martes, 26 de octubre de 2010

Defender el Polo como instrumento político del pueblo.-Deliberaciones del Comité central del PCC


En el transcurso de las deliberaciones del Comité central del PCC grandes movilizaciones de masas, de trabajadores y estudiantes, confrontan en Francia las soluciones capitalistas a la crisis. La clase obrera europea, también en Grecia y en España despliega su resistencia y sus propuestas. En América Latina el pueblo venezolano reafirma en las elecciones la voluntad de cambio y en Ecuador confronta la tentativa de golpe de Estado. Vaya a todos estos procesos nuestro saludo y voz solidaria.

En el plano interno observamos que el gobierno Santos no solo es continuador de las políticas de Uribe sino que se propone adelantar un proceso de consolidación de las contrarreformas y retrocesos sociales. Su  política económica está concebida para dar continuidad a la estrategia de acumulación capitalista que se adelanta en el país desde hace varias décadas. En sentido estricto, puede preverse una profundización del proceso de neoliberalización, a juzgar por el paquete de reformas presentado al Congreso.

La expresión más grave del continuismo es la seguridad democrática que combina las operaciones de guerra contrainsurgente con las medidas que involucran a la población civil en el conflicto, la criminalización de quienes luchan por la paz y los acuerdos humanitarios y, en general, de los opositores políticos. Aunque la presión latinoamericana obligó a Santos a normalizar relaciones con Venezuela, Ecuador y Unasur, y la Corte declaró inexistente el tratado de las bases, el intervencionismo militar de Washington deviene cada día más en una amenaza a la estabilidad en la región. Santos apunta hacia un desenlace militar del conflicto interno en lugar de una solución pacífica, vía del diálogo y la negociación. La lucha por la paz exige derrotar la orientación guerrerista, definir una política de Estado dirigida a poner fin a la matanza entre colombianos y establecer procedimientos mutuamente convenidos para lograr acuerdos verificables con el apoyo de la Comunidad internacional. Una ley de verdad, justicia y reparación auténtica, una Comisión de la verdad, una política de restitución de tierras y de reforma agraria democrática son indispensables en lugar de los remedos propuestos por Santos. Se requiere la depuración de las fuerzas armadas y de seguridad del narcoparamilitarismo y el desmantelamiento de los aparatos criminales de la ultraderecha. Es imperativo impulsar iniciativas unitarias para la liberación de los rehenes y de los presos políticos, el intercambio humanitario y el cese de la persecución política a quienes trabajan por la paz, los derechos humanos y las organizaciones populares.

La consolidación del modelo económico neoliberal Uribe – Santos consiste en adaptar el Estado a los requerimientos del aparato explotador transnacionalizado mediante su traducción en cambios de la constitución y las leyes que privilegian la inversión extranjera y los pretendidos derechos exclusivos para los capitalistas. El Estado cede sus prerrogativas de legislar en provecho del interés nacional para favorecer el saqueo de las riquezas naturales, la depredación y contaminación del medio ambiente y la explotación inmisericorde de los trabajadores por el capital transnacional. El PCC se opone a la proyectada ley de regalías y llama a luchar por una política minero-energética que priorice el desarrollo nacional y el papel del Estado en su explotación racional. Propone informar y agitar el proyecto de Estatuto del trabajo presentado por la senadora Gloria Inés Ramírez.

En la coyuntura de un gobierno con las características vistas, el PCC considera correcta la orientación de profundizar y desarrollar la política unitaria. Frente a la actual ofensiva de la derecha y de un sector liquidacionista para destruir el Polo no cabe otra actitud que la de defender el proyecto unitario, consolidar su orientación de izquierda, desarrollar la plataforma de lucha por los derechos del pueblo, fortalecer sus organizaciones y comités de base con el criterio de que no bastan los acuerdos por lo alto. Es necesario rescatar el carácter alternativo y transformador del Polo, sus rasgos de instrumento político de amplios sectores populares que quieren expresar sus angustias y sus propuestas. Hay que trabajar por la afiliación de miles de personas a la organización, la formación de sus direcciones locales y la planificación adecuada de la campaña de elecciones de octubre de 2011.

La actual crisis del Polo no es obra exclusiva de la derecha con el apoyo de los liquidadores. Hace crisis la indefinición de una política de alianzas, la incapacidad de vincularse a la lucha y movilización social así como la inconsecuencia en el ejercicio de las experiencias de gobierno, particularmente en Bogotá, D.C. Se debe actuar enérgicamente para corregir y rectificar estas fallas graves que amenazan los espacios conquistados y que llevan el Polo a la división. La ruta correcta es la de preservar la integridad del Polo frente los vicios de la politiquería y la corruptela, inherentes al sistema dominante y, a la vez, construir su política en un deslinde neto de las pretensiones antidemocráticas y cómplices en el propósito de destruir el Polo del ex candidato presidencial Petro. La izquierda tiene el elevado reto de actuar unida en la tarea de rescatar, rectificar y fortalecer el Polo como instrumento político del pueblo.

Las demostraciones de resistencia popular de masas en huelgas, marcha patriótica, cabildos, minga nacional indígena, congreso de los pueblos, encuentros y movilizaciones indican que la unidad tienen perspectivas hacia la izquierda y en la lucha social, clasista, etnosocial, regional y democrática. Proponemos la coordinación conjunta de todos los procesos unitarios y la Gran Coalición, la búsqueda de unos objetivos de plataforma comunes, la construcción de condiciones para el paro cívico y para la creación de un escenario común de decisiones estratégicas. Partimos de la realidad de que no toda la izquierda está agrupada en el Polo. El Polo debe ensayar formas de unidad de acción con estas nuevas fuerzas, acompañar solidariamente sus acciones, construir convincentes iniciativas de confianza y convocarlas a la participación conjunta en la batalla electoral local de 2011.

El PCC y la JUCO han cumplido importantes tareas en la celebración del 80 Aniversario del partido y los actos con motivo del Bicentenario. Las direcciones deben planificar el trabajo electoral en perspectiva, las consultas internas, los contactos para las alianzas. Nos proponemos sostener lo ganado hasta ahora y avanzar en nuevas posiciones con ayuda de los aliados. Está en desarrollo la campaña de crecimiento dentro de la consigna de fortalecer el PCC hacia la segunda y definitiva emancipación del pueblo colombiano. Significa abrir las puertas de la organización a los trabajadores, las  mujeres, los jóvenes, los artistas y trabajadores de la cultura, sin descuidar la vigilancia revolucionaria, con un sincero espíritu de amplitud. La campaña de crecimiento se efectúa en el marco de la política unitaria, no se contrapone sino que se complementa con el esfuerzo por fortalecer el Polo.

PARTIDO COMUNISTA COLOMBIANO, PCC
COMITÉ CENTRAL

Integrante del Polo Democrático Alternativo, PDA

Bogotá, octubre 23 de 2010.

Volver a la página principal

Declaración del Comité Ejecutivo del Polo Democrático

Declaración aprobada por unanimidad.-Comité Ejecutivo Nacional

En defensa del Polo Democrático alternativo (PDA)

La llamativa coincidencia entre Gustavo Petro y la extrema derecha para hacerle graves daños al Polo Democrático Alternativo tiene los siguientes antecedentes.

Existen pruebas del propósito de las fuerzas más reaccionarias de destruir el proyecto de unidad de la izquierda democrática. Durante la campaña electoral a la alcaldía, Álvaro Uribe sindicó a Samuel Moreno Rojas de vínculos con la guerrilla. Y la Fiscalía General de la Nación descubrió que el DAS montó una “empresa criminal” para promover la división del Polo y meterles en la cabeza a los colombianos que sus dirigentes eran de las Farc y que el alcalde de Bogotá era corrupto.

En el momento en que el Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático Alternativo decidió declararse en oposición al gobierno de Juan Manuel Santos y mantener a Clara López Obregón como presidenta, Gustavo Petro le declaró la guerra al Partido porque no respaldó su aspiración a la presidencia del PDA ni a sus acuerdos, secretos hasta hoy, con Juan Manuel Santos. Ese día nos hizo saber que debíamos ponernos bajo sus órdenes o no habría Polo para nadie. Si no lo dividió fue porque ningún dirigente de la organización lo acompañó en la intentona.

Desde entonces anunció que no reconocía a la presidenta del Polo, al Comité Ejecutivo Nacional ni a las direcciones territoriales y estableció una política de alianzas y electoral que no es la del Partido. También por fuera de los estatutos y para usarla como mampara, creó una comisión de bolsillo para supuestamente investigar a la administración de Bogotá, a su alcalde y al senador Iván Moreno Rojas, a quienes había condenado desde antes de formar la comisión.

A pesar de que la semana pasada –acompañado apenas de un concejal de Bogotá y un congresista del Polo– no pudo mostrar prueba alguna que justificara sus acusaciones, hecho reconocido por los más diversos analistas, Gustavo Petro persistió en sus agravios, los cuales han amplificado las fuerzas del uribosantismo. No ha habido en Colombia un partido que haya sido más brutalmente agredido por uno de sus dirigentes.

El Comité Ejecutivo Nacional toma nota de la decisión de Gustavo Petro de desconocer el Ideario de Unidad, los estatutos y resoluciones del PDA, poniéndose por fuera del Polo, y llama a sus dirigentes y militantes a no acatar ninguna de sus indicaciones políticas.

De acuerdo con los principios del Polo Democrático Alternativo, el Comité Ejecutivo Nacional ratifica su disposición de colaborar para que las autoridades judiciales del país y la Comisión de Ética del Polo investiguen a cualquiera de sus dirigentes, en los términos que las leyes y los estatutos del Partido lo determinan.

El cúmulo de acusaciones tiene como objetivo la destrucción del Polo y de sus políticas sociales y democráticas en Bogotá, para dejar a Colombia sin la opción de cambio que representamos e imponer el retorno a las viejas políticas retardatarias.

Llamamos a nuestros militantes y amigos a movilizarse en defensa de la Alcaldía de Bogotá y del proyecto de unidad de la izquierda democrática, hoy severamente amenazados por las fuerzas regresivas que controlan el país.

Bogotá, 25 de octubre de 2010.

Volver a la página principal

viernes, 22 de octubre de 2010

El error ha sido permitir la coadministración de la derecha dice el concejal del Polo Jaime Caicedo



 Boletín de prensa

•    Petro no aporta pruebas para judicializar a nadie. En cambio, enloda gravemente al Polo, dice concejal Jaime Caicedo
•    Los comunistas no toleramos la corrupción ni la impunidad; si hay responsabilidades individuales, tienen que ser resueltas sin dilación por el sistema judicial.

Mediante constancia que radicará ante el Concejo de la ciudad, el cabildante del Polo Democrático Alternativo Jaime Caicedo dijo enfáticamente que no cohonesta ni transige ante la corrupción y que exige de los organismos de control prontos resultados sobre la ola de denuncias sobre presunta corrupción en la administración distrital, al tiempo que señaló como insubstancial la declaración de Gustavo Petro en torno a este tema.

Al respecto, Caicedo afirmó que las pretendidas denuncias de Petro y su grupo no agregan nada nuevo a lo que ya ha dicho el contralor distrital en el sentido de que hay cinco grandes contratistas que monopolizan un segmento importante de la contratación pública en Bogotá, sin que ello de por sí constituya ilegalidad alguna.

“El problema a mi juicio no es éste, puesto que estos contratistas son los mismos que actúan como un cartel en toda la contratación del país. El asunto está en el sistema de contratación que las oligarquías han impuesto en Colombia, diseñado para que ellas mismas se favorezcan a través de un complejo pero eficiente entramado que implica aparente solidez financiera e influencia en los poderes políticos nacionales para acumular capital bajo una modalidad parasitaria y mafiosa. Ninguno de esos contratistas hoy señalados es miembro del Polo, pero ellos sí financian a diversos grupos uribistas y algunos de ellos monopolizan contratos viales y de obras públicas incumplidas en el país”, denunció Caicedo Turriago.

Indicó que si por algo se puede reclamar a los alcaldes del Polo en Bogotá es por “prestarse a cohabitar la administración distrital con representantes de la derecha tradicional, sin atreverse a enfrentar el modelo imperante y sin empoderar y dar medios de control a la base popular. Estamos ante un poder permanente de la ciudad, en cabeza de un puñado de grandes capitalistas, contratistas y burócratas del establecimiento, que sigue mangoneando a su antojo los recursos públicos y el poder político, frente a un poder transitorio representado por un alcalde que no logra zafarse de la maraña burocrática y política tendida con habilidad y precisión para atar el progreso de la ciudad.”, señaló Caicedo.

Las diferencias políticas no se zanjan con chantajes

Jaime Caicedo acusó a Gustavo Petro y su grupo de utilizar la lucha anticorrupción como mecanismo para dividir al Polo, “echando el agua sucia a sus contradictores políticos. Considero que las diferencias políticas no se zanjan ni por la violencia ni por el chantaje. Menos aun por el oportunismo divisionista que incita y aplaude la derecha”.

Llamó a la población a defender los logros alcanzados por el Polo, reconocidos por las comunidades, en materia de educación, salud y libertades públicas, en el tratamiento dado a las decenas de miles de refugiados de la guerra, así como en la conformación próxima del Sistema Integrado de Transporte, entre otros aspectos plausibles de la administración distrital. “Faltan asuntos trascendentales, como la implantación de la tarifa diferencial en el transporte para personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres gestantes y estudiantes. En este enfoque también resulta imperiosa la construcción, lo antes posible, del metro”, argumentó.

Por último, hizo un nuevo llamado a todas las corrientes honestas de la izquierda democrática que actúan en el interior del Polo Democrático Alternativo para defender su unidad y su compromiso con el pueblo, ante las fuertes arremetidas de la derecha que buscan aniquilarlo, con el concurso de algunos miembros de esa colectividad. “Reitero que los comunistas no toleramos la corrupción ni la impunidad; si hay responsabilidades individuales, tienen que ser resueltas sin dilación por el sistema judicial. Pero tampoco le vamos a hacer el juego a la ultraderecha que pretende destruir al único partido de oposición, utilizando rumores y declaraciones públicas carentes de pruebas”, declaró el cabildante Caicedo Turriago.

Boletín de prensa

Volver a la página principal

Constancia del concejal Jaime Caicedo ante el concejo y la ciudadanía de Bogotá

Denuncias sin pruebas, otra forma de golpear al polo

Las denuncias dadas a conocer por un grupo de miembros del Polo Democrático Alternativo acerca de la existencia de un cartel de contratación pública en la ciudad no agregan nada nuevo a lo que el contralor distrital y otras instancias de investigación han revelado, en el sentido de que cinco grandes grupos económicos controlan la contratación pública en Bogotá, los mismos que tienen fuerte presencia en toda la contratación a nivel nacional.

Tales denuncias tampoco aportan pruebas para judicializar a nadie, mientras los verdaderos corruptos mueren de risa. Lo que sí logran los pretendidos denunciantes, con el eco orquestado de los medios masivos, es enlodar al Polo Democrático, reitero, sin prueba alguna. El veneno está en golpear al Polo justo cuando está en marcha la ofensiva de la derecha para desestabilizar la alcaldía de Bogotá.

Usar la lucha anticorrupción como manera de dividir el Polo, echando el agua sucia en sus contradictores, es una traición. Las diferencias políticas no se zanjan ni por la violencia ni por el chantaje. Menos aun por el oportunismo divisionista que incita y aplaude la derecha.
Dejo constancia enfática de que los comunistas no cohonestamos ni transigimos ante la corrupción. Reiteramos nuestra exigencia, varias veces expuesta en este mismo escenario y en los medios de comunicación, para que se lleven a cabo las investigaciones necesarias por parte de los organismos competentes donde aparezcan nombres y pruebas, no consejas, rumores ni suposiciones.

El error de los alcaldes del Polo ha sido prestarse a cohabitar la administración distrital con representantes de la derecha tradicional, sin atreverse a enfrentar el modelo imperante y sin empoderar ni dar medios de control a la base popular. Estamos ante un poder permanente de la ciudad, en cabeza de un puñado de grandes capitalistas, contratistas y burócratas del establecimiento, que sigue mangoneando a su antojo los recursos públicos y el poder político, frente a un poder transitorio representado por un alcalde que no logra zafarse de la maraña burocrática y política tendida con habilidad y precisión para atar el progreso de la ciudad.

Ahora es más claro que nunca que el verdadero origen de todo este oscuro fenómeno de la corrupción es el apetito inacabable del capitalismo por acumular más y más riqueza, a costa de los impuestos de los contribuyentes. Poner fin a las condiciones jurídicas y políticas que hacen posible la corrupción inherente al sistema capitalista es un propósito del Polo.

Los sistemas de contratación tal como están hoy concebidos, en el marco de privatización neoliberal del Estado, están bajo el control de una fracción de la burguesía que utiliza su influencia en el poder político dominante para acumular capital bajo una forma parasitaria, usando incluso métodos mafiosos. Ninguno de esos contratistas hoy señalados es miembro del Polo, pero ellos sí financian a diversos grupos uribistas y algunos de ellos monopolizan contratos viales y de obras públicas incumplidas en el país.

Suprimir ese monopolio y esos métodos implica una reforma profunda del Estado y una intervención popular decisoria en el control político. Hacerlo es un objetivo del Polo.

Llamamos a defender los logros alcanzados en educación gratuita, alimentación, atención en salud, en la constitución de un sistema integrado de transporte, en garantías para el ejercicio de las libertades, en el tratamiento a las decenas de miles de refugiados de la guerra y otros aspectos igualmente trascendentes para la vida de los bogotanos y bogotanas.

Exigimos así mismo la implantación de la tarifa diferencial en el transporte público en beneficio de personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres gestantes y estudiantes. El Metro para Bogotá es una imperiosa necesidad y debe construirse en el menor plazo posible.

Llamamos a la unidad de todas las corrientes honestas de la izquierda, a defender al Polo Democrático Alternativo, su unidad y su compromiso con el pueblo.

Bogotá DC, octubre 22 de 2010


JAIME CAICEDO TURRIAGO
Concejal de Bogotá
Volver a la página principal

Constancia ante el concejo y el pueblo de Bogotá

Las denuncias dadas a conocer ayer por algunos miembros del Polo Democrático Alternativo acerca de la existencia de un cartel de contratación pública en la ciudad no agregan nada nuevo a lo que el contralor distrital y otras instancias de investigación han revelado, en el sentido de que cinco grandes grupos económicos monopolizan la contratación pública en Bogotá, los mismos que tienen fuerte presencia en toda la contratación a nivel nacional.

Tales denuncias tampoco aportan pruebas para judicializar a nadie, mientras los verdaderos corruptos se mueren de risa. Lo que sí logran los pretendidos denunciantes, con el eco orquestado de los medios masivos, es enlodar al Polo Democrático, reitero, sin prueba alguna. El veneno está en golpear al Polo justo cuando está en marcha la ofensiva de la derecha para desestabilizar la alcaldía de Bogotá.

Usar la lucha anticorrupción como manera de dividir el Polo, echando el agua sucia en sus contradictores es una traición. Las diferencias políticas no se zanjan ni por la violencia ni por el chantaje. Menos aun por el oportunismo divisionista que incita y aplaude la derecha.

Dejo constancia enfática de que los comunistas no cohonestamos ni transigimos ante la corrupción y reiteramos nuestra exigencia, varias veces expuesta en este mismo escenario y en los medios de comunicación, para que se lleven a cabo las investigaciones necesarias por parte de los organismos competentes donde aparezcan nombres y pruebas, no consejas, rumores ni suposiciones.
El error de los alcaldes del Polo ha sido prestarse a cohabitar con representantes de la derecha tradicional, sin atreverse a enfrentar el modelo imperante y sin empoderar ni dar medios de control a la base popular. Estamos ante un poder permanente de la ciudad, en cabeza de un puñado de grandes capitalistas, contratistas y burócratas del establecimiento, que sigue mangoneando a su antojo los recursos públicos y el poder político, frente a un poder transitorio representado por un alcalde que no logra zafarse de la maraña burocrática y política tendida con habilidad y precisión para atar el progreso de la ciudad.

Ahora es más claro que nunca que el verdadero origen de todo este oscuro fenómeno de la corrupción es el apetito inacabable del capitalismo por acumular más y más riqueza, a costa de los impuestos de los contribuyentes. Poner fin a las condiciones jurídicas y políticas que hacen posible la corrupción inherente al sistema capitalista es un propósito del Polo.

Los sistemas de contratación tal como están hoy concebidos, en el marco de privatización neoliberal del Estado, están bajo el control de una fracción de burguesía que utiliza su influencia en el poder dominante para acumular capital bajo una forma parasitaria, usando incluso métodos mafiosos. Ninguno de esos contratistas hoy señalados es miembro del Polo, pero sí  financian a diversos grupos uribistas y algunos de ellos monopolizan contratos viales y de obras públicas incumplidas en el país.
Suprimir ese monopolio y esos métodos implica una reforma profunda del Estado y una intervención popular decisoria en el control político. Hacerlo es un objetivo del Polo.

Llamamos a defender los logros alcanzados en educación gratuita, alimentación, atención en salud, en la constitución de un sistema integrado de transporte, en garantías para el ejercicio de las libertades, en el tratamiento a las decenas de miles de refugiados de la guerra  y otros aspectos igualmente trascendentes para la vida de los bogotanos y bogotanas.
Exigimos así mismo la implantación de la tarifa diferencial en el transporte público en beneficio de personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres gestantes y estudiantes. El Metro para Bogotá es una imperiosa necesidad y debe construirse en el menor plazo posible.

Llamamos a la unidad de todas las corrientes honestas de la izquierda a defender al Polo Democrático Alternativo, su unidad y su compromiso con el pueblo.

Bogotá DC, octubre 21 de 2010

JAIME CAICEDO TURRIAGO
Concejal de Bogotá

Volver a la página principal

Un paso menos para la vigencia en Colombia de la Convención contra la desaparición forzada

Por: Comisión Colombiana de Juristas

En la sesión del 19 de octubre, la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en cuarto debate el proyecto de ley por medio del cual se aprueba la “Convención internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas” (“la Convención”), adoptada por unanimidad por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de diciembre de 2006.

La Convención consagra de manera expresa un nuevo derecho: el derecho absoluto de toda persona a no ser sometida a desaparición forzada. Asimismo, es el primer tratado de derechos humanos que establece el derecho a la verdad que le asiste a los familiares de desaparecidos. Sus disposiciones permiten reforzar las herramientas normativas en materia de prevención, investigación y castigo de este crimen, y prevén garantías para la satisfacción de los derechos de las víctimas y sus familiares. Entre otras, conviene destacar que establece el Comité contra la Desaparición Forzada, con el propósito de verificar si los Estados que suscriben la Convención cumplen con las obligaciones que han contraído en virtud de ella. Una de las funciones del Comité es la de conocer peticiones que alleguen particulares denunciando posibles casos de desaparición forzada cometidos por Estados que han ratificado la Convención.

Con la aprobación en cuarto debate del proyecto de ley mencionado se cumple uno de los pasos requeridos por la Constitución Política para que el tratado sea ratificado por Colombia. Ahora resta que el Gobierno nacional sancione el proyecto de ley aprobado por el Congreso, para que luego la Corte Constitucional se pronuncie sobre la constitucionalidad de la Convención, y en caso de que esta dé su visto bueno, el Gobierno tiene la facultad de ratificarla.

Como mencionamos, las medidas que hacen parte de este tratado permitirán reforzar el marco normativo de protección de los derechos humanos, ya que ayudarán a prevenir y a sancionar la desaparición forzada. Por esto, la aprobación de la Convención en el Congreso de la República representa un paso muy importante, al que deben sumársele otros más para que entre en vigencia en Colombia. La Comisión Colombiana de Juristas hace un llamado a las demás instituciones involucradas en el trámite de aprobación para que le den curso a esta iniciativa sin dilación. Igualmente, invita al Gobierno nacional a que, una vez surtido el trámite pertinente, ratifique la Convención en su integridad y reconozca la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada para verificar el cumplimiento por parte de Colombia de las obligaciones establecidas en ella.

Bogotá, 20 de octubre de 2010
Comisión Colombiana de Juristas 

miércoles, 6 de octubre de 2010

Denuncian insoportables olores y hacinamiento en colegio Distrital Marruecos

Protesta pública de estudiantes, docentes y funcionarios: han esperado 40 años traslado de la sede

Centenares de estudiantes, docentes, funcionarios y padres de familia denunciaron al concejal Jaime Caicedo la crítica situación de insalubridad por la que atraviesa la comunidad educativa debido a los insoportables olores que emanan de la quebrada “La Chuchuguaza”, que pasa al lado de los muros del CED Marruecos-Molinos, de la Localidad de Rafael Uribe Uribe.

De acuerdo con los testimonios recibidos por el concejal Jaime Caicedo, quien visitaba la zona cuando se encontró con la protesta ciudadana, la comunidad lleva 40 años esperando que las sucesivas administraciones distritales lleven a cabo su promesa de trasladar la sede del plantel educativo, puesto que la situación denunciada ocurre hace décadas.

Adicionalmente y según pudo constatar el cabildante del Polo Democrático Alternativo, las instalaciones locativas del centro educacional están en franco deterioro. “Son construcciones hechas en materiales inadecuados debido a que supuestamente el colegio se iba a trasladar de forma rápida. No obstante, han pasado lustros y la situación sigue siendo la misma. Hay hacinamiento de los estudiantes en los salones. Es crítica la condición de ese plantel”, concluyó Caicedo Turriago.

El concejal se comunicó telefónicamente con la alcaldesa de la Localidad Rafael Uribe Uribe para poner en su conocimiento la situación, a lo cual la funcionaria le respondió que han sido infructuosas las gestiones que su despacho ha realizado ante las autoridades educativas para dar solución definitiva a la dramática condición en que deben estudiar niños, niñas y adolescentes de ese centro educativo. Informó además que existe en esa Localidad otro establecimiento que se encuentra igualmente en pésimas circunstancias locativas, denominado “María Cano”, ubicado en Los Rosales, UPZ 54, para el cual tampoco hay soluciones desde la administración central.

El concejal Caicedo radicó anoche en la sesión del Cabildo Distrital una constancia donde describe la situación que pudo observar personalmente y pidió a sus colegas que en el estudio del presupuesto del año entrante esta y otras realidades similares sean estudiadas y tenidas en cuenta para asignar los recursos indispensables y superar el difícil trance que afrontan los estudiantes de estos colegios distritales. La constancia, a petición del concejal Caicedo, fue trasladada a las autoridades educativas distritales.

Boletín de Prensa

Volver a la página principal

martes, 5 de octubre de 2010

10 mil firmas respaldan tarifa diferencial en transporte público


* Acto en la Plaza de Bolívar para entregar a Jaime Caicedo firmas de ciudadanos que exigen descuento en transporte para poblaciones vulnerables.

Más de 10 mil firmas de bogotanos y bogotanas que exigen el establecimiento de una tarifa diferencial en el transporte público de la ciudad para estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores, le fueron entregadas al concejal Jaime Caicedo, quien es autor del proyecto de Acuerdo que busca el descuento del 50% en la tarifa para estas poblaciones.

La Mesa Distrital por la Tarifa Diferencial, organización constituida por representantes de las tres poblaciones que resultarían beneficiadas por el proyecto de tarifa diferencial, se lanzó a una cruzada ciudadana que implicó la recolección de centenares de planillas que contienen los nombres y datos personales de los ciudadanos que exigen a la administración distrital que cumpla con los dispuesto en el Plan de Desarrollo “Bogotá Positiva”, el cual habla de la creación de la tarifa diferencial.

En el acto de entrega, llevado a cabo en la Plaza de Bolívar y que coincidió con la celebración del día internacional de la población con discapacidad auditiva, los manifestantes expresaron su posición en el sentido de que los transportadores de la ciudad tienen una enorme deuda social, por cuanto usufructúan para su negocio la infraestructura vial de la ciudad, construida con el aporte de todos los habitantes de la capital. Agregaron que parte de los casi $700 mil millones que obtienen en utilidades por la operación del sistema de transporte debe destinarse a subsidiar el pasaje para estas poblaciones.

Nelson Villamizar, invidente y líder de la población con discapacidad en Bogotá, actuó como oferente de las firmas. Dijo que la tarifa diferencial es un proyecto de amplio impacto social ya que prácticamente ninguna familia bogotana sería excluida del beneficio, por cuanto en toda casa hay uno o varios adultos mayores, personas con discapacidad o estudiantes. El servicio de transporte tiene un peso muy significativo en la canasta familiar de los bogotanos, pues dependiendo de los ingresos familiares, esta erogación puede representar hasta una tercera parte de los gastos mensuales.

Por su parte el concejal Jaime Caicedo se comprometió a presentar nuevamente la iniciativa de la tarifa diferencial con ocasión del mes de la discapacidad que se celebra en octubre. Caicedo ha presentado en cinco oportunidades el proyecto de Acuerdo el cual ha sido hundido en igual número de ocasiones por la administración distrital y por concejales como Orlando Parada, del Partido de la U, y Omar Mejía Báez, del Partido Conservador, quienes se han mostrado abiertamente contrarios a esta medida.

Jaime Caicedo, al agradecer el enorme esfuerzo de la población con discapacidad y de los estudiantes de secundaria y universitarios, quienes fueron los principales gestores de la recolección de respaldo a la tarifa diferencial, señaló que la administración del alcalde Samuel Moreno no puede dilatar por más tiempo esta decisión.

“La administración ha sido muy generosa con los transportadores en la negociación de las condiciones de los pliegos para el Sistema Integrado de Transporte y continúa sosteniendo el desigual escenario para la ciudad en lo relativo a los ingresos que percibe por el sistema Transmilenio. Además, se hace cada vez más crítica la situación económica de grandes núcleos de población afectada por el desempleo y por el subempleo al que se ven obligados por las violentas políticas nacionales en esta materia. Llegó el momento de que se retribuya a quienes con sus impuestos han financiado la infraestructura vial de la ciudad, la cual usufructúan ampliamente los transportadores”.