martes, 20 de enero de 2009

GRANDES SUPERMECADOS Y EMPRESAS BURLAN CONTRATACIÓN LABORAL












GRANDES SUPERMECADOS Y EMPRESAS BURLAN CONTRATACIÓN LABORAL


* A través de Cooperativas de Trabajo Asociado (CTA) desconocen los derechos y garantías laborales



En medio del debate sobre la situación laboral de los trabajadores distritales realizado en el cabildo distrital, el concejal del Polo Democrático Alternativo Jaime Caicedo Turriago denunció que en Bogotá cerca de 500.000 trabajadores ven burlados sus derechos y garantías laborales al ser contratados mediante la modalidad de cooperativas de trabajo asociado, sin contar con la informalidad creciente en el mercado laboral que afecta a más del 53% de los trabajadores.



Al mismo tiempo, fustigó el hecho de que la administración distrital utilice el mecanismo de las órdenes de prestación de servicios, supernumerarios y contratos de tercería y las propias cooperativas de trabajo asociado para completar las necesidades de mano de obra en el gobierno de la capital. "A Diciembre de 2008 había 12.431 contratistas en el distrito, mientras que en 2007 se celebraron 23.337 órdenes de prestación de servicios, donde sobresalen las empresas sociales del Estado con 10.474 de ellas. El Alcalde Samuel Moreno se ha comprometido a reversar paulatinamente esta absurda situación y formalizar el vínculo con este gran número de trabajadores que están en desventaja laboral", dijo Jaime Caicedo.

Aprovechó la oportunidad para criticar duramente la posición de la gerencia de la ETB, la cual promovió la presentación de un contrapliego en el proceso de negociación laboral que se viene cumpliendo en esa empresa: "Es totalmente inaceptable que en un gobierno del Polo Democrático se dé un hecho tal. Llamo la atención del Alcalde Mayor frente a esta situación", indicó Caicedo Turriago.

Expresó su alarma por el hecho de que, en el sector privado, el mismo fenómeno ha hecho carrera en contra de los intereses de los trabajadores. "Almacenes Éxito y Carrefour son ejemplo de subcontratación por CTA para el caso de los empacadores, quienes sólo perciben lo que los clientes les aportan por propinas, lo cual me parece aberrante. Los empleadores aprovechan las altas tasas de desempleo entre jóvenes, incluyendo de manera significativa mujeres jóvenes, para imponerle condiciones de subcontratación a muchas de las personas que se vinculan a estos sectores particularmente en las temporadas de fin de año. Luego, la sociedad entera se pregunta y se escandaliza por el incremento de la inseguridad, cuando miles de familias se ven en la necesidad de robar debido a que sus ingresos son absolutamente insuficientes, gracias a las equivocadas políticas de empleo gestionadas por la administración del presidente Uribe Vélez", señaló.

Esta última afirmación se ve reforzada, dijo el concejal del PDA, con el hecho de que la informalidad en Bogotá afecta a casi la tercera parte de las personas ocupadas. "El subempleo, la informalidad y la tercerización vienen aumentando año tras año, en detrimento de las condiciones de los trabajadores y a favor del empeoramiento de las condiciones sociales en la ciudad", afirmó

Lamentablemente "Bogotá, al igual que el país, asiste a un proceso de deslaboralización y precarización del trabajo, como consecuencia de la aplicación del modelo neoliberal, para garantizar las ganancias de los grandes monopolios nacionales y extranjeros. Hay que reversar la tercerización del trabajo que se viene implementando a través de cooperativas de trabajo asociado y realizar los estudios para adelantar la nivelación salarial y asignar los recursos para hacerla efectiva

Para el caso de la administración distrital, "se debe adelantar un estudio para determinar las necesidades de personal en las diferentes entidades, creando los cargos que sean indispensables, a fin de acabar con la vinculación de supernumerarios y con las órdenes de prestación de servicios, donde los trabajadores están en condiciones de desigualdad respecto a los trabajadores de planta. El mejoramiento de las condiciones de los trabajadores requiere de la expedición del estatuto del trabajo, que ordena el artículo 53 de la Constitución nacional, que establece que el trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado, agregando que toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas" finalizó el concejal Jaime Caicedo Turriago.

Volver a la página principal

No hay comentarios: