viernes, 6 de febrero de 2009

SE ABRE NUEVAMENTE LA PUERTA AL ACUERDO HUMANITARIO, A PESAR DE LOS OBSTÁCULOS

BOLETÍN DE PRENSA



SE ABRE NUEVAMENTE LA PUERTA AL ACUERDO HUMANITARIO, A PESAR DE LOS OBSTÁCULOS



El dirigente nacional del Polo Democrático Alternativo (PDA) y actual concejal de Bogotá, Jaime Caycedo Turriago, expresó hoy su satisfacción por la culminación exitosa del proceso de liberación de los retenidos por las Farc, aunque señaló que le preocupa la abierta hostilidad del gobierno del presidente Uribe frente a estos avances, expresada en los diversos obstáculos que interpuso.



Caycedo dijo que es un hecho histórico el que, con origen en el intercambio epistolar de Colombianas y Colombianos por la Paz con esa guerrilla, se haya dado la liberación de estos ciudadanos, lo cual en su criterio "abre las puertas nuevamente a la posibilidad cierta de un acuerdo humanitario promovido desde la sociedad civil, a pesar de las opiniones y acciones adversas de quienes solo ven la solución militar que tanta sangre y dolor ha causado al país. Lo paradójico y lamentable de todo esto es que el gobierno nacional aparece por fuera de este proceso, cuando su compromiso constitucional y legal le obliga a buscar las salidas menos cruentas a la tragedia violenta que vive el país desde hace varias décadas", puntualizó.



Agregó que los sectores democráticos del país no entienden cómo el gobierno nacional obstaculizó de diversas formas esta entrega. "Primero, desconoció e invalidó a una serie de personalidades nacionales e internacionales de altísima credibilidad que se sugirieron como garantes de la entrega; luego, puso en peligro uno de los operativos humanitarios al autorizar sobrevuelos de naves del ejército en la zona de rescate; luego, intentó violentar el derecho de información a los periodistas que cubrían la llegada de uno de los liberados; y por último, pretendió bloquear la gestión de intermediación de la senadora Piedad Córdoba, artífice de este exitoso operativo humanitario, que no sólo buscaba la liberación de los ciudadanos que hoy felizmente disfrutan de su libertad al lado de sus familias, sino que quiere abrir el camino para que los demás retenidos regresen sanos y salvos a sus hogares", dijo enfáticamente el dirigente del PDA.



De la misma manera cuestionó la posición del comisionado de paz al señalar que su papel en esta etapa lo deja en la categoría de "desplazado del proceso de paz, hecho absolutamente contradictorio con la esencia supuesta de su misión, cual es alcanzar la paz duradera para el país y para los millones de compatriotas que nos debatimos en medio de una guerra que ha cobrado miles de vidas y que acentúa la miseria y el desarraigo. Esto muestra a las claras el rostro guerrerista de la administración Uribe, en contra del clamor popular que pregona el fin del conflicto y el inicio de una era de justicia, equidad y progreso para todos y todas", enfatizó.



Caycedo Turriago saludó la cooperación del presidente Lula, del Brasil, así como destacó la simpatía de otros gobiernos de América Latina por este proceso. Expresó su coincidencia con los planteamientos hechos por los liberados Alan Jara y Sigifredo López en torno a la necesidad de frenar a toda costa el rescate militar y los llamados "cercos humanitarios" que ponen en peligro la vida y la integridad de quienes aún se encuentran en poder de las Farc. "Pero además, indicó, estas liberaciones y este proceso exitosísimo da muestras de que el intercambio pacífico es posible; el gesto unilateral de las Farc es una clara señal de las posibilidades que este acuerdo tiene, situación que debe ser seriamente considerada por el gobierno nacional".



Por último, destacó el papel cumplido por la organización de "Colombianas y Colombianos por la Paz", de la cual Caycedo Turriago es miembro activo. "Me siento inmensamente orgullosos de pertenecer a este grupo de patriotas que buscamos una salida pacífica a este inveterado conflicto. Mis felicitaciones sinceras y efusivas a la senadora Piedad Córdoba por este logro y mi invitación a continuar sin desmayo en este esfuerzo, con el acompañamiento de millones de colombianos y colombianas empeñados en un cambio del curso de la vida política nacional para el logro de una paz democrática, con justicia social y soberanía", finalizó el dirigente del PDA.

Volver a la página principal



No hay comentarios: