lunes, 19 de enero de 2009

Conversaciones inéditas en el caso Valencia Cossio




Por: Redacción Judicial

Este lunes inicia formalmente el juicio del hermano del ministro del Interior. El Espectador conoció más de 500 nuevas conversaciones documentadas por la Fiscalía en las que se revelan nombres inéditos hasta ahora en el sonado expediente.Aparecen el general (r) Luis Roberto Pico y el cantante vallenato Iván Villazón.

Paralelamente al inicio formal del juicio en contra del ex director de Fiscalías de Medellín, Guillermo León Valencia, por sus presuntos nexos con el temible cartel de Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, que comienza este lunes en la sala de audiencias de la Corte Suprema de Justicia, El Espectador conoció más de 500 nuevas conversaciones documentadas por la Fiscalía en las que además de evidenciar cómo operó la infiltración del narcotraficante en la Fuerza Pública y el poder judicial en Antioquia, se revelan nombres inéditos hasta ahora en el sonado expediente. Su aparición promete generar ampolla.

Por ejemplo, en varias grabaciones aparece el entonces comandante de la VII División del Ejército, general Luis Roberto Pico Hernández, dialogando con familiaridad con el detenido empresario Juan Felipe Sierra y la destituida ex directora de Fiscalías de Córdoba, Perla Dávila, salpicados en el escándalo y quienes, según la Fiscalía, formaban parte del engranaje de la banda de Don Mario. Los análisis preliminares del ente acusador dan cuenta de que a través de Sierra se contactó al general Pico y a otros altos oficiales “para lograr el resultado de sus actividades (ilegales)”.

No es la primera vez que el general Pico aparece relacionado en un hecho controvertido. A finales de octubre pasado, el presidente Álvaro Uribe lo destituyó, junto con otros 26 militares, por el escándalo de los falsos positivos. El otro personaje que aparece salpicado es Éver Esmit Urrego González, actual alcalde de Unguía (Chocó), quien, según se desprende de las conversaciones interceptadas, obtuvo apoyo de Camilo Torres Martínez, alias Fritanga, capturado en agosto del año pasado junto con Juan Felipe Sierra y John Freddy Manco, alias El Indio.

Fritanga, natural de Unguía, es también señalado de obtener las cartas de navegación de las fragatas de la Armada para eludir el cerco de las autoridades y determinar la ruta, el día y la hora del envío de la droga del cartel de Don Mario. Asimismo, era el enlace con El Indio para contactar personas en Panamá y Honduras con el objetivo de movilizar los narcóticos. Las nuevas conversaciones ratifican la íntima relación entre el prestigioso ex presidente de la firma de vigilancia Control Total, Juan Felipe Sierra, El Indio y Fritanga con Guillermo León Valencia, hermano del ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio.

En una grabación, mientras dialoga con El Indio, Juan Felipe Sierra le recrimina a Valencia que “le quedó grande el apellido” porque fue incapaz de averiguarle un nombramiento en un ministerio de un amigo suyo. En otra conversación el general Pico le dice a Juan Felipe Sierra que lo ha mandado a preguntar con Guillermo León Valencia, pero Sierra le responde con ironía: “Yo a ese man le huyo porque en cualquier momento le sale orden de captura” (ver conversaciones). En una llamada fechada el 21 de abril de 2008, El Indio se comunica con Juan Felipe Sierra para alertarlo sobre un posible informante que estaría colaborando con la justicia para desvertebrar su organización.

Sierra le dice a El Indio que al informante “ya lo tienen en la capital de la República”, a lo que le contesta que no sabe a quién se refiere. “Al hombre del Vino (Guillermo León Valencia) le tiraron ese dato, entonces me llamó urgente”, agrega Sierra. Los investigadores están convencidos de que esta grabación confirmaría que el hermano del ministro del Interior oficiaba como ‘soplón’ de la mafia para evitar que la justicia pudiera avanzar en algún proceso en contra de esta organización, relacionada con Don Mario. El 26 de junio de 2008 está registrada una conversación que, al parecer, evidencia cómo le fue entregada a Valencia la famosa cuatrimoto que le habrían regalado por sus ‘servicios’ a la banda.

Felipe Sierra habla con uno de sus subalternos, Juan, y le ordena que en la bomba de Terpel del sector de San Rafael, en Caucasia, le dejara la cuatrimoto a Valencia. En otras múltiples interceptaciones aparece el ex secretario de la Gobernación de Antioquia, Gustavo Villegas; pero las más curiosas son en las que aparecen dialogando alias Fritanga y El Indio con los reconocidos cantantes vallenatos Iván Zuleta e Iván Villazón. De acuerdo con varias conversaciones, Zuleta le dedica una canción de su nuevo disco con Villazón a Fritanga y a su esposa Diana Salazar. También se habla de que Fritanga le mandó un avión a Valledupar para recogerlo y que cantara con Villazón en una finca en Pereira.

Así mismo, en otras llamadas queda en evidencia que un hombre de confianza de Fritanga intentó extorsionar a agentes del DAS; que por poco es capturado el propio Fritanga en una discoteca de su propiedad en Unguía llamada Jungla; que la organización vivía una guerra a muerte con la banda de ‘Los Paisas’ y que mantenía contacto con paramilitares del Urabá antioqueño; y que Juan Felipe Sierra operaba con el alias de El Señor del Tabaco. Este lunes, cuando arranca el juicio contra Guillermo León Valencia en la Corte Suprema, vuelven a ser noticia las grabaciones en poder de la Fiscalía que revelan el poder de infiltración de la mafia en la esfera pública.

Volver a la página principal

No hay comentarios: