miércoles, 26 de marzo de 2008

AIROSOS, PARA CONTINUAR LA LUCHA

miércoles 7 de noviembre de 2007

Por Jaime Caycedo Turriago El Polo ha salido airoso de la dura prueba de las elecciones locales. Triunfa en Bogotá y se consolida nacionalmente. El logro de la gobernación en Nariño, expresa una convergencia diversa, que debe analizarse.
Es significativa la respuesta política en la Capital, frente a la ofensiva que el Gobierno desató contra el candidato a la alcaldía. La hostilidad oficial hacia Samuel traduce la intuición uribista de que el avance del Polo no es un fenómeno de coyuntura sino la agregación demúltiples manifestaciones del descontento y de la crisis de la candidatura oligárquica, que no pudo recomponer el cuadro de gobernabilidad del modelo dominante.
El éxito mayor del Polo es haber vencido en el corazón del poder frenteal aparato en marcha del uribismo y sus fuerzas políticas. Todos los esfuerzos por desprestigiar el Polo, por dividirlo, por mostrarlo como un apéndice de la insurgencia se resumieron en la campaña del Presidente. De paso, Uribe maniobró intensamente por tratar de imponer sus candidatos en todo el país. Hasta realizó giras por zonas de la narcoparapolítica, desde donde instó con virulencia el voto a favor de sus validos, varios de los cuales tenían el respaldo de sus referentes parlamentarios, actualmente sub júdice.
Pero el Polo es, todavía, un proceso en curso de formarse, construirsey consolidarse. Sus logros, puede decirse, son en amplia medida aún modestos en un contexto general. Para la izquierda es un paso importante haber hecho presencia en el debate popular con las banderasavanzadas, conquistado espacios y posiciones que potencian la autoridad de cuadros nuevos y de jóvenes candidatos que se jugaronen la lucha política.Estas elecciones marcan un momento diferente de la crisis política. Uribe ha empezado a sondear el tema de su segunda reelección. El grupo de la “U” pretendió asumir ésta como su consigna política, sin conseguir un consenso interno. La idea que en caso de la "hecatombe" Uribe lanzaría su candidatura presagia que el Gobierno trabaja para crear hechos que justifiquen esa circunstancia, incluidas medidas de represión, de violencia y atropellos desde el poder, como ha empezado a observarse en las últimas semanas.
En esencia, la "hecatombe" que teme Uribe es el fortalecimiento del Polo en tanto un proceso unitario, como proyecto democrático alternativo al modelo neoliberal, a la guerracomo política de Estado y al esquema antidemocrático, excluyente y clasista que asfixia a los trabajadores y al pueblo. Por eso hizo cuanto pudo por neutralizar mayores avances del Polo.
La tarea que se desprende de esta prueba electoral es la de fortalecer el PDA como fuerza unitaria de raigambre popular, participativa, organizada y dinámica en la movilización social. En este enfoque, el Poloes el núcleo de unión de nuevos sectores que se desprenden del sistema o despiertan a la lucha con objetivos independientes del poder y del gran dinero.Pero es también el centro de una política de alianzas programáticas que impliquen una ruptura de los esquemas dominantes. En concordancia con esto, la oposición avanzada y transformadora persistirá, sin vacilación, en levantar la bandera de un nuevo poder que le abra las puertas a la paz democrática con justicia social.

No hay comentarios: