viernes, 29 de mayo de 2009

Rechazo a detención arbitraria del profesor Miguel Ángel Beltrán

BOLETÍN DE PRENSA



Se trata de una detención con evidente intención política, dijo concejal Jaime Caycedo Turriago

El concejal de Bogotá y dirigente del Polo Democrático Alternativo Jaime Caycedo Turriago, rechazó la detención arbitraria del profesor de la Universidad Autónoma Nacional de México, Miguel Ángel Beltrán, quien fuera también docente de las universidades Nacional de Colombia y de Antioquia.

Caycedo, como exdocente de la Universidad Nacional de Colombia, hizo eco al manifiesto firmado por varios profesores universitarios quienes dan cuenta de la categoría intelectual y académica del profesor Beltrán y defienden su trayectoria personal y humana como alguien que ha seguido siempre el camino del debate académico, por fuera de cualquier acto violento o que incite a la agresión física.

El concejal de Bogotá señaló que la detención y posterior repatriación del profesor Beltrán obedece a oscuras maniobras que procuran arrasar con cualquier expresión de oposición y crítica al régimen uribista, por cuanto Beltrán se caracterizó por su actitud independiente y profundamente analítica de la realidad nacional a través de sus diversos estudios y cátedras relativas a la historia política colombiana y a los acontecimientos sociales que han marcado el devenir colombiano durante las últimas décadas. “Esta es una típica detención de tinte político, como las miles de capturas que han sido ordenadas por el régimen en su afán paranoico de ver en todo opositor o crítico un peligro para su estabilidad y permanencia en el poder; recordemos que de esas miles de detenciones masivas, una buena parte ha terminado en el más oprobioso escándalo en tanto las autoridades judiciales nunca comprobaron el más mínimo vestigio de vínculo con actividades ilegales o “terroristas”, como suele llamar el régimen a toda forma de ejercicio democrático y de opinión en contra de sus protervos fines”, dijo Caycedo.

Por último, expresó su esperanza en el sentido de que el sistema judicial colombiano haga pronta y justa luz ante este caso que pone de nuevo en la picota pública a los académicos e intelectuales que defienden las causas populares en procura de mayor equidad social, económica y política.

Volver a la página principal

1 comentario:

onamor dijo...

Bueno Jaime ¿qué tal como estás? No conocia esta página tuya y hoyu me la han mostrado, muy bueno tú nota sobre el profesor Miguel Angel, te doy toda la razón y es muy natural la protesta de todos los profesores de la U.N.a pesar de las amenazas, que no conciben semejante agresividad contra un investigador y catedrático muy querido y apreciado por todos. Lo de Mexico se puede considerar mas que una extradición un secuestro, por la forma de violar todos los derechos y la presunción de inocencia del detenido.