lunes, 27 de abril de 2009

FORO PÚBLICO CONTRA REAJUSTE DE TARIFAS DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO



FORO PÚBLICO CONTRA REAJUSTE DE TARIFAS DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO

Este miércoles 29 de abril, en el auditorio del Instituto de Recreación y Deporte, se llevará a cabo un foro público con el objeto de que la población, las organizaciones sociales y comunitarias, el Concejo de la ciudad y la administración distrital discutan la metodología para la fijación de las nuevas tarifas de acueducto y alcantarillado que la Comisión de Regulación de Agua aplicará para establecer las nuevas tarifas de este servicio para los suscriptores de Bogotá.


Este foro es promovido por el Concejo de Bogotá gracias a la proposición 233 de 2009, auspiciada por la bancada del Polo Democrático Alternativo en cabeza de los concejales Jaime Caycedo y Carlos Vicente de Roux, como consecuencia de la preocupación ciudadana en torno al reajuste próximo de las tarifas de este servicio vital para la población que regirá a partir del presente año y hasta el 20014.


De acuerdo con los citantes, el monto que pagan los ciudadanos por este servicio ha venido incrementándose de forma exagerada en los últimos diez años debido al desmonte de los subsidios aplicado por el gobierno nacional. Para el estrato 1 el aumento ha sido del 137%, para el 2 de 81.7%, para el 3 de 65.56% y para el 4 de un 3.97%. Si la nueva reliquidación no tiene en cuenta las circunstancias económicas y sociales por las que atraviesa la población, agravará sustancialmente la estabilidad financiera de las familias bogotanas, por lo cual se hace necesario que la metodología para el ajuste de las tarifas considere razones de equidad y justicia social de forma que el impacto sea el menor posible.


Jaime Caycedo, concejal del Polo democrático, dijo que “una de los argumentos esgrimidos por la administración y la CRA es que los costos de operación y mantenimiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales Salitre, Salitre II y Canoas deben ser financiados vía tarifas, lo que implicaría que los usuarios del servicio de agua terminarían pagando de sus bolsillos cerca de $100 mil millones en esta primera fase, hecho que empujaría las tarifas a un nivel impagable para miles de ciudadanos y ciudadanas. Esto agravaría aún más la ya difícil situación de los usuarios de acueducto y alcantarillado, toda vez que en la actualidad 250.000 suscriptores se ven desconectados anualmente del sistema por imposibilidad del pago de sus facturas”, dijo Caycedo Turriago.

Caycedo agregó que “una nueva alza no sólo es inadmisible, sino que va en contravía de las exigencias de grandes núcleos de población que, a través del Referendo por el Agua, están proponiendo entre otras cosas la fijación de un básico vital gratuito que garantice el suministro de líquido esencial para la sobrevivencia, mientras que la CRA lo que sugiere es el desmonte total de subsidios para el estrato 3, afectando a más de 582 mil familias que se ubican en él”.

Por lo demás, Caycedo aseguró que en la actualidad la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá percibe utilidades operacionales y financieras que bien podrían destinarse a costear la operación de dichas plantas de tratamiento sin afectar la ya de por sí disminuida capacidad de pago y los ingresos efectivos que las familias deben destinar al cubrimiento de sus facturas de agua y alcantarillado. “Por eso, afirmó, este foro debe constituirse en un espacio de discusión que sea oído por la administración, la empresa de acueducto y la CRA. Además, tiene que convertirse en un primer llamado de rechazo al reajuste inequitativo de las tarifas de este servicio vital”, declaró el concejal del Polo Democrático.


Finalmente, Caycedo indicó que hay muchas medidas que se pueden tomar para evitar el alza injustificada de las tarifas: “Podemos usar recursos del sistema general de participaciones, revisar el monto de los costosos contratos con los gestores zonales de la empresa de acueducto, disminuir gastos innecesarios en la EAAB, echar mano de las utilidades financieras de las empresas industriales y comerciales del distrito; en fin, hay salidas distintas para impedir que este nuevo atentado contra las exiguas finanzas familiares se lleve a cabo”, culminó.

Volver a la página principal

No hay comentarios: