jueves, 23 de abril de 2009

Guillermo Rivera Fúquene luchador por la justicia social- A un año del crimen.

Por: Hernán Durango

Combativa conmemoración del primer aniversario

Emotiva, sobria y combativa resultaron los actos conmemorativos del primer aniversario de la desaparición forzada y asesinato del camarada y líder sindical Guillermo Rivera Fúquene, llevada a cabo el día miercoles 22 de Abril de 2009 en la capital colombiana.


La jornada convocada por las organizaciones sindicales de la Contraloría Distrital, la Central Unitaria de Trabajadores CUT, el Partido Comunista Colombiano- Polo Democrático, contó con una nutrida concurrencia que acompañó a Sonia, compañera de Guilermo, sus dos hijas, la señora madre y hermanos. La multitud expresó el reclamo a la Fiscalía General de la República para que cese la impunidad y aclare el crimen del sindicalista y a la Policía Nacional aportar elementos para el esclarecimiento del caso y castigar a los responsables.



La programación incluyó ceremonia religiosas, encuentro en el Barrio El Tunal donde residía Rivera y donde ocurrieron los hechos hace un año, un acto solidario en la Contraloría, encuentro en la sede de la ADE donde la Corporación Reiniciar exhibió el video sobre el caso.

En el encuentro en la Contraloría, institución donde ejerció funciones Rivera, intervino el Contralor Distrital Dr. Morales Russi quien destacó el trabajo por el bienestar de los trabajadores y el pueblo desarrollado por el compañero Rivera.



El concejal Jaime Caicedo, del Polo Democrático y Secretario General del Partido Comunista, informó acerca de la presentación de un proyecto de acuerdo en el cabildo distrital para honrar la memoria del dirigente sindical en el cual se contempla la construcción de una plazoleta frente al edificio de la Contraloría que será bautizada con el nombre de Guillermo Rivera Fúquene y designar con el mismo nombre una de las instituciones educativas del distrito Capital.


Caicedo llamó a no descansar en la lucha contra el silencio y la impunidad. Calificó el crimen como obra del terrorismo de estado en Colombia contra los opositores y que mientras las instituciones como la Policía nacional no demuestren lo contrario se seguirá señalando a miembros de este cuerpo como los responsables del crimen.


Fueron leidos documentos por parte del Partido Comunista Colombiano, de varios sindicatos, y especial significación y atención tuvo la carta enviada por la Dra. Jahel Quiroga, directora de la Corporación para la Defensa y Pro moción de los Derechos Humanos –REINICIAR, a nombre de la familia Rivera, al señor General Óscar Naranjo Trujillo, Director General de la Policía Nacional en el que exige que la institución colabore para el esclarecimiento del crimen.





El Dr. Jorge Gomez, de la Corp. Reiniciar informó que el caso del asesinato de Rivera ha sido presentado ante la Comisión interamericana de derechos humanos y se espera que sea pasado a la Corte a fín de condenar al estado como responsable.

Volver a la página principal

No hay comentarios: