miércoles, 20 de agosto de 2008

Contratación en Nueva EPS quebraría a hospitales públicos


Una maroma en la contratación de la Nueva EPS, que reemplazó al Instituto de Seguros Sociales, dejará a los hospitales del Valle del Cauca camino a la quiebra. A un cierre antes de seis meses, denunció el Gobernador del Departamento, Juan Carlos Abadía.

En el nuevo esquema, la Nueva EPS entrega la atención ambulatoria a contratistas partículares que están abriendo en casitas y bodegas sus oficinas de atención al público y le dejan a los hospitales públicos las urgencias y las asistencias médicas entre las siete de la noche y las siete de la mañana.

"Mejor dicho, nos dejan el hueso, porque los hospitales deben atender las urgencias y pagarle a sus empleados recargos nocturnos, dominicales , festivos y todas las prestaciones de ley, mientras los contratistas partículares, se llevarán la carne del negocio, atendiendo de lunes a viernes en horas de oficina", añadió el mandatario regional.

A su turno, Héctor Fabio Useche, Secretario de Salud del Valle, reveló que los primeros que entrarían en crisis serían los hospitales de Zarzal y Guacarí. Al primer centro asistencial público le recortaron la contratación equivalente a mil 440 millones de pesos al año, mientras que al segundo se le redujo en cerca de 500 millones de pesos.

"Medidas de esta naturaleza garantizan que los hospitales públicos no podrán operar, porque con esos dineros se paga la nómina de sus empleados", manifestó el funcionario.

El gobernador Juan Carlos Abadía dijo que si bien es cierto se contrata con los hospitales, se les despoja de los pocos recursos que garantizan la subsistencia y se le entrega el servicio a partículares, sin experiencia asistencial ,y en lugares inadecuados.

El mandatario regional reclamó la intervención del presidente Alvaro Uribe, asegurando que es mejor adoptar acciones inmediatas, antes de que comencemos a comprobar que la Nueva Eps, ademàs de reemplazar al Seguro Social, también podrá cerrar los hospitales públicos.
Fuente

Volver a la página principal

No hay comentarios: