miércoles, 10 de junio de 2009

Guillermo Rivera, en memoria de los Bogotanos por Acuerdo Distrital

Foto Hernán Durango

* Su caso será escogido hoy para presentarlo ante el relator especial de Naciones Unidas para ejecuciones extrajudiciales, Phil Alston

El Concejo de Bogotá aprobó el proyecto de Acuerdo 176, por medio del cual se rinde homenaje a la memoria del sindicalista Guillermo Rivera, secuestrado, desaparecido y posteriormente asesinado en circunstancias donde aparentemente están involucrados miembros de la fuerza pública de Bogotá.

Jaime Caycedo, concejal quien presentara el Acuerdo al estudio y aprobación de la corporación, dijo que se trata de un justo homenaje a quien fuera un importante líder sindical de los trabajadores estatales en la ciudad. “Sin embargo, lo más importante es que continuamos en la lucha por que este tipo de crímenes no queden en la impunidad ni se pierdan en la montaña de expedientes que este país acumula por cuenta de los miles de asesinatos y desapariciones forzadas que marcan tristemente los últimos lustros. A pesar de lo que digan ciertos contradictores, el de Guillermo Rivera seguirá siendo considerado como un crimen de Estado hasta que se demuestre lo contrario”.

Precisamente, el oprobioso caso del asesinato de Guillermo Rivera será escogido hoy para presentarlo ante el relator especial de las Naciones Unidas para las ejecuciones extrajudiciales, Phil Alston, quien celebrará una audiencia dedicada a escuchar las denuncias de los familiares y de organizaciones de derechos humanos que han documentado sinnúmero de casos similares al de Rivera, sin que el gobierno ni la justicia colombiana hayan cumplido con su obligación de encontrar a los culpables y aplicar los castigos que impone la Ley.

El Acuerdo aprobado por el Concejo y que pasará a sanción del Alcalde Mayor, destaca la acción sindical, el valor civil y la ejemplar vida de Guillermo Rivera. Así mismo, ordena construir un monumento recordatorio en la plazoleta frente al edificio de la Contraloría Distrital, donde precisamente laboró por varios años y ejerció buena parte de su actividad sindical. De igual manera, se instalará en esa misma plazoleta una placa conmemorativa y se entregará el Acuerdo en nota de estilo a su familia en acto público que convocará la plenaria del Concejo.

A pesar de las denuncias nacionales e internacionales sobre este caso, a la fecha ni las autoridades de policía ni las judiciales han esclarecido este crimen, no obstante las evidencias existentes y la presencia de testigos que estuvieron allí en el momento en que una patrulla de la Policía ingresó en su interior por la fuerza a Guillermo Rivera en las inmediaciones de su casa en el barrio El Tunal de Bogotá, hecho que fue el inicio del terrorífico proceso que culminó con el hallazgo de su cadáver meses después en un paraje solitario en las afueras de la ciudad de Ibagué.

Volver a la página principal

No hay comentarios: