato Presidencial

CARLOS RAMÓN GONZÁLEZ

Presidente

Partido Verde

Ciudad.

El Polo Democrático Alternativo propone al Partido Verde iniciar un proceso de diálogo público y transparente, con el fin de construir un Acuerdo Programático frente a las elecciones del 20 de junio sobre los siguientes puntos:

1. La superación de la influencia de la mafia sobre el Estado Colombiano.

2. La verdad, justicia y reparación sobre los crímenes de lesa humanidad y el cese del hostigamiento al poder judicial, a los partidos de oposición y a los movimientos sociales.

3. La aplicación de una política para extinguir la propiedad de la tierra en manos del narcotráfico y las mafias, y su entrega a los campesinos, a las víctimas y a los desplazados.

4. En la perspectiva del mejoramiento de las relaciones con los países vecinos, lo invitamos a acordar una nueva política de relaciones internacionales de Colombia basada en la soberanía política, económica y militar y fundada en el respeto a los principios del derecho internacional.

5. De acuerdo con su afirmación de que la vida y los recursos del erario son sagrados, proponemos la creación de sistemas públicos en los que la salud y educación sean derechos humanos fundamentales.

El diálogo que planteamos para la construcción de un Acuerdo, parte de la premisa de que no será posible hacer coincidir en su totalidad los dos proyectos políticos, que son naturalmente diferentes.

Declaramos explícitamente que no aceptamos conversaciones o pactos sobre cuotas burocráticas, ni participaremos en un eventual gobierno del Partido Verde dadas nuestras profundas diferencias en las concepciones sobre el modelo económico y social.

El Polo Democrático ha defendido en circunstancias adversas los pactos ciudadanos, su Ideario parte del reconocimiento del carácter del ciudadano como sujeto político y considera que una democracia moderna implica una cultura de relaciones dignas y respetuosas entre los partidos políticos.

Por el Comité Ejecutivo Nacional

GUSTAVO PETRO URREGO

Ex Candidato

CLARA LÓPEZ OBREGÓN
Presidente

Volver a la página principal

No hay comentarios: