miércoles, 26 de marzo de 2008

PROYECTO DE ACUERDO No. DE 2008, “Por el cual se crea la Tarjeta “Bogota Positiva”

miércoles 20 de febrero de 2008

PROYECTO DE ACUERDO No. DE 2008
“Por el cual se crea la Tarjeta “Bogota Positiva” y se establece la tarifa diferencial en el sistema de transporte masivo para estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores de 62 años en el distrito capital”
AUTOR CONCEJAL JAIME CAICEDO TURRIAGO
Febrero de 2008
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
. OBJETO DEL PROYECTO
Crear la tarjeta “BOGOTA POSITIVA” en el sistema de transporte masivo para estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas en los niveles de educación básica primaria, media, técnica y superior que pertenezcan a los estratos 1,2 y 3 ; y para las personas en discapacidad, lo que les dará derecho a un descuento del 80% en el valor del pasaje.
Garantizar en el Sistema de transporte masivo, una tarifa diferencial con el 80% de descuento en el pasaje, para estudiantes, adultos mayores de 62 años y discapacitados.
Dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 1171 de 2007 para los adultos mayores de 62 años, en el sentido de garantizarles una tarifa diferencial en el sistema de transporte masivo.
2. JUSTIFICACION
La población bogotana se viene envejeciendo día a día, como demuestran las estadísticas de crecimiento de los adultos mayores de 60 años, afectando especialmente a las personas de escasos recursos, que se encuentran en situación de alta vulnerabilidad al no contar con seguridad social, pensión, empleo, vivienda y condiciones dignas para afrontar la última etapa de su vida.
Muchas personas de la tercera edad sufren el abandono de sus familias, del Estado y la sociedad, lo que resulta injusto ya que en el pasado dedicaron sus vidas al trabajo y al cuidado de sus familias. En consecuencia, es apenas justo que el Distrito les garantice una tarifa diferencial en el transporte masivo.
No obstante lo anterior y dados los altos niveles de pobreza, hay que propugnar por definir en el plan de desarrollo una política pública de atención y protección integral que haga realidad los derechos de los adultos mayores en materia de salud, vivienda, recreación, etc.
Otra parte de la población de Bogotá, afectada por la situación económica y social, son los niños y jóvenes de estratos medios y populares que no pueden acceder al sistema escolar por falta de recursos de sus familias o son expulsados del sistema porque no pueden pagar la matricula, las pensiones, ni pueden adquirir los útiles escolares y pagar el transporte desde sus viviendas hasta el establecimiento educativo, que en muchos casos es distante de sus hogares.
El proyecto de acuerdo, pretende aliviar esta situación de los estudiantes de primaria, secundaria y educación superior creando la tarifa diferencial y la tarjeta Bogotá Positiva, para contribuir de esta manera a hacer realidad el derecho a la educación a quienes representan el futuro de la ciudad y el país.
Las autoridades tienen que asumir mayores compromisos con la población estudiantil de bajos recursos, para disminuir la deserción escolar que obedece a factores económicos, que impiden que las familias asuman a diario las responsabilidades con sus hijos, como por ejemplo, el pago del transporte para ir al colegio o a la Universidad.
Las personas en discapacidad, igualmente sufren el abandono y la discriminación que se agrava dada sus condiciones y la falta de políticas eficientes de parte del Estado, para garantizar sus derechos protegidos constitucionalmente, lo que exige del distrito por lo menos que se garantice una tarifa diferencial para aliviar en parte su situación de vulnerabilidad.
La responsabilidad de la sociedad y del Estado para hacer realidad los derechos de los distintos sectores de la población, debe comprometer no solamente los recursos públicos que se nutren con los impuestos que pagan todos los ciudadanos, sino que debe involucrar al sector privado, que como en el caso de los operadores del Sistema Transmilenio, reciben multimillonarias sumas como utilidades, mientras escasamente le transfieren un pirrico 5 % al distrito, del valor de cada pasaje.
Por lo anterior, es apenas justo que en los contratos de concesión con los operadores del sistema de transporte masivo, quede estipulado que se debe garantizar una tarifa diferencial con un descuento del 80% en la tarifa para los adultos mayores de 62 años.
3. SUSTENTO JURIDICO

Constitución Política
ARTICULO 13. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.
El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados.
El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan. (Negrilla fuera de texto)
ARTICULO 44. Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. (Negrilla fuera de texto)
ARTICULO 46 “El Estado, la sociedad y la familia concurrirán para la protección y asistencia de
las personas de la tercera edad y promoverán su integración a la vida activa y comunitaria. El Estado garantizará los servicios y el subsidio alimentario en caso de indigencia.. (Negrilla fuera de texto)
ARTICULO 67. La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social… (Negrilla fuera de texto)
Decreto Ley 1421 de 1993
ARTICULO 12. ATRIBUCIONES. Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con la Constitución y a la ley: 1. Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito.
19. Dictar normas de tránsito y transporte.
LEY 1171 DE 2007”Por medio de la cual se establecen unos beneficios a las personas adultas mayores.”
ARTÍCULO 1o. OBJETO DE LA LEY. La presente ley tiene por objeto conceder a las personas mayores de 62 años beneficios para garantizar sus derechos a la educación, a la recreación, a la salud y propiciar un mejoramiento en sus condiciones generales de vida.
ARTÍCULO 2o. BENEFICIARIOS. Podrán acceder a los beneficios consagrados en esta ley los colombianos o extranjeros residentes en Colombia que hayan cumplido 62 años de edad. Para acreditar su condición de persona mayor de 62 años bastará con la presentación de la cédula de ciudadanía o el documento legal que acredite tal condición para los extranjeros.
Para las circunstancias en las cuales se requiera demostrar el nivel del Sisbén, se acreditará mediante certificación expedida por la autoridad competente.
ARTÍCULO 5o. TRANSPORTE PÚBLICO. Los sistemas de servicio de transporte público masivo urbano de pasajeros, establecerán una tarifa diferencial para las personas mayores de 62 años inferior a la tarifa ordinaria. (Negrilla fuera de texto).
La tarifa diferencial con sus ajustes, deberá quedar prevista y regulada en los contratos de concesión que se celebren con las empresas operadoras del Sistema a partir de la entrada en vigencia de la presente ley.
Competencia del Concejo
El Concejo de Bogotá es competente para dictar normas relacionadas con el objeto del proyecto de acuerdo, según las disposiciones constitucionales mencionadas que obligan al Estado a garantizar los derechos de los niños, personas de la tercera edad y personas en condiciones de debilidad manifiesta como es el caso de las personas en discapacidad.Asimismo el Decreto Ley 1421 de 1993 le concede al Concejo atribuciones para dictar normas de transporte y la Ley 1171 establece la necesidad de garantizar la tarifa diferencial para las personas mayores de 62 años en los sistemas de transporte masivos.
4. IMPACTO FISCAL El proyecto de acuerdo genera unos gastos para el distrito para asumir la tarifa diferencial para los estudiantes y discapacitados, los cuales se deben cubrir con los recursos que se apropien en el próximo plan de desarrollo.
Para la tarifa diferencial de los adultos mayores de 62 años, la Administración distrital debe garantizar que en los contratos de concesión que se celebren con los operadores del sistema de transporte masivo quede incluida la tarifa diferencial con un descuento del 80% en el pasaje, como lo dispone la ley 1171 de 2007.
Cordialmente,
JAIME CAICEDO TURRIAGO
Concejal de Bogotá
PROYECTO DE ACUERDO No. DE 2008“
Por el cual se crea la Tarjeta “Bogota Positiva” y se establece la tarifa diferencial en el sistema de transporte masivo para estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores de 62 años en el distrito capital”
EL CONCEJO DE BOGOTA DISTRITO CAPITAL
En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales y, en especial de las que le confiere el numeral 1 del articulo 12 del
Decreto Ley 1421 de 1993,
ACUERDA:
ARTICULO 1°. Créase la tarjeta “BOGOTA POSITIVA” en el sistema de transporte masivo para estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas en los niveles de educación básica primaria, media, técnica y superior que pertenezcan a los estratos 1,2 y 3 ; y para las personas con discapacidad.
ARTICULO 2. La tarjeta “BOGOTA POSITIVA” dará derecho a un descuento del 80% en el valor del pasaje del sistema de transporte masivo. La tarjeta se deberá utilizar en forma personal e intransferible.
ARTÍCULO 3. La Tarjeta “BOGOTA POSITIVA” para las personas en discapacidad y estudiantes será expedida por la Secretaria de salud y Secretaria de Educación respectivamente.
ARTICULO 4. La Administración distrital garantizará en el Sistema de servicio de transporte público masivo, una tarifa diferencial con el 80% de descuento para estudiantes, personas en discapacidad y adultos mayores de 62 años.
Dicha tarifa diferencial para los adultos mayores de 62 años, deberá quedar prevista y regulada en los contratos de concesión que se celebren con las empresas operadoras del Sistema de transporte público masivo, según lo dispuesto en la Ley 1171 de 2007.
ARTICULO 5. Los adultos mayores de 62 años para tener derecho a la tarifa diferencial, bastará con la presentación de la cédula de ciudadanía o el documento legal que acredite tal condición para los extranjeros, en cumplimiento de lo establecido en la Ley 1171 de 2007
ARTICULO 6. La Administración Distrital reglamentará el procedimiento para la obtención de la Tarjeta “Bogotá Positiva” para estudiantes y personas en discapacidad.
ARTÍCULO 7. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

No hay comentarios: