martes, 19 de mayo de 2009

Carta enviada por Ramiro Bejarano a Francisco Santos

Ramiro Bejarano Guzmán

Abogado

Carrera 7A N 69-67 piso 2

Teléfonos: PBX 3123170- FAX 3123859

Bogotá


Bogotá, mayo 18 de 2009.


Doctor
FRANCISCO SANTOS CALDERON
Vicepresidente de la República
Ciudad.


Señor Vicepresidente:

No me sorprende que al saberse que el actual director del DAS anda articulando una campaña de espejo retrovisor contra quienes fuimos directores del organismo en otros gobiernos, con el propósito de promover la falsa idea de que las interceptaciones ilegales de ahora han sucedido desde siempre, usted salga a recordar en forma incompleta un episodio que no es como lo refirió en sus declaraciones a varios medios de comunicación, ni como tangencialmente y curiosamente trató de poner el tema en el día de ayer el periódico del que usted es accionista y antes columnista, y en el que hoy ejerce poderosa influencia el hijo de JOSÉ OBDULIO GAVIRIA y este mismo, ambos consentidos del Grupo PLANETA, aspirante a que se le adjudique el tercer canal de televisión.

Usted escribió en octubre de 1995 una columna haciendo la malévola sugerencia de que las grabaciones ilegales a la DEA que había presentado en un debate en el Congreso el parlamentario CARLOS ALONSO LUCIO, sólo podían hacer sido realizadas por los narcos o por el DAS.

A esa infame sugerencia respondí con una carta al director de EL TIEMPO, que fue publicada el 11 de octubre de 1995, cosa que usted ha preferido no recordar, como tampoco, que el mismo periódico, el 13 de octubre de 1995, informó sobre la captura por parte del General ROSO JOSÉ SERRANO, Director de la Policía Nacional, del delincuente que por cuenta del Cartel del Valle, había interceptado ilegalmente a la DEA. Le acompaño copia de mi carta del 11 de octubre y de las noticias del 13 de octubre de 1995.

Está claro, entonces, que su perversa sugerencia de octubre de 1995 contra el DAS, quedó enterrada cuando las autoridades de Policía comandadas por ROSO JOSE SERRANO, capturaron a un miembro del Cartel de Cali, que era el responsable de las interceptaciones ilegales a la DEA. No es la primera vez que usted miente en público, otra vez sindicó al obispo NEIL BELTRAN de ser colaborador de la guerrilla, seguramente pensando en hacer méritos desde entonces para vincularse a este Gobierno mafioso y corrupto al que ahora pertenece. Ahora también advierto que tampoco recuerda usted lo que me anunció en nuestra entrevista de hace unos meses realizada en su Despacho, en presencia de la doctora MARÍA ÁNGELA HOLGUÏN, acerca de que si URIBE se lanzaba para un tercer período, usted jamás estaría de acuerdo con ello.

Ahora me queda claro que como se han derrumbado todas las burdas explicaciones del Gobierno para justificar las interceptaciones y seguimientos ilegales orquestados desde la Casa de Nariño, se intenta enlodarnos con mentiras y afirmaciones tendenciosas a quienes hemos sido y seguiremos siendo severos críticos de esta gigantesca corrupción. En mi caso personal, jamás fui investigado por la Fiscalía o la Procuraduría por chuzadas o seguimientos ni por ninguna otra conducta, ni siquiera fui objeto de una denuncia o querella por los hechos que hoy manchan la democracia, y a mi retiro del DAS, varios de los ilustres “conspis” reconocieron públicamente el decoro y pulcritud con el que conduje esa Institución, además en tiempos de intensa agitación política.

Es bastante extraño, por decir lo menos, que trece años después de mi retiro del DAS, por la puerta grande y con la frente en alto, se difundan esta clase de rumores, abiertamente malintencionados. La autoridad que me da el haber sido un director decente del DAS, es la misma con la que he opinado sobre la guerra sucia montada por este Gobierno desde esa agencia civil de inteligencia.

Precisamente porque no temo a nada, el pasado 15 de mayo, cuando fui advertido de que el doctor FELIPE MUÑOZ, director del DAS, estaba detrás de esta campaña sucia y desleal, le envié un derecho de petición que aun no me ha sido respondido, en el que dejé en evidencia las maniobras mediáticas del Gobierno, que con posterioridad curiosamente quedaron plasmadas o sugeridas en la noticia aparecida el domingo 17 de mayo en EL TIEMPO.

Veo que su memoria tiene graves problemas, pues decide lanzar versiones a medias, seguramente para que nadie recuerde que todavía está pendiente de revisión en segunda instancia en la Fiscalía Primera Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, la decisión inhibitoria proferida a favor suyo por las graves denuncias de SALVATORE MANCUSO, que lo vinculan con la creación de grupos paramilitares, la cual está recurrida en apelación.

De manera, pues, Señor Vicepresidente que no intente prestarse a otro paso más de esta guerra sucia que desde el Gobierno al que usted presta sus flacos servicios, está ejecutando para empañar para siempre el buen nombre de Colombia. Si pretenden silenciarme o intimidarme, van a tener que buscar procedimientos más radicales y efectivos.


De Usted


RAMIRO BEJARANO GUZMÁN


Adjunto: copia artículo 11 de octubre de 2005 de EL TIEMPO intitulado “ BEJARANO SE REFIERE AL CASO DEA”; copia artículo de EL TIEMPO del 13 de octubre de 2005, intitulado “CAPTURADO EL QUE CHUZÓ A LA DEA”; Copia noticia EL TIEMPO 13 de octubre de 1995 intitulada “CAE CEREBRO DE COMUNICACIONES DEL CARTEL”.
c.c. Archivo.

Volver a la página principal

No hay comentarios: