lunes, 21 de junio de 2010

Convocatoria al encuentro popular unitario en los 80 años del PCC

“Aportes de la Izquierda Colombiana a la democracia, los cambios avanzados y a la unidad del pueblo”

Este año de 2010 se celebran ochenta años de la fundación del Partido Comunista Colombiano. Coincide este aniversario con los doscientos años de los sucesos de inicio de las luchas por la independencia nacional, del proceso anticolonialista que dio origen de la identidad colombiana, a la república y al proyecto de integración bolivarista latinoamericana.

La formación del PCC puso en la escena la presencia de un sector revolucionario que rompió abiertamente con la tradición bipartidista, vía la afirmación de un nuevo criterio, una teoría y una práctica basados en los principios de clase y en la necesidad de transformaciones de fondo de la sociedad. Es el resultado de la fusión, en la tercera década del siglo XX, del movimiento obrero, campesino e indígena de entonces y de los sectores intelectuales que abrazaron la causa del marxismo y de socialismo.

La crisis mundial y la lucha del pueblo.

El contexto histórico lo marcan las repercusiones sociales de la gran crisis capitalista de 1929 a 1932 y la extendida resonancia política de la revolución socialista de 1917 en Rusia. En tal marco surgen los principales rasgos del PCC: la lucha por un poder democrático en la vía hacia el socialismo; el internacionalismo y la solidaridad con las luchas de los pueblos; el papel activo y ascendente de la clase obrera en la vida histórica del país; contra el imperialismo y la dependencia, en defensa de la autonomía nacional; solución de la crisis estructural del país y la reforma agraria integral; por la democracia y el libre ejercicio de la lucha popular como base de los cambios revolucionarios.

El partido ha estado al frente de las resistencias a la violencia característica de la clase dominante colombiana, en la defensa de las libertades, los derechos humanos, las reclamaciones de las víctimas, la solidaridad con los trabajadores en lucha y la libertad de los presos políticos.

El PCC y el empeño por la unidad popular.

El PCC ha mantenido siempre la más persistente voluntad de lograr la unidad con todos los sectores revolucionarios, democráticos y avanzados, decididos a trabajar por los cambios en una dinámica positiva. El proceso unitario que se expresa hoy en el PDA es la expresión de la confianza en la unidad y en la lucha del pueblo como vía para alcanzar los cambios democráticos que el país requiere. Esa unidad y esa voluntad de lucha son indispensables para alcanzar la paz por el camino de diálogo, la negociación y los acuerdos. El PCC considera que solo los cambios democráticos en el poder del Estado facilitarán una esperanza de poner fin al largo conflicto armado colombiano, aspiración legítima de los más amplios sectores de la sociedad.

Por un fecundo diálogo de la izquierda.

En razón de las anteriores consideraciones, Comité Central del Partido Comunista Colombiano, en el marco de la celebración de los 80 años de su fundación, convoca el Encuentro Popular “Aportes de la izquierda colombiana a la democracia, los cambios avanzados y la unidad del pueblo”, a realizarse en Bogotá los días 14 y 15 de agosto.

Como integrante del Polo Democrático Alternativo, el Partido Comunista invita a todos los partidos, corrientes, núcleos y personalidades que han venido contribuyendo a la organización, el desenvolvimiento y los logros de este proceso unitario. Al mismo tiempo invita a participar a otros sectores independientes, democráticos y avanzados, así como a todos aquellos (as) que pueden aportar al avance, consolidación y mayor alcance de la unidad.

En tal sentido propone integrar un comité organizador para desarrollar esta convocatoria con los criterios de amplitud y responsabilidad señalados.

El PCC propone como temas de discusión lo siguientes:

1. Aportes y experiencias de la izquierda a las conquistas populares y a la unidad del pueblo; aportes de la mujer, la juventud; los creadores (as) y trabajadores (as) de la cultura; los sectores étnicos y regionales;

2. El ideario de unidad del Polo como referente programático de los procesos unitarios actuales

3. Iniciativas, propuestas y avances para la lucha ideológica frente a la derecha y por la unidad de acción práctica de la izquierda

El encuentro establecerá un reglamento de trabajo que incluirá labor de comisiones, relatorías e intervenciones especiales, uso del tiempo y conclusiones.

De común acuerdo con el comité organizador podrán invitarse partidos y organizaciones hermanas en el plano nacional e internacional.


COMITÉ CENTRAL

PARTIDO COMUNISTA COLOMBIANO

Bogotá, mayo de 2010

Volver a la página principal

No hay comentarios: