jueves, 25 de junio de 2009

CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD

cool myspace layouts






I FORO REGIONAL DE CULTURA POPULAR PALMIRA COLOMBIA

Las organizaciones asistentes al I FORO REGIONAL SOBRE CULTURA POPULAR y en proceso de organización de la red de artistas populares del sur occidente colombiano evento realizado el día 20 de junio de 2009, en la casa escénica y cultural EL TEATRO VIVE de la ciudad de Palmira - Valle del Cauca, (Colombia) por unanimidad decidimos hacer público nuestro rechazo a las amenazas contra la directora y actriz Patricia Ariza del Teatro la Candelaria de Bogotá, quien además ha liderado a la corporación colombiana de teatro.

Igualmente rechazamos los intentos de desalojo al equipo de CASA CULTURAL TECA de la ciudad de Cali, comuna 17, que por más de 14 años han logrado realizar trabajo cultural comunitario y al juzgamiento que en este momento se está llevando a cabo en contra del poeta Fernando Rendón, miembro fundador de la Corporación Prometeo, también, premio Nobel alternativo, por su labor por la paz al frente del Festival Internacional de la Poesía de Medellín. El fundador y director de este evento, que hoy en día es el más importante de este género en el mundo, recita: “Colombia se encuentra en un momento histórico, la quieran callar, no hay quién pare la fuerza de la poesía”, pues para él, es la naturaleza, la vida misma y por esa misma naturaleza afirma que: “emplear la poesía como un arma contra el terror y penetrar con ella poco a poco todos los campos sociales y la sociedad colombiana”.

Así piensa él y lo recita muchas veces. Estamos seguros que su actitud frente al mundo genera incomodidad; hoy esté siendo investigado por la fiscalía 74 de Medellín en las instalaciones de la IV Brigada del Ejército Colombiano.

Consideramos que este tipo de acciones contra los artistas no son actos aislados ni ajenos a las políticas del actual estado colombiano. Por ello Como artistas de lo cotidiano y con el ánimo de globalizar la solidaridad, hacemos un llamado a otros gremios y artistas a que se unan a este rechazo para empezar a estallar el cristal de la indiferencia y las alteraciones del conflicto y dejar así pasar por el cielo de nuestra amada Colombia las paloma que un día Picasso dibujo como símbolo de paz. Continuemos avanzando y tejiendo niveles de unidad de los artistas y todos los sectores sociales, dando pasos eficaces que identifiquen colectivamente las bases de unas buenas condiciones que aspiramos construir y caminen los senderos hacia una transformación de la sociedad a través de una lucha frontal contra el terror, la miseria y la brutalidad de este sistema inhumano.

Prensa foro/Prensa PCC

Volver a la página principal

martes, 23 de junio de 2009

Nadie parece hacer conexión entre miseria, hambre e inseguridad, dice concejal Jaime Caycedo



* La precaria y decadente situación social y económica de las mayorías está vinculada a la inseguridad en Bogotá.
* Rechazo a mayor represión en la Localidad de Sumapaz.

Durante el debate sobre la situación de seguridad de la capital de la República, el concejal del Polo Democrático Alternativo Jaime Caycedo dijo que el incremento en el hurto y demás crímenes de alto impacto social no tendrá solución inmediata mientras las condiciones económicas y sociales de la mayoría de la población sigan siendo tan dramáticas como las que se viven actualmente.

“El propio gobierno nacional, en el informe de Colombia en seguimiento de la cumbre mundial a favor de la infancia 1990 – 2000, reconoce que en el ámbito de las familias en pobreza, su seguridad alimentaria se ha visto comprometida en razón del crecimiento de las tasas de desempleo y del aumento relativo de los precios de la canasta familiar, frente a ingresos bajos que afectan a más del 50% de la población; de ésta el 20% no alcanza a cubrir la totalidad de sus necesidades de calorías y nutrientes y, por tanto, están en franca inseguridad alimentaria. Esto implica, ni más ni menos, que la gente está recurriendo a cualquier alternativa para calmar el hambre de sus hijos y para cubrir las más imperiosas necesidades de sus familias, las cuales no puede suplir debido al franco desempleo o a su disfraz que ha dado en llamarse “subempleo” o “empleo informal”. Allí es donde hay que buscar las raíces y razones de la inseguridad”, afirmó el concejal de Bogotá.

Para sustentar sus afirmaciones, Caycedo citó estudios de diversas universidades que señalan que escasamente el 46.9% de los trabajadores en Colombia son asalariados, de los cuales sólo el 35% tiene contrato de trabajo permanente. “Además, el 55% de los llamados trabajadores por cuenta propia reciben menos de medio salario mínimo mensual, mientras que el 80% de los asalariados ganan menos de dos salarios mínimos mensuales, ingresos que son a todas luces insuficientes para adquirir la canasta básica de bienes”, señaló el concejal del PDA.

“La sociedad tiene que voltear su mirada hacia la penosa condición de los jóvenes, acusados ahora de ser instigadores de una oleada criminal, según dan cuenta diversos medios masivos de información. En primer lugar, es necesario recalcar que los jóvenes per se no son delincuentes. El problema es que son víctimas no sólo del prejuicio social, sino lo que es peor, de la más aberrante marginación económica. Hay que recordar que la tasa de desempleo entre jóvenes de 14 a 26 años más que duplica el indicador de desempleo entre adultos. Además, si eentre los adultos más pobres la inactividad es del 20%, la tasa de desempleo de los jóvenes pobres supera el 28,9%, mientras que la de los jóvenes ricos bordea el 18%”, denunció Caycedo Turriago.

De esta manera, en su criterio, aquí se está dando el verdadero caldo de cultivo para la inseguridad en las calles bogotanas. “De hecho, con semejante situación económica y social, no me explico cómo el tema no se ha desbordado aun más. La administración distrital y la sociedad toda tenemos que ocuparnos prioritariamente de este grave asunto, no sólo porque de él depende aparentemente la tranquilidad de las calles, sino porque en fin de cuentas estamos condenando al grueso de la población a una sin salida de desesperanza, hambre e ignominia”, dijo Jaime Caycedo.

Aprovechó la oportunidad para rechazar las alternativas militaristas que la propia administración distrital está dando a fenómenos como los presentes en la Localidad de Sumapaz. “Esta es una zona de la ciudad que se ha caracterizado por su tranquilidad. Reporta los más bajos indicadores de homicidio, hurto y, en general, de inseguridad de toda la ciudad. Aparte de que los habitantes de Sumapaz deben soportar huy una dura presencia militar, en proporción de tres soldados por cada habitante, la administración anuncia que va a redoblar el pie de fuerza policial, situación que es rechazada por la comunidad debido a la presión y a la incomodidad que esta clase de medidas representan para su movilidad y tranquilidad en general. Por ello, pedimos al Alcalde Mayor estudiar con mayor detenimiento estas medidas y reconsiderarlas”.

Prensa PCC

Volver a la página principal

viernes, 19 de junio de 2009

Relator de Naciones Unidas da la razón a miles de denuncias y denunciantes sobre violaciones de Derechos Humanos



Boletín de prensa

• Philip Alston confirmó que los mal llamados “falsos positivos” resultó de una práctica sistemática en el seno del Ejército, según declaró al finalizar su misión en el país.

La declaración entregada por el relator especial de Naciones Unidas para las ejecuciones extrajudiciales, Philip Alston, al término de su visita oficial a fin de establecer la realidad de los mal llamados “falsos positivos”, no hizo nada distinto a confirmar el alud de denuncias sobre la sistemática violación de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario por parte de agentes del Estado, en flagrante violación a los principios constitucionales y al juramento militar de defender los intereses de los asociados, dijo hoy el secretario general del Partido Comunista Colombiano y dirigente nacional del Polo Democrático Alternativo, Jaime Caycedo Turriago.

Caycedo indicó que en estas circunstancias resulta aun más inaudita la orden dada por el presidente Uribe Vélez, acatada obedientemente por su bancada en el Congreso, de hundir el proyecto de favorecimiento a víctimas de crímenes de Estado, incluso en presencia del propio relator. “Esta es la respuesta directa de Uribe y su gobierno al informe preliminar del señor Alston, el cual confirma de manera patética la existencia de una andanada de crímenes de Estado. Es una vergüenza que el presidente de los colombianos imparta la orden perentoria de impedir que las víctimas de los agentes dl Estado y sus miles de familias sean resarcidas mínimamente, bajo la excusa de que eso le cuesta muchísimo al presupuesto de la Nación”, dijo el actual concejal de Bogotá por el PDA.

“Uno se pregunta qué clase de prioridades están en la cabeza del señor Uribe Vélez y sus contertulios: por un lado concede privilegios inenarrables y costosísimos para las finanzas del país a los grandes capitales multinacionales y nacionales, sin que se genere además ni un solo empleo y por el contrario se incremente el desempleo y la precarización laboral de los pocos colombianos que aún lo poseen; y por el otro, niega cualquier posibilidad de apoyo económico a los millares de colombianos que en su mayoría pertenecen a los sectores más pobres y desprotegidos de la población, bajo el argumento de que la responsabilidad que el Estado tiene resulta muy onerosa a sus propias finanzas. ¿Esta es la democracia uribista, la de la ley del embudo a favor de los más ricos y la persecución y el asesinato contra los desposeídos?”, inquirió el dirigente comunista.

Caycedo Turriago señaló que la estrategia uribista se redondea a través del tinglado que la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía han montado para abrir procesos contra dirigentes de la oposición que han asumido la vocería de los desprotegidos y perseguidos por el poder oficial. “Las acusaciones que hasta ahora conocemos no tienen poder de prueba y simplemente se limitan a recoger versiones sin fundamento. Todo esto forma parte de la estrategia de deslegitimar a la oposición, de calumniar, porque una calumnia repetida cien veces termina por asimilarse a una verdad, según enseñaba el más prominente propagandista nazi. Y esa es la lección que el uribismo parece estar aplicando lealmente”, finalizó.

Prensa PCC
Volver a la página principal

jueves, 11 de junio de 2009

Declaración pública del concejal Jaime Caicedo sobre señalamientos del Procurador General



Constancia pública presentada en el Concejo de Bogotá

Como ya ha hecho triste carrera en la institucionalidad del país, de manera por demás antiética, el señor Procurador General de la Nación anunció ayer a través de los medios masivos de información la apertura de indagación preliminar contra varios representantes de la oposición política al gobierno del presidente Álvaro Uribe, entre quienes presuntamente me encuentro. Digo presuntamente, por cuanto hasta el momento ninguna autoridad judicial o disciplinaria me ha comunicado oficialmente, como debería ser, el inicio de acción alguna en tal sentido.

Lo segundo que llama poderosamente la atención es que los motivos de la investigación preliminar, según cuentan los medios de información, son supuestos correos o vínculos hipotéticos con los famosos computadores de Raúl Reyes. El país y el mundo bien conocen los serios y fundados cuestionamientos que peritos nacionales e internacionales han hecho a la manipulación de dicha información y al rompimiento de la cadena de custodia durante los primeros días en que las autoridades policiales y del ejército colombiano tuvieron en sus manos tales elementos de computación, obtenidos además en una acción abiertamente hostil e ilegal contra un país hermano mediante la flagrante violación de su territorio y su soberanía, hecho que aun hoy mantiene rotas las relaciones diplomáticas con Ecuador.

Pero para mayor sorpresa, resulta que año y medio después de que las autoridades colombianas hicieran el cuestionado hallazgo de los mágicos computadores de Reyes, personas que como yo jamás habían aparecido relacionadas con la supuesta información allí contenida, por arte de birlibirloque, ahora lo estamos.

Desde luego, el hecho mismo de esta imputación no es casual. Todo parece indicar que la autoría de esta acusación recae en la Dijin, organismo que no sólo se ha dedicado a lanzar cuanto señalamiento se le ocurre contra artistas, directores de cine, periodistas, intelectuales y otras figuras públicas, casi todas ellas manifiestamente opuestas al régimen uribista, sino que además ha sido el autor de hechos abiertamente ilegales como aquel seguimiento que denuncié el año pasado, cuando con las manos en la masa y ante la presencia de autoridades de cuerpos secretos del Estado pude establecer personalmente que agentes adscritos a esa misma Dijin, sin orden judicial y en conducta evidentemente sospechosa, tenían prácticamente rodeada mi casa. En esos momentos y días después, el mismo director general de la Policía Nacional, general Naranjo, se disculpó arguyendo que se había tratado de una equivocación, por cuanto perseguían a un supuesto narcotraficante, siendo que me movilizaba en el vehículo adscrito al Concejo de Bogotá y con escolta de la Policía Nacional.

Han dirigido amenazas contra mi vida y he sido víctima de atentados, con la particularidad de que nunca se han encontrado los responsables. Mis teléfonos fueron chuzados por el DAS de manera abiertamente ilegal e inconstitucional; tampoco se sabe de culpables, a pesar de que dicha institución tiene dependencia directa del despacho del presidente de la República. En fin, ha ocurrido toda suerte de atropellos contra mi seguridad, mi privacidad y mi vida, sin que las autoridades hayan encontrado responsables.

Pero ahora resulta que la tortilla da la vuelta y sin conocer aun los señalamientos de forma oficial, es decir, sin saber de qué se me acusa, soy objeto de señalamiento público por parte del señor Procurador General, personaje claramente vinculado al poder omnímodo de la Casa de Nari.

Declaro públicamente que voy a responder a cualquiera de los supuestos indicios, pues a diferencia de la acción clandestina consuetudinaria de algunos organismos de seguridad del Estado, todas mis actuaciones han sido de cara al país, en la civilidad y con la ética revolucionaria que nos han caracterizado a mí y a mi partido.

No me voy a arredrar ni retrocederé un milímetro en mi actitud política de denuncia acerca de la corruptela del gobierno de Uribe, que busca con esta clase de acusaciones inventadas tender un manto de humo frente a las esas sí probadas vinculaciones de su gobierno, de su proceso de elección presidencial, de su propia reelección, con actos ilegales y con apoyos de los grupos armados de la ultraderecha que han provocado una de las mayores tragedias humanas de que se tenga noticia en el mundo contemporáneo.

Aquí estoy, con la frente en alto y con mi dignidad intacta. Responderé con la verdad.

Bogotá DC, junio 11 de 2009

Fdo. JAIME CAICEDO TURRIAGO

Concejal de Bogotá

Secretario general del Partido Comunista Colombiano

Miembro de la dirección nacional del Polo Democrático Alternativo

Prensa PCC

Volver a la página principal

miércoles, 10 de junio de 2009

Guillermo Rivera, en memoria de los Bogotanos por Acuerdo Distrital

Foto Hernán Durango

* Su caso será escogido hoy para presentarlo ante el relator especial de Naciones Unidas para ejecuciones extrajudiciales, Phil Alston

El Concejo de Bogotá aprobó el proyecto de Acuerdo 176, por medio del cual se rinde homenaje a la memoria del sindicalista Guillermo Rivera, secuestrado, desaparecido y posteriormente asesinado en circunstancias donde aparentemente están involucrados miembros de la fuerza pública de Bogotá.

Jaime Caycedo, concejal quien presentara el Acuerdo al estudio y aprobación de la corporación, dijo que se trata de un justo homenaje a quien fuera un importante líder sindical de los trabajadores estatales en la ciudad. “Sin embargo, lo más importante es que continuamos en la lucha por que este tipo de crímenes no queden en la impunidad ni se pierdan en la montaña de expedientes que este país acumula por cuenta de los miles de asesinatos y desapariciones forzadas que marcan tristemente los últimos lustros. A pesar de lo que digan ciertos contradictores, el de Guillermo Rivera seguirá siendo considerado como un crimen de Estado hasta que se demuestre lo contrario”.

Precisamente, el oprobioso caso del asesinato de Guillermo Rivera será escogido hoy para presentarlo ante el relator especial de las Naciones Unidas para las ejecuciones extrajudiciales, Phil Alston, quien celebrará una audiencia dedicada a escuchar las denuncias de los familiares y de organizaciones de derechos humanos que han documentado sinnúmero de casos similares al de Rivera, sin que el gobierno ni la justicia colombiana hayan cumplido con su obligación de encontrar a los culpables y aplicar los castigos que impone la Ley.

El Acuerdo aprobado por el Concejo y que pasará a sanción del Alcalde Mayor, destaca la acción sindical, el valor civil y la ejemplar vida de Guillermo Rivera. Así mismo, ordena construir un monumento recordatorio en la plazoleta frente al edificio de la Contraloría Distrital, donde precisamente laboró por varios años y ejerció buena parte de su actividad sindical. De igual manera, se instalará en esa misma plazoleta una placa conmemorativa y se entregará el Acuerdo en nota de estilo a su familia en acto público que convocará la plenaria del Concejo.

A pesar de las denuncias nacionales e internacionales sobre este caso, a la fecha ni las autoridades de policía ni las judiciales han esclarecido este crimen, no obstante las evidencias existentes y la presencia de testigos que estuvieron allí en el momento en que una patrulla de la Policía ingresó en su interior por la fuerza a Guillermo Rivera en las inmediaciones de su casa en el barrio El Tunal de Bogotá, hecho que fue el inicio del terrorífico proceso que culminó con el hallazgo de su cadáver meses después en un paraje solitario en las afueras de la ciudad de Ibagué.

Volver a la página principal

viernes, 5 de junio de 2009

Positiva anulación de resolución de OEA sobre Cuba, pero falta mucho más


Declaración del Partido Comunista Colombiano

COMUNICADO

El secretario general del Partido Comunista Colombiano, Jaime Caycedo, saludó la decisión de la Asamblea de la OEA de dejar sin vigencia la resolución de 1962 que expulsaba de esa organización a Cuba, pero indicó que esa sola medida no resarce los inmensos daños ocasionados a la isla ni borra la participación de los estados latinoamericanos que se plegaron obedientemente a la orientación dada por el gobierno norteamericano y que se mantuvo a lo largo de todos estos años.

Caycedo reconoció el papel jugado por los nuevos liderazgos estatales presentes hoy en América Latina que permitieron no sólo abrir la discusión sobre esta vergonzosa página de la historia del continente, sino que pudieron derribar una medida antidemocrática que sólo buscaba castigar a una nación que escogió un camino distinto al del capitalismo salvaje y que preservó su independencia del poder imperialista norteamericano, aun a costa de inmensos sacrificios soportados durante varias décadas. “Esta decisión de la OEA da muestras claras de que se ha iniciado una nueva era en las relaciones internacionales en América, por cuanto ahora un importante bloque de países latinoamericanos está llevando la batuta en el continente, con independencia del parecer del imperio del norte”, dijo.

En su declaración, el vocero de los comunistas colombianos criticó la posición asumida por los Estados Unidos, cuyo gobierno se abstuvo de votar a favor esta resolución y que conserva intacta su decisión de sostener el bloqueo contra Cuba, causante de enormes y graves perjuicios a la economía de la isla y al bienestar de su pueblo. “Cuba ha sido víctima no solo del bloqueo, sino de múltiples y agresivos intentos de violación de su soberanía que incluyen atentados, invasiones y toda suerte de crímenes de lesa humanidad con el exclusivo fin de acorralarla y obligar un cambio forzado en su rumbo político. Hay que recordar que además Estados Unidos tiene en su poder cinco presos políticos cubanos, bajo condenas injustas, hecho que debe llamar a la solidaridad continental con ellos y con la revolución cubana. En fin, lo que se impone ahora es el levantamiento de este cruel bloqueo y la consecuente indemnización por parte de sus autores a favor del pueblo cubano, así como el cese de todo acto hostil contra su gobierno y su pueblo. No basta simplemente con que se levante esta inaudita medida de fuerza; tiene que existir resarcimiento no sólo político, sino económico, pues los daños con origen en el bloqueo han resultado casi incalculables”, afirmó Caycedo.

AL finalizar su declaración, Caycedo indicó que las nuevas realidades continentales imponen así mismo nuevos escenarios políticos y de relaciones entre los estados soberanos. “América Latina está en mora de repensar, diseñar y acoger un nuevo marco que rija las relaciones entre las naciones del hemisferio, basadas en una legalidad que en verdad reconozca y respalde la autonomía de los gobiernos en la toma de decisiones que afecten los ámbitos nacional e internacional, de forma que el dominio imperial y el chantaje que ha ejercido a lo largo de decenios llegue a su fin y se entablen vínculos de respeto, cooperación y equidad en las relaciones”.

Volver a la página principal

EL POLO VA …


Una vez más se han equivocado los medios de prensa que anuncian el “estallido de la izquierda”. El Polo ha dado comienzo a una segunda consulta presidencial propia, por medio de un acuerdo político, un protocolo de garantías y dos precandidaturas de alcance nacional, las de Carlos Gaviria y Gustavo Petro. Es un signo de responsabilidad y madurez, no de autodestrucción o “suicidio”. Por su lado, Lucho Garzón reconfirmó con su renuncia la creciente distancia con la izquierda, dato nada nuevo desde su paso por la alcaldía de Bogotá. Se han vuelto lugar común, objeto de elogio por la prensa del sistema, las supuestas bondades de Uribe, en particular su peculiar concepción de la seguridad, a la que se le “reconocen” dudosos éxitos, mientras se minimizan las violaciones flagrante de las libertades y de los derechos humanos o su escandaloso contubernio con el narcoparamilitarismo y la corrupción. A la izquierda se le achaca “su no suficiente distancia frente a la guerrilla” y se señala al Partido Comunísta y al Moir como causantes de la radicalización del Polo, sin explicar los impactos de la crisis en la coyuntura actual. Se enjuicia un supuesto “sectarismo” del Polo que se opondría a la convergencia con sectores uribistas contrarios a la reelección y con sectores del centro-derecha del partido liberal. Se le acusa de clientelismo en Bogotá, donde, por el contrario, cargos esenciales de la ciudad no han salido del control de la burocracia neoliberal.

Tanto Garzón como Petro han agitado algunas de estas y otras ideas, en nada coincidentes con la realidad, que le han hecho daño al Polo. A diferencia de Garzón, Petro ha aceptado sujetarse a la consulta y el comité ejecutivo del Polo lo ha facilitado. La campaña de la consulta, así como la candidatura presidencial resultante tendrán que mostrar la diferencia profunda con el régimen uribista y su decadencia evidente. El II Congreso del Polo orientó una vía de alternativa al continuismo, esto es, construir los elementos programáticos para un cambio político-social y la construcción de un gobierno democrático de amplia coalición popular. Tal gobierno democrático tiene tareas insoslayables: las medidas de acción popular para enfrentar la crisis económica y social en curso, la construcción de un nuevo modelo de desarrollo de corte social, las medidas de reforma agraria para la soberanía alimentaria; la oferta de cese al fuego, diálogo y negociación para una paz justa y democrática, sin vencedores ni vencidos pero si con verdad, justicia y reparación; el logro de una reforma política que contemple una Asamblea constituyente, plenamente representativa e incluyente.

El espacio de la consulta es el de la batalla de ideas y propuestas; de diálogo con la montante inconformidad social, obrera, campesina, indígena, afrocolombianas, juvenil, femenina, barrial, lgbt, etc. Ni sectarismo aislacionista ni conciliación con el régimen, deben ser los referentes del diálogo franco con el pueblo. La lucha contra el referendo reeleccionista y la seudo reforma política, son puntos de convergencia en la acción política del momento. La fuerza multiplicadora del Polo está en la unidad real, de corrientes, fuerzas y proyectos, con sus matices y diferencias pero con una identidad de fondo en que el país tiene que cambiar y que nuestro trabajo es desde ya la única sólida garantía. El Maestro Carlos Gaviria encarna con lucidez la opción de la alternativa avanzada que respaldamos sin vacilación.

JAIME CAYCEDO

Volver a la página principal

martes, 2 de junio de 2009

El Concejal Jaime Caicedo saluda al nuevo presidente salvadoreño




Bogotá DC, abril 28 de 2009

Excmo. Señor
CARLOS MAURICIO FUNES CARTAGENA
Presidente de la República de El Salvador

Excmo. Señor Presidente:
Con gran entusiasmo y optimismo celebramos su toma de posesión como nuevo presidente de la hermana República de El Salvador, en un momento crucial para la vida democrática de América Latina, cuyos pueblos mayoritariamente optan por salidas que reivindican la posibilidad del progreso basado en la justicia, la equidad y unas nuevas relaciones con el Estado en procura de la vigencia plena de los derechos y garantías ciudadanas.

Entendemos que su triunfo electoral, en hombros del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional y de otras fuerzas políticas, así como su actual posesión como primer magistrado de la Nación no sólo significa un profundo giro de la sociedad salvadoreña hacia la asunción de caminos que den respuesta verdadera a la angustia de miles de conciudadanos que se debaten en condiciones de pobreza y desigualdad, sino que en lo internacional representa así mismo la esperanza de que países como Colombia, azotado como ninguno otro en el contexto americano por la crueldad de la guerra y la intransigencia de una clase dirigente que no entiende ni practica la democracia como espacio de entendimiento y de salida democrática al conflicto, puedan ver en el caso salvadoreño un espejo que refleje un futuro más auspicioso como prueba de la perseverancia de un pueblo que nunca se rindió y que hoy retoma para sí la rienda de su destino.

En nombre de los comunistas colombianos le deseamos los mayores éxitos en su gestión y felicitamos al pueblo de El Salvador por la sabia decisión tomada que de seguro lo llevará a la construcción del progreso y la igualdad.Con mi más caluroso saludo,

JAIME CAYCEDO TURRIAGO
Secretario general del Partido Comunista Colombiano
Miembro de la Dirección Nacional del Polo Democrático Alternativo
Concejal de Bogotá DC

SERGIO DE ZUBIRIA SAMPER
Responsable Internacional
Partido Comunista Colombiano


Volver a la página principal