Según el concejal del Polo Democrático Alternativo, el transporte masivo de pasajeros en Bogotá no puede verse simplemente como un negocio. "En ese punto, la declaración del doctor Fernando Álvarez, gerente de Transmilenio, quien asegura que la iniciativa "impactará de manera negativa el negocio", evidencia una posición que va en contravía del sentido democrático y de servicio, que debiera ser prioridad en el sistema de transporte masivo de cualquier ciudad".
El concejal recordó que los estudios realizados por la Contraloría de Bogotá indican que la participación de la Empresa Transmilenio S.A. debió ser mínimo del 10% para que la entidad no presentara pérdidas; sin embargo, ese porcentaje nunca se ha alcanzado, en detrimento de la empresa pública, y en beneficio de la empresa privada. Además, dijo Caycedo, "el mismo Departamento Nacional de Planeación ha señalado con claridad que la relación beneficio/costo muestra cómo para un periodo de evaluación de 15 años los beneficios generados por Transmilenio serán prácticamente el doble de sus costos".
"Es tiempo ya de cambiar el modelo en el que unos grandes capitalistas se enriquecen aun más con el monopolio del transporte de la ciudad y el uso exclusivo de sus vías, a la vez que no aportan nada, ni para el mantenimiento del sistema, ni en términos de la función social de lo que en teoría es un servicio público", indicó.
Por ello, Caycedo Turriago cree que "es necesario reformular la participación en el sistema, y si parte del cambio es reducir parte de las altísimas ganancias de los grandes operadores, en una proporción que no es amenazante, a cambio del mejoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos más pobres, es indispensable que se realicen esas modificaciones", culminó.
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