viernes, 16 de enero de 2009

¿OPERACIÓN DE DESARROLLO O DE DESPLAZAMIENTO FORZADO Y CONCENTRACIÓN DE RIQUEZA?



Plan centro:

¿OPERACIÓN DE DESARROLLO O DE DESPLAZAMIENTO FORZADO Y CONCENTRACIÓN DE RIQUEZA?


* Más de 3.000 predios residenciales se verán afectados

* Información privilegiada está circulando entre contratistas para adquirir predios a bajo costo, denuncia el concejal Caicedo Turriago.

* Propone constituyentes locales para construir un modelo democrático de recuperación y desarrollo del centro

El Plan Centro, como es conocido popularmente el proceso mediante el cual se darán cambios en el uso del suelo y en la destinación de predios en este sector de la ciudad, tiende a beneficiar prioritariamente a los grandes constructores y especuladores del suelo y provocará un enorme desplazamiento forzado de habitantes históricos de la zona, quienes quedarán proscritos de los favores del desarrollo propuesto, denunció hoy el concejal del Polo Democrático Alternativo Jaime Caicedo Turriago.

"Es clara la orientación de los objetivos del plan centro para favorecer al gran capital, creando todas las condiciones y estímulos para que éste invierta en los diversos proyectos de renovación urbana. El Distrito prepara las condiciones normativas, cambia los usos del suelo y hace las obras de infraestructura, para facilitar el negocio de los inversionistas privados, quienes obtendrán fabulosas ganancias por los negocios que montarán", dijo el concejal Caicedo Turriago y recordó la amarga experiencia vivida por la ciudad con el proyecto Transmilenio, donde las ganancias quedan en manos de los privados a pesar de la alta inversión pública realizada.

Señaló que no se trata de oponerse al desarrollo y al proceso de renovación urbana indispensable para el centro de la ciudad, sino de procurar que los grandes beneficios de la inversión pública y privada que se realizará no se queden exclusivamente en manos de los especuladores del suelo y de los grandes capitalistas y que, por el contrario, alcancen a la gran masa de pobladores históricos de esa zona de la ciudad que por derecho propio deberían ser los primeros en disfrutar de este proceso. "No debe olvidarse el hecho de que los actuales habitantes inscritos en el Plan Centro tendrán que pagar mayor valorización, tarifas incrementadas y plusvalía por sus predios; luego es apenas justo que también tengan derecho a beneficiarse del desarrollo"

Caicedo Turriago agregó que es muy preocupante el hecho de que la población aun no conozca las dimensiones y alcances del plan y cómo los afectará. "Esto se refleja claramente en una encuesta realizada por veeduría ciudadana, al comprobar que el 66.9% de los habitantes no conoce nada sobre el tema, mientras que el restante 33.1% no posee información oficial sino de oídas. La administración está obligada a realizar una gran operación de información a la comunidad si quiere darle transparencia y legitimidad al proceso", afirmó.

Uno de los hechos más inquietantes es que, al parecer, contratistas e inversionistas privados están accediendo a información privilegiada en relación con los desarrollos del plan la cual están usando para adquirir predios a precios irrisorios. "El distrito tiene que asumir una política frente a este tema, de manera que la información fluya abiertamente y sin manipulaciones", reclamó Jaime Caicedo.

El concejal del PDA propuso una serie de medidas para destorcer el proceso, darle transparencia y posibilitar que los beneficios sean para las mayorías y no para el capital oportunista. "En primera instancia, debe adelantarse urgentemente un plan de divulgación sobre el plan centro y entregar TODA la información en forma oportuna a los afectados. Así mismo, la administración debe abrir los espacios para negociar los pliegos de peticiones que le presente la comunidad afectada".

Continuó diciendo que "lo más importante ahora es asegurar garantías a los pobladores para su inclusión y participación en este enorme proyecto. En el marco de la modificación del POT, propongo realizar una constituyente popular, con constituyentes locales, con el fin de construir un modelo democrático de recuperación y desarrollo del centro de la ciudad, incluyente, que no genere segregación ni exclusión, que garantice la diversidad, donde lo fundamental sean las personas, sus habitantes históricos, para garantizarles condiciones dignas de vida y progreso. Esto debe conducir necesariamente a la modificación de fondo o la derogatoria del Decreto 492 de 2007 que da vida al Plan Centro", aseguró.


Volver a la página principal

No hay comentarios: