jueves, 17 de junio de 2010

Avanza concertación para impulsar tarifa diferencial en transporte público



Boletín de prensa


* Se reunió mesa de trabajo con presencia de la administración distrital, el Concejo de Bogotá y la Mesa Distrital por la tarifa diferencial.

La administración distrital, por intermedio del gerente de Transmilenio Fernando Páez, anunció esta mañana que está dispuesta a analizar la implantación de la tarifa diferencial en el transporte público para estudiantes, personas en condición de discapacidad y adultos mayores de 62 años.

El anuncio lo hizo el doctor Páez durante una reunión de concertación realizada a instancias de la bancada del Polo Democrático en el Concejo de Bogotá y que además contó con la presencia de representantes de la sociedad civil que se agrupan bajo la Mesa Distrital de la Tarifa Diferencial, así como de delegados de las Secretarías de Hacienda, Educación, Integración Social y Movilidad. Esta instancia busca estudiar conjuntamente los obstáculos y posibilidades que un proyecto de tal envergadura tendría para la ciudad.

Páez anunció además que el tema fue consultado ayer con el Alcalde Mayor, Samuel Moreno, quien al parecer señaló que una política pública como esta es requerida por la ciudad, la cual beneficiaría las economías familiares por los descuentos que estas tres poblaciones tendrían para su movilidad. “Lo que importa ahora, dijo Páez, es hacer bien la tarea de estudiar en detalle las cifras de que disponemos para dimensionar con certeza el número de viajes que se afectarían, así como el número total de personas que se beneficiarían. Sólo así podremos finalmente cuantificar cuánto valdría realmente la tarifa diferencial para saber de dónde podrían provenir los recursos”, señaló el gerente de Transmilenio. Indicó que ya se tiene prevista la rebaja de 10% sobre la tarifa plena para adultos mayores de 62 años, en cumplimiento de lo establecido por la Ley 1171 de 2007.

La bancada del Polo Democrático Alternativo, con la vocería de los concejales Jaime Caicedo, Celiio Nieves y Älvaro Argote, destacó que se trata de un proyecto de amplio beneficio social que la ciudad está en mora de aplicar. Los concejales coincidieron en afirmar que se trata de una deuda histórica que la ciudad tiene con estas poblaciones y que se trata de un derecho ampliamente reconocido en casi todas las grandes capitales del mundo e incluso en algunas ciudades del país.

Jaime Caicedo, quien ha presentado en cinco oportunidades el proyecto de Acuerdo para la creación de la tarifa diferencial, anunció que está empeñado en este logro. “Estamos promoviendo una campaña de apoyo ciudadano a la tarifa diferencial, denominada “Súbase al bus por la tarifa diferencial en el transporte público”, bajo el convencimiento de que es posible convertirla en norma de la ciudad. Este derecho es reclamable por el conjunto de la ciudadanía consciente y tiene un sentido estrictamente cívico y ciudadano. Es por ello importante la intervención de los habitantes para ayudar a facilitar las condiciones políticas que nos lleven a la implantación de este proyecto de amplio beneficio social”, indicó.

Los delegados de la Mesa Distrital por la Tarifa Diferencial declararon que este proyecto garantizaría el acceso y el disfrute de una serie de derechos que hoy se ven obstaculizados precisamente por los altos costos del transporte. “En una ciudad que declara reconocer los derechos de los más vulnerables, la tarifa diferencial es una especie de retribución social a los inmensos aportes que los habitantes hemos hecho a través de nuestros impuestos para facilitar la infraestructura para que el negocio de los transportadores pueda operar sin problemas. Es tiempo de devolver algo de lo que ellos han recibido a manos llenas”.

La próxima semana se reunirá una mesa técnica con representantes de todas las instituciones y organizaciones sociales que hoy se hicieron presentes, de forma que se haga una estimación de cuál sería la población beneficiaria y cuánto costaría finalmente el proyecto. Cabe recordar que la ciudad subsidia hoy el transporte a cerca de 60.000 estudiantes de bajos recursos.

Fernando Páez dijo que esperaría que antes de ocho meses, cuando empiece a operar el Sistema Integrado de Transporte Público, SITP, se tenga definido este asunto.

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