lunes, 7 de abril de 2008

PROYECTO PARA LUCHAR CONTRA EL OLVIDO Y CREAR LA RUTA DE LA MEMORIA


BOLETÍN DE PRENSA

PROYECTO PARA LUCHAR CONTRA EL OLVIDO
Y CREAR LA RUTA DE LA MEMORIA



* Para que los hechos del 9 de abril de 1948 y otros de la historia de Colombia siempre estén presentes en la memoria colectiva y no se vuelvan a repetir nunca jamás.


* Propone creación de "Ruta de la Memoria" por la calle 26 desde la Universidad Nacional, hasta la Plaza de Bolívar.


Bajo el enfoque de que Colombia requiere el esclarecimiento de la verdad sobre las graves violaciones de los derechos humanos por parte del Estado ocurridas el 9 de abril y en décadas posteriores y para que hechos similares no vuelvan a repetirse nunca más, un grupo de doce concejales, encabezados por Jaime Caycedo Turriago, los demás miembros de la bancada del Polo Democrático Alternativo y el concejal de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán, suscribieron un proyecto de Acuerdo en tal sentido y que además crea la "Ruta de la Memoria".


Según lo establecido en el proyecto, "Bogotá, sesenta años después, no ha generado los elementos de una conciencia pública sobre el significado del 9 del abril. Fragmentos deshilvanados y monumentos inconexos intentan más escapar del fantasma de los hechos de entonces, que rescatar la verdad, la necesidad de la justicia, la reparación y la no repetición de las conductas que, desde el poder del Estado y la agudización de los conflictos sociopolíticos, siguen trastornando tan gravemente a Colombia", dice el citado proyecto.


Según explicó el concejal Jaime Caycedo, los datos históricos disponibles "son una muestra de la forma como actuaron las fuerzas del Estado para reprimir a las masas populares. Aun falta mucho por investigar, ya que sesenta años después del 'El Bogotazo' causado por el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, no se conoce la verdad sobre este crimen, ni tampoco el número de hombres, mujeres, niños y ancianos que cayeron por las bayonetas, los tanques y los fusiles. Tampoco se conoce con certeza las personas que fueron enterradas en las fosas comunes como la del Cementerio Central. A sus familiares no se les permitió el entierro de sus seres queridos y sus descendientes aun no saben el destino de sus antecesores", señaló.


Comité para recuperar la memoria


El proyecto prevé la conformación de un comité estatal para la recuperación de la memoria histórica, integrado por representantes de la administración distrital y de organizaciones sociales, étnicas, de investigadores, estudiantiles, de derechos humanos y de víctimas.


Dicho comité tendrá bajo su cargo elaborar la política pública para la recuperación de la memoria histórica que permita la reflexión colectiva acerca de las causas que generaron acontecimientos como los del 9 de abril de 1948. Adicionalmente, promoverá la investigación histórica de sucesos como los citados, la indagación, localización e identificación de las víctimas enterradas en fosas comunes y coordinará, durante el mes de abril cada año, conmemoraciones para honrar la memoria de las víctimas.


De igual manera, el proyecto establece que la Secretaría de Educación implementará, como parte de la Cátedra de Derechos Humanos, el estudio de la memoria histórica de los sucesos del 9 de abril y demás hechos de violación de los derechos humanos, así como el análisis de las luchas sociales por la recuperación y defensa de las libertades y derechos fundamentales.


Los organismos distritales también deberán realizar acciones para construir, recuperar y mantener obras artísticas en parques y alamedas que rememoren los acontecimientos históricos que han marcado hondas huellas en el transcurrir de la ciudad y del país, tales como los asesinatos de estudiantes y de otros líderes populares. Especial atención pone el proyecto en la necesidad de construir un monumento en homenaje a Jorge Eliécer Gaitán, el cual deberá instalarse en el lugar donde fue inmolado.


La Ruta de la Memoria


Uno de los aspectos más llamativos del proyecto es la creación de la llamada "Ruta de la Memoria", el cual se fija como un espacio urbano, histórico, paisajístico y cultural que comprende el Centro Administrativo Distrital, la Plazoleta del Concejo, la calle 26 desde la Universidad Nacional hasta la carrera 7, el Parque Renacimiento, el Cementerio Central, el Parque de la Reconciliación, la carrera 7 desde la plaza de Toros hasta la plaza de Bolívar, la Plazoleta de las Nieves, el Parque Santander y la propia Plaza de Bolívar.


En dicho espacio, la ciudad organizará una ruta con fines históricos, artísticos, culturales y turísticos que procuren la vigencia de la memoria histórica y el respeto por los derechos fundamentales. "El país tiene que enrumbarse hacia una nueva cultura política que se exprese en el respeto al derecho a la vida y el derecho a disentir, sin pena de muerte por las convicciones y creencias, en donde el Estado garantice a todas las personas la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones en forma libre, y en donde la dignidad y la paz sean valores democráticos respetados por todos", culminó diciendo el concejal Jaime Caycedo.

No hay comentarios: