miércoles, 26 de marzo de 2008

PROYECTO DE ACUERDO No. DE 2008

miércoles 20 de febrero de 2008


PROYECTO DE ACUERDO No. DE 2008
"POR EL CUAL SE ESTABLECE EL PROGRAMA BOGOTA INALAMBRICA EN EL DISTRITOCAPITAL"
AUTOR
CONCEJAL JAIME CAICEDO TURRIAGO
Febrero de 2008

EXPOSICION DE MOTIVOS

1. OBJETO DEL PROYECTO

Implementar el Programa Bogotà inalámbrica con base en tecnologías WiFi-WIMAX en el territorio del Distrito Capital, que permita la conexión gratuita a Internet. La red inalámbrica estará dirigida especialmente a universidades, establecimientos educativos, hospitales, entidades estatales, conjuntos residenciales, empresas, restaurantes, hoteles, centros comerciales, parques, bibliotecas y terminales de transporte.Mejorar la conectividad de la ciudad facilitando la conexión a Internet en zonas urbanas y rurales en forma gratuita.

2. JUSTIFICACION

Las redes inalámbricas con tecnologías Wifi o Wimax se vienen desarrollando desde hace varios años en diversas ciudades de Europa y en América Latina en países como Chile, Argentina, etc.

En Paris existe el acceso gratuito a Internet vía wifi en 225 lugares, como jardines y parques, bibliotecas, museos o casas asociativas.

En Colombia se han montado estas redes en Bucaramanga y están en camino en otras ciudades como Medellín. Bucaramanga fue la primera ciudad del país conectada con WiMax y es la segunda ciudad de Latinoamérica, después de Buenos Aires, que cuenta con un cubrimiento total de su perímetro urbano con esta tecnología, una modalidad de banda ancha inalámbrica.

A partir de enero de 2006 se inició la prestación del servicio de Internet inalámbrico en el Área Metropolitana de Bucaramanga (Bucaramanga, Girón y Floridablanca), desarrollado por Telebucaramanga, que incluye alrededor de 4 mil puntos de conexión a Internet, mediante la instalación de puntos de acceso inalámbrico (hotspots).

La tecnología Wimax permite llevar internet sin cables y sin conexiones físicas con accesos de alta velocidad a través de distintos puntos de acceso inalámbrico, con alcance muy amplio, pudiendo abarcar el territorio de toda una ciudad y conectar a remotas zonas rurales. El único requerimiento de los equipos es poseer una tarjeta de conexión inalámbrica.

Estas tecnologías permiten llegar a muchos usuarios y masificar el uso del Internet y posibilita que las empresas desarrollen aplicaciones que mejoren su productividad y facilita el desarrollo de la telemedicina y la teleducación.La tecnología Wimax crea redes inalámbricas de banda ancha con alcance metropolitano y opera en unión con WiFi, a través de los puntos de acceso inalámbrico.

Las antenas WiMax y la señal que irradian, basada en ondas de radio, tienen un alcance de 50 kilómetros a la redonda, suficiente para cubrir toda una ciudad, como BogotáTanto la tecnología WiMax como la Wi-fi son similares. Las dos se basan en ondas de radio y ambas permiten conectarse a Internet, a gran velocidad, de manera inalámbrica.

Permiten conectar portátiles y computadores de mano a Internet en lugares específicos, como empresas, restaurantes, universidades y en zonas remotas y brindar acceso a Internet en toda una ciudad.En el presente proyecto de acuerdo se establece que la ETB identificará y pondrá en marcha las tecnologías y logística más adecuadas que se requieran para la implementación de la red Inalámbrica.Bogotá necesita mejorar su conectividad permitiendo el acceso a Internet al mayor número de usuarios, en forma gratuita.

3. SUSTENTO JURIDICO

Decreto Ley 1421 de 1993

“ARTICULO 12. ATRIBUCIONES Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con la Constitución y a la ley:

1. Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito.”

4. IMPACTO FISCAL

El proyecto de acuerdo tiene impacto fiscal, al generar unos gastos para el montaje de la red inalámbrica. Estos recursos se pueden asignar en el plan de desarrollo que se apruebe en el mes de mayo.

5. CONVENIENCIA DEL PROYECTO

El proyecto de acuerdo es altamente conveniente para la ciudad desde el punto de vista económico y social.En el Programa de Samuel Moreno se señala que “Fortaleceremos las condiciones de conectividad, acceso a la banda ancha y capacitación para el uso productivo de estas tecnologías.”El proyecto de acuerdo encaja dentro de los lineamientos del programa de Gobierno del Alcalde Samuel Moreno y las proyecciones de desarrollo de la ciudad.

Cordialmente,

JAIME CAICEDO TURRIAGO

Concejal de Bogotá

PROYECTO DE ACUERDO No. DE 2008

"POR EL CUAL SE ESTABLECE EL PROGRAMA BOGOTA INALAMBRICA EN EL DISTRITO CAPITAL”

EL CONCEJO DE BOGOTA DITRITO CAPITAL

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y en especial de las que le confiere el numeral 1 del artículo 12 del Decreto Ley 1421 de 1993

ACUERDA

ARTICULO 1. La Administración Distrital Implementará el Programa Bogotà Inalámbrica estableciendo una red soportada en tecnologías WiFi-WIMAX en el territorio del Distrito Capital, que permita la conexión gratuita a Internet.

ARTICULO 2. La red inalámbrica estará dirigida especialmente a sitios de interés de carácter público y/o privado (exteriores e interiores), tales como universidades, establecimientos educativos, hospitales, entidades estatales, conjuntos residenciales, empresas, restaurantes, hoteles, centros comerciales, parques, bibliotecas y terminales de transporte.

ARTICULO 3. La ETB identificará y pondrá en marcha las tecnologías y logística que se requieran para la implementación de la red Inalámbrica.

ARTICULO 4. La Administración distrital hará las apropiaciones presupuestales necesarias para poner en marcha el Programa Bogota inalámbrica.

ARTICULO 5. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

No hay comentarios: