miércoles, 20 de mayo de 2009

Ni las vallas resistieron protesta en Cartagena

Por Francys Caballero

En apuros se vio la Policía de Bolívar para contener la furia de los estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad de Cartagena que ayer se agolparon en la Plaza de la Proclamación, en el Centro Histórico, para protestar frente a la Gobernación

Una caricatura del gobernador de Bolívar, Joaco Berrío, en la que aparece junto a la torre del Claustro de San Agustín, sede de la Universidad de Cartagena, vestido de guardia con un chaleco que tenía inscritas las siglas DMG, y a su lado una estampilla y unos libros encadenados. El personaje ostentaba el título de ‘El guardián de la estampilla’.

Esta fue la imagen que encabezó ayer la marcha en la que participaron más de 100 personas, entre estudiantes, docentes, administrativos y egresados de la Universidad de Cartagena, quienes partieron desde el Claustro y terminaron en la Gobernación, reclamando la presencia del Mandatario, tras su anuncio de que intentará, con un proyecto de Ordenanza, controlar el manejo de los recursos de la estampilla pro universidad ‘Siempre a la altura de los tiempos’.

La marcha, que inició a las 9:30 de la mañana de ayer, recorrió varias calles del Centro y atravesó la Avenida Venezuela hasta ingresar otra vez a la ciudad amurallada. Transcurrió en normalidad durante el recorrido.


Pero al llegar a los alrededores del Palacio de Proclamación, sede de la Administración Departamental, los manifestantes se abalanzaron contra las vallas y contra los uniformados que custodiaban desde tempranas horas del día los alrededores del lugar. Aunque al principio hubo resistencia de la Policía, al final las barreras fueron quitadas y los cientos de manifestantes se concentraron en el lugar, donde lanzaron arengas contra Berrío.

Los manifestantes pedían respeto a la autonomía de la Universidad y se pronunciaron contra lo que, según ellos, es una decisión “corrupta”, que desangraría sus recursos.

“No queremos intromisión política en la Universidad, los recursos que nos deja la estampilla son invertidos en infraestructura, además para investigación, no es justo que nos recorten estos recursos o los desvíen”, explicó Rodrigo Buelvas, presidente de la Asociación de Docentes.

Por su parte, Adrián Fajardo, representante estudiantil ante el Consejo Superior, afirmó que una de las motivaciones de la marcha, es que “confidencialmente” el Gobernador haya decidido fiscalizar los recursos, justo cuando la

Universidad le gana un pleito jurídico a Ecopetrol por el pago de este impuesto, por medio del cual tendría que pagarle $80 mil millones que le adeudaba.

Gobernador se ratifica

El gobernador Joaco Berrío dijo que estaba dispuesto a atender a los docentes y estudiantes, pero lo sorprendieron con la poca seriedad del movimiento, las ofensas en su contra y “la abierta participación de políticos, y ante ese tipo de presiones no hay posibilidad de diálogo”.

El mandatario departamental, quien preside el Consejo Superior de la Universidad de Cartagena y la Junta Administradora Especial de la estampilla, se ratificó en su posición de liderar un proceso para que el manejo de los recursos que por tal tributo les son girados al centro educativo sea objeto de control y vigilancia.

También insistió en que pedirá el acompañamiento de la Contraloría y la Procuraduría a la inversión de los dineros producto de la estampilla.

COPYRIGHT © EL HERALDO

Volver a la página principal

No hay comentarios: